Veintidós pastores del País Vasco llegan hoy a Gran Canaria para conocer las prácticas ganaderas tradicionales e innovadoras

10 sep 2018

Veintidós pastores del País Vasco llegarán este lunes a Gran Canaria atraídos por sus prácticas ganaderas tradicionales e innovadoras con el objetivo de conocer sus particularidades, intercambiar experiencias y descubrir su ancestral trashumancia.

Estos profesionales se formaron en la primera Escuela de Pastores de España, la del País Vasco, un centro que ha servido de modelo para iniciativas similares en el resto país y también para crear la Escuela de Ganadería y Pastoreo de Gran Canaria impulsada por el Cabildo, que comienza este mes con un curso para 12 personas, detalló el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

Los pastores vascos tienen programada una apretada agenda que les llevará hasta los proyectos de la Institución insular y a recorrer explotaciones ganaderas y queserías distribuidas por varios municipios con la colaboración también de Aider Gran Canaria y el joven pastor de Santa Lucía formado en la Escuela Vasca Jonathan López, que ha ejercido de vínculo.

La ruta arranca este martes con un encuentro en la Granja del Cabildo para darles la bienvenida y para explicarles las razas, los programas de mejora genética, el plan forrajero y el formativo. También conocerán los pormenores de la Escuela de Ganadería y Pastoreo y el acuerdo del Cabildo con los pastores para la gestión del territorio, explicó Hidalgo.

La ruta continuará el mismo martes por la zona norte de la Isla, donde recorrerán el Cortijo de Nogales en Moya, al Cortijo del Galeote en Gáldar y la Casa del Queso en Montaña Alta de Guía

El periplo por la isla les llevará los siguientes días a empaparse de las tradiciones ancestrales del Cortijo de Galeote en Ayacata y de la Ganadería Naroy de Tejeda, así como a conocer la quesería del Cortijo de Daniela en Tejeda y la del Sequero de Ingenio.

Tejeda acogerá asimismo un encuentro entre los pastores vascos y los de Gran Canaria para disfrutar de un coloquio-enyesque y conocer así también la gastronomía insular.

En las instalaciones de Zacarías en la Caldera de los Marteles descubrirán el papel decisivo que tuvo la actividad de este pastor en el incendio del pasado año en al cumbre al evitar que el fuego se propagase por otras zonas.

También conocerán la ganadería de camellos de Arteara y las  explotaciones y queserías del sur, entre ellas Quesos Amurga en El Berriel, Quesos Juncalillo del Sur en Aldea Blanca, Quesería del Buen Pastor en Casa Pastores y la Quesería Era del Cardón en Corralillos.

El intercambio de conocimientos durante su estancia en Gran Canaria permitirá revalorizar la ganadería isleña, la trashumancia, la particularidad de sus quesos y el pastoreo, además de las razas de ganado y su mejora genética, así como enriquecerse de la renombrada experiencia vasca.

El objetivo del Cabildo es que esta actividad redunde en un enriquecimiento mutuo que contribuya a impulsar el desarrollo del sector ganadero en Gran Canaria para avanzar hacia cotas más altas de soberanía alimentaria.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes