El Cabildo de Gran Canaria muestra su solidaridad con el pueblo palestino y rechaza el genocidio cometido por Israel en Gaza

17 may 2018

El Cabildo de Gran Canaria celebró hoy una concentración y un minuto de silencio en  solidaridad con el pueblo palestino y el rechazo ante el “genocidio” que ha cometido Israel al matar a 60 personas durante las protestas desencadenadas esta semana en Gaza por el traslado de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

“No podemos ser cómplices del silencio de Europa y este Cabildo no ha querido callar”, denunció el presidente de la Institución insular, Antonio Morales, y recordó que salvo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ningún país comunitario ha condenado esta “barbarie”.

Morales usó una frase del periodista Inaki Gabilondo para mostrar su rechazo al asegurar que hay “decenas de muertos sentenciados por un loco ante la mirada indiferente de un mundo que da asco”.

Pidió que los crímenes de Gaza sean castigados y que ni España ni el resto de Europa le siga vendiendo armas a Israel. “Desde Gran Canaria expresamos el rechazo más absoluto y la exigencia de que Israel cumpla con el orden internacional, con el respeto a los derechos humanos y que sea sancionado”.

Por su parte, María Rosa Halaby, vicepresidenta de la Asociación Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina, agradeció al Cabildo su apuesta por los derechos humanos al secundar de forma espontánea y rápida la repulsa por los crímenes y ser la única Institución en Canarias en hacerlo y la única de la que tiene conocimiento en España, por lo que aprovechó la oportunidad que le brindó la Institución insular para pedir paz, justicia y libertad para Palestina.

Halaby recordó que esta semana se cumple un nuevo aniversario del inicio de la Nakba, la tragedia que supone para la población palestina la creación del Estado de Israel “a cambio de despedazar su territorio”.

Denunció que la tragedia dura 70 años y desde entonces no ha cesado la limpieza étnica, masacre tras masacre y usurpación tras usurpación. “La población palestina resiste hasta el infinito. Allí, existir es resistir”, apuntó.

Lamentó también que mientras suenan los disparos hay otros que ríen y celebran, disparos con armamento que procede también de España, lo que equivale a una muestra más de “soberbia cómplice con el asesino”.

Por último, Halaby pidió al Gobierno de Canarias que revise sus acuerdos de negocios e instó a la responsabilidad de los gobiernos y a la conciencia de la ciudadanía a que muestre con hechos su condena contra la violencia permanente ejercida por Israel.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes

Documentos