Prórroga del Convenio de colaboración con los Ayuntamientos para la Gestión de Ayudas de Emergencia Social 2015.

Objeto del procedimiento:

En colaboración con los Ayuntamientos, tramitación, concesión y abono de ayudas de emergencia social ante situaciones de extrema necesidad.

Las ayudas se otorgarán preferentemente para cubrir necesidades básicas como alimentación, vestido, higiene doméstica y personal, adquisición de útiles y enseres necesarios para uso y mantenimiento de la vivienda habitual,  gastos de alquiler y de suministro de agua y luz y gastos de comunidad de la misma, hasta un máximo de cuatro meses o excepcionalmente de seis meses si lo proponen los servicios sociales municipales, así como otras no cubiertas por los sistemas públicos debidamente justificadas por éstos.   

En general, se establece un importe máximo de 1.000 € por beneficiario, que podrá ser ampliado en casos excepcionales y debidamente justificados.

Destinatarios:

Los/as beneficiarios/as de las ayudas serán personas físicas con escasos recursos económicos que debido a una situación de emergencia social, de carácter individual o familiar, no cubierta suficientemente por otros Organismos Públicos, requieran de un apoyo económico para cubrir necesidades básicas y cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ser residentes en cualquier municipio de la isla de Gran Canaria. 
  2. Ser mayor de edad o estar emancipado/a legalmente. 
  3. Hallarse en la situación de necesidad y/o emergencia social que motiva la solicitud de ayuda económica, acreditándola documentalmente ante los equipos municipales de los servicios sociales, quien habrá de estimarla y considerar dicha solicitud un recurso idóneo para satisfacer la necesidad planteada, mediante la aplicación del Baremo para la Valoración de Ayudas de Emergencia Social.
  4. No tener pendiente justificación de ayudas económicas otorgadas con anterioridad por el Cabildo de Gran Canaria.

Plazos de presentación de la solicitud y documentación (ambos inclusive):

Fecha de inicio del plazo de presentación: 10/03/2015

Fecha de fin del plazo de presentación: 20/11/2015

El plazo de remisión de expedientes por los Ayuntamientos a la Consejería de Política Social del Cabildo de Gran Canaria permanecerá abierto hasta agotar la dotación presupuestaria, cerrándose, como máximo, el 20 de noviembre 2015.

Requisitos para el inicio o trámite del procedimiento:

El procedimiento se iniciará a solicitud del interesado y se resolverá de forma directa por razones de interés público, social y humanitario, a propuesta de los servicios sociales municipales, tras la comprobación de la situación de emergencia o extrema necesidad del solicitante. 

Legislación general:

Observaciones:

La validez de la información que aquí se recoge es orientativa para más información consulte la normativa aplicable al procedimiento.

NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO


Para ver las últimas novedades del procedimiento, presione en la pestaña Seguimiento.

Relación de documentación necesaria para el inicio o tramitación del procedimiento:

  • Solicitud de ayuda según Anexo I. [Archivo adjunto].
  • Fotocopia del DNI (en caso de extranjeros, tarjeta de residencia),  del/la solicitante y de los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años.
  • Impreso cumplimentado de "Alta/Modificación de Terceros" del Cabildo de Gran Canaria a favor del/la solicitante. [Archivo adjunto].
  • Demás documentación en la que el/la interesado/a fundamente su solicitud o sea solicitada por los servicios sociales municipales.

VÍAS DE TRAMITACIÓN:

 

Cómo iniciar el procedimiento:

Los interesados presentarán sus solicitudes en los Registros de los Ayuntamientos correspondientes al lugar de residencia.


Leyenda

Presencial
Internet
Sede electrónica
Telefónica

Órgano Resolución:

El Consejero de Gobierno de Política Social.

Recursos:

Contra la resolución del procedimiento ser puede interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejo Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, conforme a lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; o directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación, según lo establecido en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Últimas 5 publicaciones del procedimiento