Procedimiento para que las empresas interesadas puedan obtener autorización para la circulación por las pistas de los espacios naturales protegidos formando caravana (más de tres vehículos) con ánimo de lucro.

Objeto del procedimiento:

Obtener autorización para la circulación por las pistas de los espacios naturales protegidos formando caravana (más de tres vehículos) con ánimo de lucro.

     Existen dos rutas oficiales que pueden ser utilizadas por las caravanas organizadas con fines de lucro, dentro de los Espacios Naturales Protegidos en la isla de Gran Canaria:

    1. - Ruta Pista de Chira.- En esta ruta, sólo puede autorizarse dos caravanas diarias, una en horario de mañana y otra en horario de tarde. Y sólo puede utilizarse en horas de luz.

     El recorrido de esta ruta se encuentra definido en la Orden de 28 de marzo de 1996, de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, publicada en el B.O.C. nº 477 de fecha 01/04/1996.

     2.- Ruta Pista de Fataga.- En esta ruta, sólo pueden autorizarse cuatro caravanas diarias, dos en horario de mañana y dos en horario de tarde. Y sólo puede autorizarse en horas de luz.

     El recorrido de esta ruta se encuentra definido en la Orden de 5 de septiembre de 1997, de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, publicada en el B.O.C. nº 1242 de fecha 17/09/1997.

Destinatarios:

Las empresas interesadas en obtener autorización para la circulación por las pistas de los espacios naturales protegidos formando caravana (más de tres vehículos) y que se organice con ánimo de lucro.

Plazos de presentación de la solicitud y documentación (ambos inclusive):

Fecha de inicio del plazo de presentación: 01/01/2000

Fecha de fin del plazo de presentación: 31/12/2100

 

Plazo de presentación.- La solicitud debe ser presentada durante el periodo de recepción de solicitudes, previa convocatoria pública por parte de este Servicio, teniendo en cuenta que el número de autorizaciones es limitado y dado que todos los autorizados deberán reunir las mismas condiciones, por lo que se otorgarán anualmente mediante sorteo, en su caso, entre las empresas que, contando con la correspondiente autorización referida a la actividad de arrendamiento de vehículos de transporte, presenten su solicitud dentro de este plazo.

Requisitos para el inicio o trámite del procedimiento:

Presentación de solicitud.- La instancia puede ser descargada de esta web y se puede presentar en cualquiera de los Registros oficiales indicados en el apartado relativo a "Presentación de instancias", así como a través de la Sede Electrónica de este Cabildo.

     La solicitud deberá contener la siguiente información:

     - Nombre o razón social de la empresa organizadora.

     - Nombre o DNI del responsable o responsables de los grupos.

     - Rutas, días y horarios solicitados, y el tipo y número de vehículos a participar.

     - Copia de autorización para la actividad de arrendamiento de vehículos todoterreno con conductor.

     - Copia de la licencia municipal de apertura del local u oficina, abierta al público, destinada al arrendamiento de vehículos, o documento equivalente.

Legislación general:

Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias (aprobado por Decreto Legislativo 1/2000).

- Decreto 124/1995, de 11 de mayo, por el que se establece el régimen general de uso de pistas en los espacios naturales de Canarias.

- Orden de 28 de marzo de 1996, por la que se establece la Red Oficial de Rutas en los Espacios Naturales Protegidos de la isla de Gran Canaria que podrá ser utilizada por las caravanas organizadas con fines de lucro.

- Orden de 27 de octubre de 1995, por la que se regula la prestación de fianzas en relación con la organización de caravanas con fines de lucro y pruebas deportivas que discurran por Espacios Naturales Protegidos.

NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO


Para ver las últimas novedades del procedimiento, presione en la pestaña Seguimiento.

