Tecnología para hogares inteligentes, avisos de inundaciones o activar el aire acondicionado por móvil, en Canagua&Energía

06 oct 2017

Aplicaciones tecnológicas para hogares inteligentes, con avisos y activaciones a distancia, bombeos solares para el riego en los cultivos o depuradoras biológicas que usan microbacterias son solo algunas de las novedosas propuestas de la 11ª Feria Internacional Canagua&Energía del Cabildo de Gran Canaria, que permanecerá abierta hasta el domingo en Infecar.

Regular las luces de las habitaciones según la iluminación exterior, conectar el aire acondicionado antes de llegar, que el móvil avise al propietario de una inundación o incendio o controlar el acceso son opciones que ofrece Canarias Domótica, que funciona a través de un programa de ordenador y de una aplicación.

Habitual en los hogares es el problema de la cal en tuberías y electrodomésticos, pero la Feria ofrece una solución de la mano de Ioncal, un pequeño aparato electrónico que hay que situar en el acceso del agua a las viviendas y que elimina de manera instantánea las incrustaciones calcáreas que provocan atascos, daños y desperfectos. Funciona además con impulsores eléctricos que varían de intensidad según el flujo del agua, por lo que no utiliza sustancias químicas ni perjudiciales para el medio ambiente.

Al servicio de los agricultores

El sector agrícola también puede encontrar productos y servicios para implantar en su actividad basadas en propuestas sostenibles que permiten abaratar costes y reducir gastos en electricidad o combustible.

El sistema de bombeo solar que presenta Atersol permite a los agricultores generar su propia electricidad con la instalación de paneles solares para activar el sistema de riego de una forma limpia y ecológica, ideal para granjas, bodegas y viviendas aisladas, como lo ha implantado ya una finca de plataneras en San Lorenzo.

Las viviendas rurales ya no tienen que depender del fluido eléctrico puesto que sus propietarios pueden adquirir módulos domésticos para el almacenamiento energético, como E. Rook, un aparato que durante un tiempo prolongado almacena la energía que recoge las placas fotovoltaicas o pequeños aerogeneradores para su aprovechamiento posterior.

La empresa canaria Binergy Tech, especialista en el reciclaje de aguas, ha creado un producto en forma de polvo que consigue regenerar el agua utilizada en diferentes procesos, como en el servicio de lavandería, piscinas o fábricas, y dejarla limpia. El sistema consiste en mezclar en un aparato el agua residual con el polvo y en muy poco tiempo vuelve a estar limpia y apta para el uso o el riego de jardines.

Tratamiento del agua

Las depuradoras biológicas de aguas residuales de ‘August’ funcionan con microbacterias que de forma biológica depuran el agua, de manera que producen menos lodos, ahorran en el consumo de energía, evitan malos olores y evitan de una manera ecológica los agentes químicos domésticos, por lo que pueden ser utilizadas para el riego. Estas instalaciones, que son de varios tamaños, según el número de habitantes por vivienda, es una solución perfecta para las viviendas aisladas y las instalaciones agrícolas donde no existe alcantarillado.

El sistema que presenta la firma canaria ‘Vadeaguas’, por su parte, consiste en utilizar cristales de vidrio triturados en los filtros de limpieza piscinas para reducir el consumo de cloro, a la vez que es más ecológico y económico.

Canagua&Energía

La feria dedicada al agua y la energía ocupa más de 7.000 metros cuadrados y ha organizado para el fin de semana, cuando abre al público general a un precio de 3,5 euros la entrada, un programa de interesantes charlas que puede ser consultado en www.canagua.es. Las taquillas abrirán este sábado de 10 a 19 horas, mientras que el domingo la clausura será a las 17 horas.

Canagua&energía está organizada por el Cabildo, a través de por la Institución Ferial de Canarias (Infecar) y los consejos insulares de Aguas y Energía de Gran Canaria. Cuenta, además, con la colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Enterprise Eusope Network Canarias, la Plataforma Oceánica de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental, así como con el apoyo de Acciona Agua, Enercon, Canaragua y Cajasiete.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes