Una App para fomentar hábitos sostenibles entre los ciudadanos gana los 10.000 euros del reto Venture4GranCanaria del Cabildo e Indra

03 oct 2017

Las aplicaciones para móviles ‘Liight’ para promover acciones sostenibles y ‘PicComunica’ destinada al colectivo que padece trastornos del espectro autista, así como el sistema de almacenamiento de energía a gran escala ‘HydraRedox’, fueron los tres proyectos ganadores del reto Ventures4GranCanaria, promovido por el Cabildo y la empresa global de consultoría y tecnología Indra.

Ventures4GranCanaria, que recibió 325 proyectos y más de 60.000 visitas en la web, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de nuevas empresas vinculadas a la tecnología a través de ideas disruptivas aplicables a la realidad de Gran Canaria, cuyos premios fueron entregados por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el responsable de Indraventures, David Pascual.

El Centro TIC de Innovación Turística acogió  este martes la  exposición de las diez propuestas finalistas, además de la presentación de ‘Servi Hotel’, una aplicación de servicios al turista, que recibió 3.000 euros por ser la más votada en la web.

El primer premio, dotado con 10.000 euros, fue para la aplicación ‘Liight’ para promover acciones sostenibles entre los ciudadanos, para lo que permite establecer retos entre amigos, y apostar por el uso del transporte público o el reciclaje y obtener como recompensa una moneda virtual que equivale a la huella de carbono que el ciudadano consigue reducir y que se puede cambiar por productos y servicios como moda, vehículos eléctricos o actividades de ocio.

La aplicación ‘PicComunica’, creada en Gran Canaria, obtuvo el segundo premio dotado con 5.000 euros por su proyecto para facilitar la comunicación y el entendimiento entre el colectivo que padece trastornos del espectro autista con sus familiares y educadores. Mientras que, ‘HydraRedox’, un  sistema de almacenamiento de energía a gran escala basado en un nuevo concepto de la tecnología de Redox de Vanadio con  beneficios medioambientales, recibió 4.000 euros destinado al tercer premio.

El jurado estuvo formado por el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo, Raúl García Brink, el director general de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Santana, el representante de Indra, David Pascual, la directora de Banca de Empresa en Canarias de Caixabank, María del Mar Santana, y  el director de Desarrollo de Negocios de Satocan, Sergio Cabrera.

Tanto las diez propuestas seleccionadas como la idea más votada por los participantes tendrán acceso a un paquete de asesoramiento y apoyo para aceleración empresarial durante un periodo de seis meses ofrecido por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Indra y las entidades colaboradoras.

El resto de finalistas

Entre los proyectos finalistas estaban ‘Smart Glow Road’, un servicio de señalización autosostenible para crear caminos o carreteras que no supone mantenimiento ni consumo eléctrico,  y el programa ‘TasteLab’ basado en análisis de datos y test sensoriales  para  aumentar el porcentaje de éxito de los productos en el mercado.

El sistema ‘Situm Indoor Positioning’ propone una aplicación que permite al usuario conocer su ubicación dentro de un edificio y al administrador obtener informes sobre el uso de sus instalaciones.

Otra de las herramientas novedosas es ‘loT4BIG’ para conocer en tiempo real la calidad medioambiental en las ciudades que se puede colocar en taxis, guaguas y bicicletas municipales o el proyecto ‘Adalux-Smart StreetLighting’  que ofrece  un sistema para regular la iluminación de la vía pública en función de su ocupación.

Los creadores del proyecto ‘Vigilancia costera con UAV’, Venturi, propone utilizar un dron con gran capacidad de autonomía y procesamiento en tiempo real de los datos recopilados para la protección de fronteras y que también puede ser útil para valorar  los incendios.

La herramienta ‘Project Tara’, creada en Gran Canaria, es una aplicación que permite recrear el aspecto de los yacimientos arqueológicos, que ya cuenta con un programa piloto del yacimiento de Punta Mujeres con el que el usuario puede visualizar objetos, paisaje y conocer la historia de este enclave aborigen en el  sur de la Isla.

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes