Una veintena de policías locales reciben el certificado de formación en inspección del transporte impartida por el Cabildo

22 sep 2017

Una veintena de agentes de la Policía Local de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, San Bartolomé de Tirajana, Ingenio y Mogán han recibido el certificado del curso de formación en materia de inspección, control y vigilancia del transporte terrestre organizado por el Cabildo de Gran Canaria, el primero de estas características que en la Isla.

El curso se enmarca en el compromiso de la Corporación insular de colaboración con los ayuntamientos en la formación en materia de transporte, resaltó el consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo, Juan Francisco Trujillo, en la clausura del curso junto a los responsables de seguridad de los cinco municipios, mandos de la Policía Local, y representantes de las empresas del transporte y del sector del taxi.

“El curso era una necesidad y hoy es una realidad, y responde a nuestro compromiso, recogido en el programa de gobierno, con la inspección y el seguimiento de la seguridad en el transporte, especialmente en la lucha contra el intrusismo”, añadió.

El programa formativo, con clases teóricas y prácticas, ha instruido a los participantes en el análisis e identificación de la normativa reguladora del transporte por carretera y su aplicación, y el tipo de actuaciones de control que se realizan, además de la identificación de las incidencias más comunes que pueden presentarse en el cumplimiento de la normativa, en función del tipo de transporte.

La formación ha incluido los procedimientos y las actuaciones de control para la detección de incumplimientos, la normativa reguladora del transporte de mercancías peligrosas, la sanción y aplicación del baremo aplicado en Canarias, el funcionamiento de los tacógrafos, las limitaciones en los tiempos de conducción y descanso y la normativa reguladora del transporte de pasajeros.

Trujillo reconoció que la labor de inspección y control del transporte es “gris y opaca” porque no se conoce bien pero que en el último año ha arrojado las cifras de 1.472 boletines de denuncia, 1.406
resoluciones de incoación de expedientes y 1.456 resoluciones sancionadoras, actuaciones realizadas por la Guardia Civil, la Policía Local y los agentes de inspección del Cabildo.

Trujillo resaltó que los certificados irán acompañados de la correspondiente homologación de la Academia Canaria de Seguridad, y agradeció el trabajo tanto a los participantes como a los monitores y el coordinador del curso.

Además avanzó que la iniciativa tendrá continuidad el próximo año para nuevos policías y también para la especialización y actualización de los participantes de este año, cursos que ya cuentan con una partida en los presupuestos de la Consejería.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes