Una treintena de personas con discapacidad auditiva recibe un curso de productos fitosanitarios organizado por el Cabildo

08 may 2017

Una treintena de personas con discapacidad auditiva recibe desde hoy formación en productos fitosanitarios en un curso impartido por el Cabildo de Gran Canaria para responder a la gran demanda, subrayó hoy el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo en su inauguración.

El curso es gratuito y culminará con la entrega del carné de manipulador que habilita para los trabajos que precisen el uso de estas sustancias, lo que abre nuevas posibilidades para estas personas, ya que es la primera vez que reciben esta formación adaptada a su discapacidad, destacó el presidente de la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria, Javier Pérez.

Y es que este título es imprescindible, recordó el consejero, quien ofreció la colaboración de su departamento para sumar nuevos cursos adaptados a personas sordas o cualquier otro grupo con necesidades especiales.

El curso es impartido por el ingeniero agrónomo insular Víctor García y consta de 25 horas impartidas de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas en el local que la Asociación aporta junto a la intérprete de lengua de signos.

El objetivo de la actividad consiste en formar a los asistentes en la correcta manipulación y aplicación de los productos fitosanitarios, muchos de ellos con un grado de toxicidad que obliga a un tratamiento determinado para evitar riesgos en la salud de los agricultores y en los cultivos.

De esta forma, los alumnos aprenden a clasificar y describir las plagas más usuales que afectan a los cultivos, la oferta de productos fitosanitarios y la correcta interpretación de su etiquetado, los riesgos derivados del incorrecto manejo de estas sustancias, las medidas para reducir esos riesgos y la secuencia de transporte, almacenamiento y manipulación de los productos fitosanitarios.

Además, los alumnos podrán aprender métodos alternativos para el control de plagas y realizar prácticas con los equipos necesarios para la aplicación de las sustancias, así como la correcta limpieza y almacenaje del instrumental.

La Consejería de Soberanía Alimentaria imparte cada mes cursos el curso productos fitosanitarios, aunque esta es la primera de estas iniciativas adaptada a personas con discapacidad auditiva.

Todos los datos sobre el programa formativo, plazos de inscripción y municipios en los que serán impartidos están recogidos en la página web www.sectorprimario.grancanaria.com.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes