Un bajón a la mitad en los billetes a la Península consolidado en el REF, entre los objetivos de NC en su negociación con el Estado

10 may 2018

Los billetes de barco y avión a la Península registrarán un bajón a la mitad que quedará consolidado en el REF si prospera uno de los objetivos de Nueva Canarias en sus negociaciones con el Estado, según explicó al presidente del Cabildo, Antonio Morales, el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, quien explicó que el ahorro será de 150 millones, aunque lo más importante no es conseguir cantidades, sino la consolidación de derechos, lo que también está siendo la parte más ardua.

“Las cantidades están muy bien, pero pasan, lo que permanecerá son los derechos consolidados, los fueros”, subrayó Román Rodríguez tras ser recibido por Morales y mantener un encuentro en el que repasaron las enmiendas que negocia Nueva Canarias en Madrid.

Además de incluir este descuento en el REF, la propuesta pasa por un blindaje aún mayor con su inclusión en el nuevo Estatuto de Autonomía en trámite en el Congreso de los Diputados, que recogería la desvinculación de los ingresos del REF de la nueva financiación autonómica, pero es solo uno de los aspectos que pretende la formación y que no son “privilegios” sino acercamientos a los derechos de los isleños.

“Es injusto”, apuntó Morales en coincidencia con Rodríguez, ya que para lograrlo ha sido necesaria la excepcional circunstancia de que el voto del diputado Pedro Quevedo sea imprescindible para que los presupuestos estatales prosperen. “Cuando los nacionalistas no tenemos representantes en Madrid, se olvidan de nosotros”, apostilló Rodríguez, quien como ejemplo citó que durante la mayoría absoluta de Mariano Rajoy Canarias perdió 600 millones de euros al año.

Así, el objetivo es lograr que el descuento en los billetes de avión y barco pase del 50 al 75 por ciento, lo que en la práctica supone que un billete que cuesta 200 con el actual 50 por ciento tiene un precio de 100 euros, y con el nuevo descuento de otro 25 por ciento pase finalmente a 50 euros.

Pero ello sin renunciar a lograr la instauración de precios de referencia para que las compañías no suban los precios del billete indiscriminadamente y al final el beneficio de este descuento repercuta más en las aerolíneas que en los usuarios, por lo que Nueva Canarias mantiene esta cuestión en sus conversaciones con el Gobierno estatal para que lo trabaje con la Unión Europea, que es la institución que lo debe autorizar.

Este logro supondría 150 millones de euros de ahorro al año, un dinero que queda en los bolsillos de los isleños a los que se sumarán otros 25 millones correspondientes a otro aspecto de la negociación: que el descuento del 100 por cien para las mercancías entre islas y con la Península, logrado el año pasado, sea retroactivo al 1 de enero de 2016.

El año pasado, subrayó Román Rodríguez, Nueva canarias logró rebajar el transporte de personas entre islas hasta el 75 por ciento, lo que ha supuesto un vuelco en la movilidad y cohesión, y un cien por cien para las mercancías, lo que supuso un ahorro de 200 millones.

Este este año la pretensión es lograr que el 75 por ciento de descuento para personas se aplique a los billetes con la Península también y que el de mercancías sea retroactivo al primer día de 2016, lo que supondrá sumar 175 millones más. En global, Rodríguez sintentizó que la ciudadanía y las empresas consolidarán un ahorro de 375 millones solo en movilidad, “para siempre”.

Mejorar un presupuesto de otros

Estos presupuestos “son los presupuestos del PP, Ciudadanos, el PNV y Coalición Canaria”, ya que no son los que hubiera propuesto Nueva Canarias, explicó Rodríguez, quien agregó que aprovechando la aritmética parlamentaria, lo que intenta su formación es “introducir mejoras, todo derechos, ningún privilegio”.

Las enmiendas de Nueva Canarias para mejorar las partidas para Canarias en 2018 ascienden a 382 millones de euros, entre ellos tres millones para que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria los destine a investigación, cuatro para la reforma de viviendas en las Rehoyas, diez para la MetroGuagua, 600.000 para el Plan Integral de Jinámar, y dotaciones para Isla Inteligente, entre otros.

Pero Rodríguez insistió en la necesidad de lograr fueros, y entre los que están en juego destacó el cambio del sistema electoral vía inclusión en el Estatuto de Autonomía para su aplicación directa en Canarias en 2019, dado que lograrlo en el Parlamento regional no fue posible.

Para la lucha contra la pobreza en el archipiélago, Nueva Canarias trabaja por obtener 30 millones y también para que lo destinado a la lucha contra la violencia de género en el Estado se incremente en 80. Asimismo hay reclamaciones para carreteras, aunque la resolución a los problemas no está en más vías, advirtió el responsable nacionalista, ya que el parque móvil canario, con 740 coches por cada mil personas, es insostenible.

Por eso, contribuir al verdadero cambio de la economía isleña, como la transformación que propone el Cabildo de Gran Canaria, con quien NC ha tratado las enmiendas al igual que con otras instituciones para conocer sus necesidades, forma parte del fin de las negociaciones, por lo que ha incluido medidas relacionadas con las energías renovables y la economía azul, además de incentivos al cine, a la investigación e innovación, a causas humanitarias e incluso negocia aspectos relacionados con Sanidad Exterior para frenar la entrada de plagas por los aeropuerto.

La decisión final se conocerá, previsiblemente, el 18 de mayo, cuando la formación reunirá a su ejecutiva para tomar una decisión con lo negociado hasta ese momento para afrontar las votaciones en el Congreso el lunes 21 de mayo, explicó Rodríguez, quien concluyó que el Estado cumplió con todos los acuerdos del pasado ejercicio.

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes