Una veintena de bodegas de Gran Canaria presentan sus mejores caldos de 2016 en el Descorche de Vinos del Cabildo

11 may 2017

Una veintena de bodegas ofrecerán sus mejores caldos en el Descorche de Vinos de Gran Canaria 2016 organizado por el  Cabildo presentar la última cosecha, así como los quesos premiados en el Concurso Oficial de Quesos y homenajear a Juan Armas, viticultor creador de Agala, anunció hoy el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

La cosecha será presentada a profesionales, distribuidores, restauradores y hoteleros, aunque también será abierto al público, el próximo lunes a las 18.30 en el Patio de la Casa Palacio del Cabildo, donde la apertura de una de las botellas este excelente producto de la tierra marchará el inicio del encuentro, subrayó Miguel Hidalgo acompañado por el presidente de la Federación de Asociaciones del Sector Vitivinícola de Gran Canaria (Vinigran), Pedro Suárez, y la enóloga Rosa Hernández.

Además, el presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres, Javier Gala, impartirá la charla ‘Futuro de los vinos de Gran Canaria’, tras lo cual llegará el momento de rendir homenaje a Juan Armas, cuyo producto es uno de las más apreciados por los amantes del vino.

El público podrá degustar a continuación caldos de bodegas como La Vica, Plaza Perdida, Vega de Gáldar, La Higuera Mayor, Frontón de Oro, Rincón de Guiniguada, Losoyos y Berrazales, entre otras hasta completar las 22 presentes en el Descorche.

La vendimia del pasado año registró 300.000 kilos de uvas, frente a los más de 560.000 recogidos en 2015 y a los casi 500.000 de 2014, un descenso del 40 por ciento debido a las condiciones climatológicas del año, con un invierno muy suave al principio que afectó de forma especial a las zonas más bajas, influidas por los vientos alisios, sin embargo la de 2017 ya apunta a que será excelente, no solo porque el clima la está acompañando, sino por el nacimiento de nuevas bodegas.

Denominación de Origen insular

La Denominación de Origen Vinos de Gran Canaria está compuesta por 70 bodegas, de las que 54 son embotelladoras, y en las que trabajan 350 viticultores en una superficie de 235 hectáreas.

El municipio que más superficie destina a cultivo de la vid dentro de la Denominación es Santa Brígida, con más de 54 hectáreas, seguido por Las Palmas de Gran Canaria con 49 hectáreas y San Mateo con 40. A más distancia están San Bartolomé con 18 hectáreas y Telde con 15.

El 80 por ciento de los vinos producidos en Gran Canaria son tintos, mientras que la mayor parte del 20 por ciento restante es blanco, a los que se han sumado en los últimos años caldos madurados en madera y pequeñas experiencias de bodegas que embotellan crianzas.

La principal característica de los vinos grancanarios reside en la riqueza que le confiere las múltiples variedades de uva empleadas, como la listilla, el listán negro, la malvasía y la babosa -tanto blanca como negra-, algunas muy diferentes de las que son habituales en los centros mundiales de producción vitivinícola.

Treinta productores grancanarios están presentes en el mercado regional durante toda la campaña, siete bodegas distribuyen sus productos a nivel nacional y una de ellas prepara su entrada en los mercados de Estados Unidos y Japón a través de la Denominación de Origen Islas Canarias, compatible con la insular.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes