Un revestimiento de plástico difícil de reciclar gana el máximo galardón del primer #Climathon que acoge Gran Canaria

29 oct 2018

El quipo Reveco, compuesto por Saúl Falcón y Patricia Hood, ha obtenido el máximo galardón del primer #Climathon que acoge la isla de Gran Canaria con una propuesta de revestimiento para fachadas de edificios fabricado con un material compuesto fundamentalmente por plásticos de difícil reciclado en una planta convencional al que dan así una segunda vida. 

Tras 24 horas trabajando en este proyecto, los jóvenes han propuesto una manera de reciclar los plásticos denominados “complejos” -termoestables, mixtos y contaminados-, a través de su utilización para la creación de cubiertas para fachadas. Gracias a la mezcla de estos plásticos con arena, cemento y otros productos, las cubiertas serían ignífugas y aislantes, ya sea de frío, calor, humedad o ruidos.

Clausurado este fin de semana, el #Climathon es un evento colaborativo que se ha celebrado en casi 120 ciudades de manera simultánea para proponer soluciones a diversos retos planteados para luchar contra el cambio climático y sus efectos en el entorno más cercano.

Organizado por EIT Climate-KIC, principal iniciativa de la Unión Europea sobre cambio climático, el evento fue promovido por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con el fin de impulsar ideas innovadoras para proteger el medio ambiente.

En la sede de Gran Canaria, que participaba por primera vez en este evento, fueron 6 los retos finalmente resueltos y cuatro se llevaron los tres premios de esta edición por ser los que mejor respondieron con sus proyectos al reto planteado de lograr el objetivo ‘cero emisiones’, por lo que el consejero de Energía, Raúl García Brink, les transmite su enhorabuena y les agradece su enorme implicación.

Una APP para conectar ONG con grandes superficies

El segundo premio de Gran Canaria recayó en el equipo Eureka que presentó una aplicación móvil para poner en contacto a ONG y pequeñas asociaciones con fines sociales con las grandes superficies de venta de alimentación y dar así salida a las pequeñas cantidades de comida que las superficies comerciales y los supermercados tienen que tirar por la proximidad a su fecha de caducidad y que las organizaciones pueden aprovechar.

El equipo, integrado por Víctor Bompart, Daniel Santana, José Molejón y Axel Cabrera recibió una recompensa de 600 euros, además del asesoramiento de la Spegc. El proyecto también será propuesto por la Cátedra Telefónica ULPGC y recibirá un bono anual SityCleta para todos sus miembros.

El tercer premio fue compartido por dos equipos que empataron en la valoración del jurado. Por un lado, Team Eco Rocket, integrado por Yasmina El Madani, Joshua González y Miguel Pérez, presentó una campaña de sensibilización para visualizar la polución que producen los vehículos dentro del túnel de Julio Luengo, a través de la instalación en sus entradas de unas pantallas con información sobre la cantidad de vehículos que circulan y el dióxido de carbono que emiten en cada momento.

Por otro, Reto-rnables Eco Cero, propuso una nueva línea de negocios basada en un espacio innovador para la promoción de nuevos embalajes eficientes y sostenibles para el consumo masivo de productos. El equipo estuvo integrado por Marta Ojeda, Nelson Martín, Jacinto Hernández y Juan Rodríguez, que plantearon la implantación de un nuevo lineal en los supermercados en los que solo se pongan a disposición de los clientes productos con el mínimo embalaje posible, más eficiente y sostenible, evitando el uso de plásticos y cajas innecesarias.

La recompensa al trabajo de los equipos incluye el asesoramiento del Servicio de Apoyo a Empresas de la Spegc, el respaldo de la Oficina de Patentes de la Universidad, la proposición de su proyecto por la Cátedra Telefónica ULPGC para formar parte de programas de innovación, así como bonos de Sitycleta, además de una dotación económica de 1.000, 600 y 400 euros, respectivamente.

El jurado, compuesto por autoridades y profesionales de áreas como el cambio climático, la arquitectura y el emprendimiento resaltó el alto grado de implicación de los equipos en la resolución de los retos.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes