Certificados Digitales

Área del trámite: Trámites General
Vias de tramitación:  Presencial

Tras la adhesión al Convenio entre el Gobierno de Canarias y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda para la prestación de Servicios de Certificación de Firma Electrónica, el Cabildo de Gran Canaria ha constituido la OIAC como Oficina de Registro de certificados digitales para personas físicas.

Los Certificados Digitales o Certificados de Usuario (certificados clase 2CA de la FNMT) le permitirán realizar trámites de forma segura con la Administración Pública a través de Internet sin necesidad de desplazarse. De esta forma usted podría realizar trámites como la presentación de declaraciones a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la consulta y certificación de los datos catastrales protegidos de la Dirección General del Catastro y la obtención de informes de Vida Laboral de la Seguridad Social, entre otros muchos.

Tanto la firma electrónica como la acreditación electrónica tienen validez jurídica equivalente a la que proporcionan la firma manuscrita y la acreditación física.

 

Para obtener el Certifical Digital con nosotros usted deberá realizar los siguientes pasos:

  1. En el ordenador donde desee instalar el certificado, ir a la página web de CERES https://www.cert.fnmt.es/ y pinchar en el apartado "Certificados", "Persona física" y "Obtener certificado..." siguiendo las instrucciones que allí se dan. Una vez solicite el Certificado (introduciendo el NIF) se le dará un código de solicitud.
  2. Con el código de solicitud, acuda a la OIAC (C/ Bravo Murillo nº 23 accediendo por la C/ Pérez Galdós. Planta baja, Las Palmas de Gran Canaria). Una vez llegue a la Oficina, deberá pulsar en el dispensador del gestor de colas la Opción Certificado Digital para Persona Física, obteniendo un ticket con la posición. Cuando sea su turno, el panel electrónico le indicará la mesa de la Zona de Atención a la que debe acudir.
  3. Presente ante el técnico de información de la OIAC, que es también registrador de certificados, su código de solicitud y su DNI original o la tarjeta de residencia. Una vez tomados sus datos, se le entregará el contrato de "Solicitud de Registro para el Acceso a Servicios de Certificación".
  4. Volver al ordenador donde realizó la solicitud, y en la misma sección de "Obtenga el Certificado de Usuario", continúe con el paso de "Descarga de Certificado" de manera que al introducir el código de solicitud y el NIF se instale en el navegador dicho Certificado Digital.

Vídeo Informativo: https://www.youtube.com/watch?v=p19J0TOpIks

La FNMT-RCM emite tres tipos de certificados de representante que son cualificados de acuerdo al Reglamento (UE) Nº 910/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo:

  - Para Administrador único o solidario:
  Este certificado se expide a los administradores únicos o solidarios como representantes de las personas jurídicas para sus relaciones con las administraciones públicas y en la contratación de bienes o servicios propios o concernientes a su giro o tráfico ordinario.
  La obtención puede realizarse vía telemática, sin personarse y sin aportar documentación(*) alguna, identificándose con un certificado electrónico de persona física o jurídica expedido por la FNMT-RCM, o con el DNI electrónico, y tras abonar la tarifa establecida mediante tarjeta de crédito/débito.

  (*) La expedición del certificado queda sometida a la consulta on-line de la vigencia de representación que conste en el Registro Mercantil a favor del interesado.
  
  - Para Persona Jurídica:
  Se expide a las personas físicas como representantes de las personas jurídicas para su uso en sus relaciones con las Administraciones públicas, entidades y organismos públicos, vinculados o dependientes de las mismas.
  Si no es administrador único o solidario, o si no puede identificarse en la página web como se ha descrito en el párrafo anterior, es preciso personarse en una oficina de registro de la AEAT/CNMV para obtener un certificado de representante de PJ, con la documentación exigible en cada caso. Antes de su descarga, deberá abonar mediante tarjeta de crédito/débito la tarifa correspondiente.

  - Para Entidad sin Personalidad Jurídica:
  Se expide a las personas físicas como representantes de las entidades sin personalidad jurídica en el ámbito tributario y otros previstos en la legislación vigente.
  En este caso, debe personarse igualmente en una oficina de registro de la AEAT/CNMV para obtener un certificado de EsPJ, con la documentación exigible en ese caso. La descarga de este tipo no tiene coste asociado.
  

Si desea más información sobre este procedimiento así como acceder a la página web de CERES http://www.cert.fnmt.es/.

 

OBSERVACION:

De forma alternativa al Certificado Digital software mencionado anteriormente, puede hacer uso del DNI Electrónico para realizar los mismos trámites.

  • Si no dispone de DNI Electrónico: Puede obtener su DNI electrónico en cualquier Oficina de Expedición de DNI Electrónico, a través del sistema de cita previa en el teléfono 060, o a través de la web www.citapreviadnie.es.
  • Si dispone de DNI Electrónico pero no recuerda la clave PIN del mismo: Deberá dirigirse al El Punto de Actualización del DNI electrónico (por sus siglas PAD). El PAD es un terminal semejante a un cajero automático que se encuentra en el interior de las Oficinas de Expedición del DNI Electrónico, donde se pueden consultar los datos almacenados en el chip del DNI electrónico y realizar gestiones de activación de certificados y el PIN. Su utilización es totalmente gratuita, y no requiere de cita previa.
  • Si desea saber la Oficina de Expedición del DNI Electrónico más cercana puede consultarlo en la web de la Policía Nacional o directamente accediendo a este enlace.
  • Si desea más información sobre el DNI Electrónico acceda a http://www.usatudni.es/dnie/ o descárguese el folleto desde este enlace.
  • Si tiene alguna incidencia tiene a su disposición el Servicio de Atención al Ciudadano para el DNI Electrónico. Para más información pulse el siguiente enlace.

Contacto e información

Oficina de Información y Atención Ciudadana
Dirección: C/ Bravo Murillo nº 23, entrada por la C/ Pérez Galdós, planta baja
Teléfono: 928 219 229
Web: www.grancanaria.com

Enlaces de interés