Relación de documentación necesaria para el inicio o tramitación del procedimiento:

VÍAS DE TRAMITACIÓN:

   

Cómo iniciar el procedimiento:

Acorde con el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos al Cabildo de Gran Canaria podrán presentarse en:

  • Registro General y Registros Desconcentrados del Cabildo de Gran Canaria.
  • Sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria. (Para los trámites especificados en el catálogo de la sede)
  • Otros lugares:
    • a) En los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
      b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
      c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
      d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
      e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
      Los registros electrónicos de todas y cada una de las Administraciones, deberán ser plenamente interoperables, de modo que se garantice su compatibilidad informática e interconexión, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de los documentos que se presenten en cualquiera de los registros.
  • En cualquiera de las administraciones adheridas al Proyecto ORVE/SIR

Órgano de inicio:

Consejero/a de Medio Ambiente


Leyenda

Presencial
Internet
Sede electrónica
Telefónica

Órgano Resolución:

Consejero/a de Medio Ambiente

Plazo Resolución:

Plazo de resolución.- El plazo máximo para resolver las solicitudes que se presenten será de 10 días, entendiendo desestimadas las no resueltas en el referido plazo.

Recursos:

Fases del procedimiento:

      1.- Presentación de solicitud.- La instancia puede ser descargada de esta web y se puede presentar en cualquiera de los Registros oficiales indicados en el apartado relativo a "Presentación de instancias", así como a través de la Sede Electrónica de este Cabildo.

     La solicitud deberá contener la siguiente información:

     - Nombre o razón social de la empresa organizadora.

     - Nombre o DNI del responsable o responsables de los grupos.

     - Rutas, días y horarios solicitados, y el tipo y número de vehículos a participar.

     - Copia de autorización para la actividad de arrendamiento de vehículos todoterreno con conductor.

     - Copia de la licencia municipal de apertura del local u oficina, abierta al público, destinada al arrendamiento de vehículos, o documento equivalente.

          2.- Plazo de presentación.- La solicitud debe ser presentada durante el periodo de recepción de solicitudes, previa convocatoria pública por parte de este Servicio, teniendo en cuenta que el número de autorizaciones es limitado y dado que todos los autorizados deberán reunir las mismas condiciones, por lo que se otorgarán anualmente mediante sorteo, en su caso, entre las empresas que, contando con la correspondiente autorización referida a la actividad de arrendamiento de vehículos de transporte, presenten su solicitud dentro de este plazo.

      3.- Informe de compatibilidad.- El Servicio Técnico de la Consejería ha de emitir un informe que declare la compatibilidad de la actividad a desarrollar con la finalidad de protección del espacio natural protegido por el que se va a circular.

      4.- Fianza.- Es requisito previo a la obtención de la autorización, el depósito de una fianza como garantía a los posibles daños y perjuicio que se pudieran ocasionar al Espacio Natural Protegido. Y la cuantía de la fianza será fijada teniendo en cuenta el número de vehículos autorizados, la longitud de la ruta o rutas y la categoría de protección de los Espacios Naturales Protegidos que atraviesan.

Con anterioridad al otorgamiento de la autorización, el órgano autorizante se dirigirá al solicitante de la misma señalándole la cuantía de la fianza y el lugar donde se ha de efectuar su depósito.

     La fianza a constituir adoptará la forma de aval solidario, prestado en la forma y condiciones

     4.- Contenido de la autorización.- En las autorizaciones que se otorguen por el órgano competente se harán constar, como mínimo, los siguientes extremos:

     - Nombre o razón social de la empresa organizadora.

     - Nombre y D.N.I. del responsable o responsables de los grupos.

     - Las rutas, días y horarios autorizados.

     - Velocidad máxima permitida, que en ningún caso podrá ser superior a 30km/h.

     - La obligación de llevar los distintivos en lugar visible desde el exterior del vehículo que encabeza la caravana y del que cierra la misma.

   - La obligación de que todos los vehículos vayan provistos de rejillas matachispas en los tubos de escape y de un extintor de incendios.

     - La posibilidad de suspender o revocar las autorizaciones que se otorguen por la existencia de peligro de incendio o en el supuesto de que se produzcan deterioros sobrevenidos del medio.

         5.- Plazo de resolución.- El plazo máximo para resolver las solicitudes que se presenten será de 10 días, entendiendo desestimadas las no resueltas en el referido plazo.

Listado de otras convocatorias:

Últimas 5 publicaciones del procedimiento