Una violinista de la India, el Festival de Liubliana y el Espíritu de Tengri de Kazajistán, entre las propuestas de Womex Gran Canaria

25 oct 2018

El escaparate de músicas del mundo Womex consagra la multiculturalidad de Gran Canaria con propuestas como el de una violinista de la India que dejó la medicina por la música, el Festival de verano de Liubliana o el del Espíritu de Tengri de Kazajistán, que se encuentran entre las propuestas que conocerán sus 3.000 participantes llegados de los cinco continentes.

La Unesco lo considera el encuentro musical más importante del mundo, por lo que el Cabildo no dudó en copatrocinarlo para que en Gran Canaria confluyan hasta el sábado artistas de estilos tan variados como folk, clásico, flamenco y jazz de Sri Lanka, Estados Unidos, Colombia, Cuba o Polonia, que el pasado año le dio el testigo al presidente del Cabildo, Antonio Morales.

Y es que en estos momentos “de auge de los populismos, movimientos neonazis y fascistas” qué mejor que la música para unir a los pueblos, apuntó el presidente en su recorrido por los expositores que acoge Infecar, donde hizo referencia a la satisfacción trasladada por la organización y por la oportunidad que supone su acogida para Gran Canaria.

Este encuentro permite que los artistas puedan cerrar acuerdos con productores, discográficas o festivales de diferentes ciudades del mundo, que a su vez buscan nuevos talentos para descubrir y para sumar a sus próximos carteles.

Infecar alberga 300 expositores de medio planeta, entre ellos el de la violinista india Jyotsna Srikanth, una médica que finalmente se inclinó por la música clásica y que está en Womex para mostrar su arte y cerrar conciertos como el que ya realizó en Polonia.

Los profesionales podrán descubrir también el festival que acoge en agosto Liubliana, la capital de Eslovenia, y cuyos organizadores han llegado a Gran Canaria con el objetivo de captar artistas y cerrar acuerdos con agencias y representantes para el del próximo año, explicó su responsable, Jon Kern.

Además, entre esos 3.000 participantes están los delegados de ‘The Spirit Of Tengri’, un evento de música étnica en Kazajistán que el año pasado reunió a 20.000 personas, y que han acudido a Womex como visitantes con el mismo objetivo, el de encontrar músicos para el próximo cartel.

De Nueva York y Los Ángeles llegaron los representantes de Fly Artists, organizadores de festivales, mientras la productora La Compagnie du Nord se trasladó desde Quebec, al tiempo que el Festival The Rainforest World Music Festival pretende completar su cartel para su próxima edición, prevista en Malasia.

La productora y discográfica Puglia Sound, que prepara su festival del 5 al 9 de junio en la ciudad de Taranto, se trasladó desde Italia, situada no muy lejos en Infecar de Colombia, que presumió de su cumbia, y de un salto el visitante se puede trasladar nada menos que a Nueva Zelanda, representada por su Comisión de Música.

Los pabellones de Infecar aglutinan también representantes de eventos y artistas de Irlanda, Escocia, Gales, Inglaterra, Serbia, Chile, Israel, Bulgaria, Brasil, Italia, Francia o Portugal.

También destacan organismos como el Consejo de Música Europea, el Consejo de las Artes de Canadá y el consulado de Argentina, a los que se suman la Asociación de Músicos de Bulgaria, Canarias Crea, entre muchos otros, ya que se trata de una plataforma comercial que también engloba conferencias, reuniones de negocio y proyección de películas.

Por si fuera poco, más de 60 conciertos en el Auditorio Alfredo Kraus, en la Plaza de la Música y en la Sala Gabriel Rodó de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria harán gozar a estos miles de visitantes.

Womex ha celebrado ya 23 ediciones por toda Europa y en esta vigésimo cuarta edición ha elegido Gran Canaria, que se convierte en la primera anfitriona fuera de la Europa continental.

 

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes