Una veintena de bodegas presentan los caldos de la última cosecha en el Descorche de Vinos de Gran Canaria

10 may 2018

Un total de 24 bodegas presentarán los caldos de la última cosecha durante el Descorche de Vinos de Gran Canaria organizado por el Cabildo y que servirá para homenajear al vitivinicultor Santiago Robaina, de la marca Plaza Perdida, detalló el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo.

El acto para degustar el sabor de la vendimia de 2017 tras la apertura de las botellas será el lunes 14 de mayo a las 19 horas en el Patio del Cabildo y acogerá también una charla del presidente del Comité de Cata de la Denominación de Origen de Vinos de Gran Canaria, José Juan Martín Domínguez, sobre la calidad de los caldos de la cosecha.

En el evento también recibirán el certificado de calidad por implantar el sistema con la Norma ISO 9001 las bodegas Berrazales, Bentayga, Frontón de Oro y Las Tirjanas, destacó Hidalgo junto el representante de la Federación de Asociaciones del Sector Vitivinícola de Gran Canaria (Vinigran), Jerónimo Marrero, y la enóloga del Cabildo Rosa Hernández.

Las condiciones climatológicas del pasado año han permitido que el volumen de uvas recogidas aumente hasta alcanzar más de 460.000 kilos frente a los 300.000 de 2016, por lo que la producción ha sido muy superior y ha mejorado las expectativas de los bodegueros.

San Mateo fue el municipio de Gran Canaria que más cantidad recogió, casi 150.000 kilos, seguido por Santa Brígida que superó los 86.000 y San Bartolomé de Tirajana, que obtuvo 74.000.

La Denominación de Origen Vinos de Gran Canaria está compuesta por 71 bodegas, de las que 46 son embotelladoras, además hay 310 viticultores inscritos y 235 hectáreas. Santa Brígida, con una superficie de 54 hectáreas y Las Palmas de Gran Canaria, con 50, son los dos municipios con más superficie cultivada.

Durante el evento, productores, hosteleros y público en general podrán descubrir las particularidades que tiene el vino de Gran Canaria a través de las bodegas participantes: La Vica, Plaza Perdida, La Higuera Mayor, Señorío de Agüimes, Bentayga, Lava, Las Tirajanas, Frontón de Oro, La Montaña, Berrazales, Mogarén, Tunte, Rincón del Güiniguada, Finca el Troncón, Losoyos, Peña Rajada, La Caldera, Señorío de Cabrera, Mas vino para hablar, Finca El Troncón, Cuenca de Camareta, Hinojo, El Capón y Eidan.

El presidente de la Denominación de Origen de Gran Canaria, Luis López, destacó la calidad de los vinos grancanarios y que actos como el Descorche permiten que puedan darse a conocer al público para que descubran sus cualidades.

Toda una vida dedicada a los vinos

El acto servirá también para homenajear al vitivinicultor Santiago Robaina León, más conocido con el nombre de Marcelo, creador de la marca comercial Plaza Perdida ubicada en la zona de Los Hoyos, en el Paisaje Protegido de Tafira.

Inició la actividad agrícola desde pequeño junto a su padre y abuelo que ya cultivaban parras y elaboraban vinos, por lo que lleva toda su vida en el sector, destacó Miguel Hidalgo.

Fue además uno de los fundadores de la primera Denominación de Origen de vinos de Gran Canaria  en 1999, la de Monte Lentiscal, cuando registró su bodega y su marca comercial. Robaina posee una finca de 30.000 metros cuadrados, donde transforma en vino alrededor de 30.000 kilos de uva al año, tanto blanco como tinto. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes

Documentos