Fase de consulta pública previa del nuevo Reglamento de Lista de Reserva

11 ago 2017

El Cabildo de Gran Canaria se encuentra en la fase previa a la elaboración de un nuevo Reglamento de Listas de Reserva con el fin de actualizar y sustituir el anterior. Conforme al artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se da inicio al trámite de consulta pública previa.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones  que lo consideren oportunos podrán hacer llegar sus opiniones sobre el futuro Reglamento, hasta el día 25 de agosto de 2017 a través de la dirección de correo electrónico del Servicio de Gestión de Recursos Humanos, unidad proponente: gestion_rrhh@grancanaria.com

Para ello, a continuación se expondrán los motivos por los que se considera necesaria la iniciativa reglamentaria consistente en la actualización del Reglamento de Listas de Reserva, sobre los que podrán emitir su opinión los ciudadanos  y organizaciones más representativas de conformidad con el artículo 133 de la citada Ley:

 

  1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa:             

Con la presente iniciativa se pretende actualizar la regulación de la gestión de listas de reserva del Cabildo de Gran Canaria mejorando especialmente el procedimiento de llamamiento para hacerlo más ágil y eficiente y eficaz evitando retrasos en la cobertura de necesidades urgentes y necesarias, utilizando para ello medios electrónicos que favorezcan la comunicación con los integrantes de la lista.

Por otro lado, establecer una regulación ahora inexistente para la utilización de las listas de reserva propias por parte de otras entidades o vinculadas a la Corporación.

Asimismo, se intenta solucionar los problemas observados en aspectos como la vigencia de las listas de reserva o de las situaciones de los integrantes de la lista de reserva, las cuales tal como se encuentra reguladas en el vigente Reglamento plantean problemas tanto para su acreditación, como de los efectos de la situación.

  1. La necesidad y oportunidad de su aprobación

La complejidad observada desde el año 2009 (entrada en vigor del vigente Reglamento) en la gestión de las Listas de reserva, los retrasos en la contratación y nombramiento del personal temporal derivados del actual sistema de llamamiento, la firma de convenios de colaboración, en el último año y medio, con entidades locales llevan a la necesidad de una actualización de la regulación contenida en el vigente Reglamento de forma urgente.

  1. Los objetivos de la norma.

Los objetivos de esta iniciativa es actualizar la regulación de las Listas de reserva en el Cabildo a las nuevas circunstancias, ganando en eficacia y eficiencia en la gestión de las necesidades de personal temporal, tanto propio como de aquellas entidades que soliciten asistencia.

Así se pretende:

  • Reducir el tiempo entre el llamamiento y la contratación/nombramiento.
  • Actualizar las situaciones en que se pueden encontrar los integrantes de las listas respecto a la misma.
  • Recoger una regulación expresa para la utilización de la lista por otras entidades públicas.
  • Ampliar la duración de las listas.
  • Ampliar el número de aspirantes disponibles para cubrir las necesidades de personal.
  • Aumentar la transparencia en la gestión de las listas de reserva.
  • Mejorar y actualizar los procedimientos y medios de localización de los integrantes de la lista de reserva
  1. Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

La potestad reglamentaria de esta Corporación se ejerce a través de Reglamentos de acuerdo con lo dispuesto en la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, resultando necesario la aprobación de esta norma reglamentaria para mayor seguridad jurídica en la cobertura de las necesidades de personal.

Las alternativas pasan por modificar el actual Reglamento o por la aprobación de uno nuevo derogando en su totalidad el actual. Por las necesidades que llevan a llevar a cabo esta iniciativa y por los objetivos que se plantean se considera más adecuado la aprobación de un nuevo reglamento, más que la modificación del vigente.

La sujeción al Reglamento actual hace difícil o imposible llegar a los objetivos planteados sin la modificación o sustitución del mismo, pues las actuaciones no normativas necesarias para cumplir con los objetivos necesitan de otra regulación reglamentaria

Contacto e información

Servicio de Gestión de Recursos Humanos
Dirección: C/ Bravo Murillo, nº 23, 3ª Plta
Teléfono: 928219421
Web: http://cabildo.grancanaria.com/

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes