Valsequillo acoge la segunda edición de la Feria del Libro y la Lectura que organiza el Cabildo

30 nov 2017

El municipio de Valsequillo se convierte este próximo fin de semana en espacio de referencia para el libro y la lectura en la isla de Gran Canaria. Los días 1 y 2 de diciembre, en varios espacios culturales y carpas instaladas en el centro de su casco (Plaza Tifariti), tendrá lugar la segunda edición de la Feria del Libro y la Lectura ‘Isla de Libros-Mar de Culturas’, un evento que organizado por la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo con la colaboración del Ayuntamiento de Valsequillo, ofrece al público un programa heterogéneo de actividades que incluye presentaciones de libros, conferencias, teatro, talleres y juegos de animación, conciertos de música, mesas redondas y un cinefórum, entre otras propuestas.

Esta feria, que se inscribe en el contexto de las acciones puestas en marcha por el Pacto por la Lectura y la Escritura en Gran Canaria que lidera el Cabildo de la isla, se celebró el pasado año en Agaete.

Como señala el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, con esta feria el Cabildo “persigue ayudar a potenciar la creación literaria de los autores y autoras canarios, dar a conocer el mercado del libro, además de fomentar la lectura y la escritura entre la ciudadanía con diferentes actos paralelos y, en especial, con la colaboración de los artistas”. Para ello esta feria ha propiciado la transversalidad de las manifestaciones programadas, ofreciendo una visión menos encorsetada de la que suele caracterizar a las ferias convencionales de esta naturaleza. Desde la utilización del ocio como vehículo educativo entre las edades más tempranas a la celebración de espectáculos de música, poesía y teatro, así como la reflexión, esta feria volverá a aglutinar buena parte del impulso y el dinamismo que refleja el ámbito de la creación literaria y la edición en la isla.

Según manifiesta el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, “es un orgullo ser el segundo municipio de la isla que cuenta con esta Feria del Libro y a Lectura. Una feria para la que los técnicos municipales se han coordinado con el Cabildo para programar un sin fin de actividades que se podrán disfrutar durante estos dos días. Estamos muy contentos de albergar esta nueva cita con los libros y sumergirnos en este mar de culturas”. Según el alcalde “en Valsequillo se vienen realizando además distintas acciones como la bibliomóvil donde acercamos a los centros escolares una selección de libros de la biblioteca municipal porque desde el grupo de gobierno estamos trabajando, fomentando y promocionando la lectura en todas las franjas de edad desde hace mucho tiempo".

Programa

Tras la inauguración prevista el día 1 en la Carpa Central, dará comienzo los distintos juegos de animación ‘La historia globo, ‘Paracaídas con historias’, ‘Taller de caretas de personajes de cuentos populares’ y ‘El hada mareada’, que correrán a cargo del grupo Impulso 7. También los actores Begoña Viera y Juan Iván Álamo ofrecen una sesión de cuentos a las 11.15 horas y 12.15 horas, respectivamente y, en el terrero de lucha, a las 12.00 horas, tendrá lugar la curiosa iniciativa ‘Luchalibrito’. En horario de tarde, a las 17.00 horas, los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Valsequillo ofrecen un concierto, al que proseguirá, a las 18.30 horas, en la Carpa Central, la presentación de libro ‘Los cuentos del erizo y otros cuentos de las mujeres del Sáhara’, de Ana Griott.

A las 20.00 horas en la misma carpa se desarrollará la mesa redonda denominada ‘Hablemos de crowdfunding. El mecenazgo en tiempos de Whatsapp’, en la que intervendrán Miriam González, Claudia Soler y David Pulido. A las 20.30 horas, en el teatro de Valsequillo concluirá el primer día de esta feria con la celebración del cineforum ‘La literatura en el cine’, con la exhibición del filme ‘Balde Runner’, de Ridley Scott, que contará con la presentación del director de cine Carlos Reyes Lima.

Día 2

El sábado volverán las actividades con Impulso 7 y Juan Iván Álamo regresa a las 13.00 horas para contar sus historias. A las 13.30 horas, en la Carpa Central, tendrá lugar la charla sobre literatura y gastronomía que abordará el papel de la cocina en los ‘Episodios Nacionales’, acto que presentará el editor Plácido Checa. En horario de tarde, a las 17.00 horas, también en el mismo espacio, se producirá la mesa redonda denominada ‘La poesía tiene nombre de mujer’, en la que intervendrán, moderados por Mar Zeraus, los autores y autoras Susi Alvarado, Pedro Flores, Teca Barreiro, Blanca Hernández y José Miguel Junco.

A las 18.30 horas se celebra el encuentro de verseadores valsequilleros con Yeray Rodríguez, Expedito Suárez, María Belén Sánchez y Gisela Guedes, para una más tarde, a las 19.30 horas, pasar a la presentación del libro ‘Perdone que no me calle’, en el que 62 autoras denuncian la violencia contra las mujeres. En este acto intervendrán Purificación Santana, Teresa Delgado, Inma Flores, Conchi Miranda, Inmaculada Díaz, Acerina Cruz y Teca Barreiro.

Seguidamente, a las 20.00 horas, en el teatro de Valsequillo regresa otra sesión de cine con la proyección del filme ‘Pesadilla antes de la Navidad’, de Henry Selick, cuyo posterior cineforum coordinan los miembros del Club de Lectura de la Biblioteca Insular, ‘Fronterizos’. A las 21.00 horas, en la Carpa Central, Carlos Bonino ofrece la conferencia titulada ‘Cunnilingus: la literatura a través de los cuerpos’, quedando clausurada la segunda edición de esta feria con el concierto que ofrecerá, a partir de las 22.00 horas, la banda Extática, también en la Carpa Central.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes