Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas

Objeto del procedimiento:

El objeto de este procedimiento es la indemnización a los particulares de toda lesión que sufran en sus bienes o derechos, cuando sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal del servicio público en materia de carreteras.

Plazos de presentación de la solicitud y documentación (ambos inclusive):

Fecha de inicio del plazo de presentación: 01/01/2000

Fecha de fin del plazo de presentación: 31/12/2016

El derecho a reclamar prescribe al año de producirse el hecho. No obstante, en caso de daños de carácter físico o psíquico a las personas, el plazo empezará a computarse desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas.

Requisitos para el inicio o trámite del procedimiento:

Cualquier sujeto, siempre que concurran las siguientes características:

 

  • Que la lesión sufrida sea imputable al servicio público de carreteras.

     

  • Que el sujeto que sufra la lesión patrimonial no tenga el deber jurídico de soportarla.

     

  • La existencia de nexo causal entre el perjuicio sufrido y el funcionamiento normal o anormal del servicio público. La carga de la prueba recae sobre el reclamante.

NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO


Para ver las últimas novedades del procedimiento, presione en la pestaña Seguimiento.

Relación de documentación necesaria para el inicio o tramitación del procedimiento:

Existe un modelo de solicitud normalizado, que se encuentra a disposición de los interesados en las dependencias del Servicio de Obras Públicas e Infraestructuras (C/ Viera y Clavijo, 31) Las Palmas de Gran Canaria, en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) (C/ Bravo Murillo nº 23 accediendo por la C/ Pérez Galdós. Planta baja del Edificio Anexo a la Casa Palacio) Las Palmas de Gran Canaria, o bien puede ser descargado directamente haciendo click en los enlaces correspondientes. La solicitud irá acompañada de la siguiente documentación:

  • Fotocopia del D.N.I. del reclamante (C.I.F., si es una entidad mercantil).

     

  • Fotocopia del carnet de conducir.

     

  • Fotocopia del seguro del vehículo en vigor a fecha del accidente. 

     

  • Fotocopia del permiso de circulación del vehículo.

     

  • Informes periciales y/o facutras originales firmadas y selladas

     

  • Si procede, acreditación de la representación otorgada por medio váildo en derecho.

Otra documentación:

VÍAS DE TRAMITACIÓN:

 

Cómo iniciar el procedimiento:

Registro General de la Corporación (C/ Bravo Murillo nº 23 accediendo por la C/ Pérez Galdós. Planta baja del Edificio Anexo a la Casa Palacio) o en cualquiera de los Registros Desconcentrados del Cabildo y demás lugares previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, que son:

 

  • En los Registros de los Órganos Administrativos a que se dirijan

     

  • En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las Entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, hubiese suscrito el oportuno convenio

     

  • En las oficinas de Correos en la forma que reglamentariamente se establezca

     

  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero

     

  • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes

Órgano de inicio:

El Titular de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras.


Leyenda

Presencial
Internet
Sede electrónica
Telefónica

Órgano Resolución:

El Titular de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras.

Plazo Resolución:

El plazo para resolver es de SEIS MESES, o el plazo que resulte de añadirles un periodo "extraordinario" de prueba. Transcurrido el plazo sin resolución expresa se entenderá DESESTIMADA la solicitud de indemnización (silencio negativo).

Recursos:

 

 

  • Recurso potestativo de reposición, ante el mismo órgano que dictó el acto, en el plazo de UN MES contado a partir del día siguiente a la notificación o publicación, si el acto fuera expreso; o TRES MESES a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto, conforme a lo establecido en el art. 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

     

  • Recurso contencioso-administrativo ante el órgano jurisdiccional en el plazo de DOS MESES contados desde el día siguiente a la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa, si fuera expreso; si no lo fuera, el plazo será de seis meses y se contará a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto; según dispone el art. 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

     

     

Listado de otras convocatorias:

Últimas 5 publicaciones del procedimiento