Rubén Castro de El Calero representará a la provincia de Las Palmas en el Concurso nacional de Jóvenes Instaladores

15 jun 2018

La jornada Gran Canaria Sostenible culminó anoche con el anuncio del ganador del Concurso de Jóvenes Instaladores de alumnos de FP, quienes realizaron un examen teórico y uno práctico para decidir el representante que acudirá a Madrid en noviembre para participar en el certamen nacional. El ganador fue Rubén Castro del IES El Calero, quien consiguió el premio en una reñida disputa tras realizar la instalación de una vivienda a lo largo de seis horas y media.

La prueba, impulsada por la Asociación Provincial de Industriales de Electricidad y Telecomunicaciones de Las Palmas, contó con la participación de estudiantes de los centros Felo Monzón Grau-Bassas, Domingo Rivero, San Cristóbal y Majada Marcial, que demostraron ser capaces de instalar desde el cuadro central de un hogar hasta tomas de TV, teléfonos y datos, además de enchufes, luces, un sistema de persianas eléctricas y, como novedad en esta ocasión, adaptarla a un sistema fotovoltaico.

Voluntad política e implicación

El experto en descarbonización Andrés Seco explicó durante su conferencia que para lograr la transición a un modelo sostenible, objetivo del Cabildo este mandato, lo más importante es la actitud de todos los implicados, pero la principal es precisamente la voluntad política, porque con ella, todo lo demás avanza. 

Aseguró que en Gran Canaria todas las piezas del puzle están sobre la mesa y  ahora hace falta encajarlas para lograrlo, especialmente en cuestiones de tramitación como subestaciones, parques eólicos, además de liberar ayudas para el autoconsumo como las que ha aprobado el Cabildo para instalar fotovoltaicas en viviendas, aunque lograr la transición precisa la concurrencia de todas las administraciones.

Seco, ex director general de Operación de Red Eléctrica, apuntó que es necesario una mayor electrificación de la movilidad y que Gran Canaria tiene ventajas para lograrlo ya que es posible dar la vuelta a la Isla sin necesidad de recargar un vehículo eléctrico, una dificultad que sí existe en la Península. Si aumenta la movilidad eléctrica también lo hará el almacenamiento de electricidad, apuntó.

Seco aseguró que la central de bombeo prevista en Chira-Soria será el pulmón de la Isla. Además auguró que una vez que estén conectadas las tres islas orientales, ya que solo falta unir Fuerteventura con Gran Canaria, funcionará como un único sistema robusto que permitirá superar el porcentaje de penetración de renovables hasta alcanzar e incluso superar el 50 por ciento en la provincia, cuando en la actualidad ronda el siete por ciento en Gran Canaria.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes