Obtención de Información y Certificación Electrónica Catastral

Objeto del procedimiento:

El Cabildo de Gran Canaria ha sido autorizado por la Dirección General del Catastro  del Ministerio de Economía y Hacienda, para establecer un Punto de Información Catastral (PIC). Este servicio es prestado en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC), de forma que los ciudadanos pueden acceder a los siguientes servicios:

a) Servicio de consulta libre y certificación electrónica de datos catastrales no protegidos y de cartografía digital.

b) Servicio de consulta y certificación electrónica para los titulares catastrales de los datos protegidos, relativo a los bienes inmuebles de su titularidad.

c) Servicio de certificación negativa de bienes inmuebles o de la circunstancia de no figurar.

Plazos de presentación de la solicitud y documentación (ambos inclusive):

Fecha de inicio del plazo de presentación: 01/01/2000

Fecha de fin del plazo de presentación: 31/12/2100

Requisitos para el inicio o trámite del procedimiento:

Para acceder a estos servicios, el ciudadano debe acudir a la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (C/ Bravo Murillo nº 23 accediendo por la C/ Pérez Galdós. Planta baja, Las Palmas de Gran Canaria) donde podrán acceder a los siguientes servicios:Servicio de consulta y certificación de datos catastrales no protegidos y de cartografía digital: Los ciudadanos pueden consultar y obtener certificación de los datos no protegidos sobre los bienes inmuebles incorporados a la Base de Datos Nacional del Catastro. La certificación contiene los siguientes campos:

  • Datos del Bien Inmueble: Referencia catastral, Localización, Clase, Superficie, Coeficiente de Participación, Uso y año de construcción local principal

  • Datos de la Finca en la que se integra: Localización, Superficie Construida, Superficie suelo, Tipo de Finca

  • Elementos Construidos o Cultivos (para bienes rústicos)

También se podrá obtener la imagen de Cartografía Catastral del bien inmueble requerido.Servicio de consulta y certificación de datos catastrales protegidos: Los titulares catastrales, así como sus representantes, podrán acceder a los datos protegidos de los bienes inmuebles de su titularidad que figuren en la Base de Datos Nacional del Catastro además de obtener certificación electrónica de los mismos. Tras firmar la solicitud generada, el ciudadano podrá obtener certificación de todos sus bienes inmuebles o de uno en concreto. Podrá obtener dos tipos de certificados: Certificación de Bienes Inmuebles o Certificación Descriptiva y Gráfica (En caso de que exista cartografía digitalizada). Los certificados contienen los siguientes datos:

  • Datos del Inmueble: Referencia catastral, Localización, Clase, Superficie, Coeficiente de Participación, Uso y año de construcción local principal, Valor del Suelo, Valor de Construcción, Valor Catastral.

  • Datos de titularidad: Apellidos y Nombre/Razón Social, NIF/CIF, Domicilio Fiscal, Derecho.

  • Datos de la Finca en la que se integra: Localización, Superficie Construida, Superficie suelo, Tipo de Finca

  • Relación de Fincas colindantes

  • Elementos Construidos o Cultivos (para bienes rústicos)

En el caso de que el solicitante, representado o autorizante no figure como titular catastral de ningún bien inmueble la única opción posible será la de la emisión de certificación negativa de bienes inmuebles o de la circunstancia de no figurar como titular catastral. Por último hay que señalar que en el caso de que la solicitud de información que se desee se refiera a bienes inmuebles rústicos en los que figure una construcción cuyo uso no sea agrícola, será necesario emitir dos certificaciones, puesto que a efectos catastrales, tienen la consideración de dos bienes inmuebles.Para verificar el contenido de los certificados emitidos con el código de validación y acceder a datos no protegidos o protegidos (con certificado digital) haga click el siguiente enlace:

Legislación general:

  • Resolución de 29 de marzo de 2005, de la Dirección General del Catastro, por la que se aprueba el régimen de establecimiento y funcionamiento de los Puntos de Información Catastral (B.O.E. de 7 de mayo de 2005)

  • Resolución de 28 de abril de 2003, de la Dirección General del Catastro, por la que se aprueban los programas y aplicaciones informáticas para la consulta de datos catastrales y la obtención de certificados catastrales telemáticos.

  • Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO


Para ver las últimas novedades del procedimiento, presione en la pestaña Seguimiento.

Relación de documentación necesaria para el inicio o tramitación del procedimiento:

Para la consulta y certificación de los DATOS NO PROTEGIDOS sobre los bienes inmuebles incorporados a la Base de Datos Nacional del Catastro se debe presentar el DNI original del solicitante y comunicar uno de los siguientes datos:

  • Número de Referencia Catastral; o

  • Localización exacta del tipo de bien: urbano (vía, número, Km, etc.), rústico (Número de Polígono y de Parcela) o especial (carretera, aeropuerto, producción de energía, presa, etc.)

Para la consulta y certificación de los DATOS PROTEGIDOS sobre los bienes inmuebles incorporados a la Base de Datos Nacional del Catastro se debe firmar la instancia generada en el momento de realizar la solicitud en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano por el solicitante o el autorizado, y aportar la siguiente documentación:

  • Mostrar DNI original

  • En caso de ser representante, esta condición deberá quedar suficientemente acreditada mediante la copia y la exhibición del poder notarial que contemple expresamente facultades de intervención ante la Administración.

  • En caso de ser persona autorizada, se debe presentar el documento “Modelo de autorización para solicitar información catastral” cumplimentado además de la fotocopia del DNI del autorizante.

  • En caso de ser una persona autorizada del representante se debe presentar: el “Modelo de autorización para solicitar información catastral” cumplimentado, la fotocopia del DNI del representante-autorizante y copia y origina del poder notarial que que contemple expresamente facultades de intervención ante la Administración.

El modelo de autorización se encuentra a disposición de los interesados en las dependencias de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) en la calle Bravo Murillo nº 23 accediendo por la C/ Pérez Galdós. Planta baja del Edificio Anexo a la Casa Palacio en Las Palmas de Gran Canaria. O bien puede ser descargado directamente haciendo click en el enlace:

VÍAS DE TRAMITACIÓN:

 

Cómo iniciar el procedimiento:

Acorde con el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos al Cabildo de Gran Canaria podrán presentarse en:

a) En los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
Los registros electrónicos de todas y cada una de las Administraciones, deberán ser plenamente interoperables, de modo que se garantice su compatibilidad informática e interconexión, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de los documentos que se presenten en cualquiera de los registros.

  • En cualquiera de las administraciones adheridas al Proyecto ORVE/SIR


Leyenda

Presencial
Internet
Sede electrónica
Telefónica

Listado de otras convocatorias:

Últimas 5 publicaciones del procedimiento