Subvenciones para el fomento de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, dirigida a las Entidades sociales y a los Ayuntamientos de Gran Canaria para el ejercicio 2016

Objeto del procedimiento:

El objeto de la presente convocatoria es regular el procedimiento de otorgamiento de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a Entidades sociales y Ayuntamientos, destinadas a financiar proyectos y acciones que tengan por finalidad “promover la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres” durante el año 2016 para el desarrollo de programas de ámbito insular.

Destinatarios:

Ayuntamientos de la isla de Gran Canaria y Entidades Sociales.

Plazos de presentación de la solicitud y documentación (ambos inclusive):

Fecha de inicio del plazo de presentación: 02/05/2016

Fecha de fin del plazo de presentación: 12/05/2016

El plazo de presentación de solicitudes será de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el B.O.P. de Las Palmas. El plazo acaba el día 12 de mayo de 2016.

Requisitos para el inicio o trámite del procedimiento:

Podrán acceder a la condición de beneficiarias de las presentes subvenciones todas aquellas Entidades sociales (asociaciones de colectivos de mujeres y otras entidades sin ánimo de lucro: asociaciones, fundaciones, federaciones de asociaciones y análogas) y Ayuntamientos de Gran Canaria en las que concurran los siguientes requisitos:

1. Entidades Sociales:

  1. Estar domiciliada en Gran Canaria o con sede permanente en esta isla, aún cuando su ámbito territorial de actuación fuera regional o nacional.

  2. Estar legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro que corresponda en función de su naturaleza jurídica.

  3. Estar inscrita, como mínimo UN AÑO antes de la publicación de la presente convocatoria, en el Registro de Asociaciones de Canarias.

  4. Que tengan entre sus fines estatutarios el fomento y la promoción de la Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres, la promoción de las mujeres, o combatir cualquier forma de discriminación por razón de sexo o género.

  5.  Que realicen actividades relacionadas con la Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres, la promoción de las mujeres, la prestación de servicios a mujeres en situación de especial vulnerabilidad, o combatir cualquier forma de discriminación por razón de sexo o género.

2. Ayuntamientos de Gran Canaria:

Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria los Ayuntamientos de la isla de Gran Canaria que trabajen por la promoción de la Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres en la vida local, en aras de fomentar la inclusión transversal de la perspectiva de género en todas las áreas y ámbitos de actuación, procurando avanzar hacia la eliminación de las barreras invisibles de la sociedad.

En ambos casos, las Entidades sociales y los Ayuntamientos de Gran Canaria deberán

cumplir con los requisitos de la Base 6ª de la Ordenanza General de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria, siendo necesario para para poder acceder a la condición de beneficiarias:

  1. Disponer de los medios y la capacidad suficientes para realizar el proyecto o la actividad para los que se solicita la subvención.

  1. Estar al corriente, en el caso de haber recibido subvenciones del Cabildo de Gran Canaria con anterioridad, en el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la obtención de las mismas.

  2. No concurrir en ninguna de las circunstancias establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Legislación general:

Proyectos a subvencionar y actuaciones subvencionables:

1. Entidades sociales:

Serán subvencionables exclusivamente aquellos proyectos que contribuyan directamente a alguna de las líneas de actuación dentro del ámbito de intervención para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la prevención y la sensibilización: a la población residente en la isla de Gran Canaria señaladas a continuación:

  1. Proyectos que contribuyan a la formación y/o consolidación de redes de asociaciones que trabajan por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  2. Proyectos que fomenten la inclusión y la participación de las mujeres en la sociedad de la información y la comunicación.
  3. Proyectos dirigidos a promover la igualdad, y/o a remover los obstáculos que impiden la plena participación de mujeres que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad sujetas a múltiple discriminación. El objeto de estos proyectos ha de dirigirse a impulsar acciones positivas destinadas a la población en general, pudiendo centrarse sólo en la población masculina o sólo en la población femenina. Se valorarán especialmente: aquellos proyectos que tengan entre sus fines facilitar el acceso a los recursos económicos, educativos y sociales de los colectivos de mujeres en situación o riesgo de exclusión social, así como los destinados a prestar servicios de sensibilización y prevención a mujeres transexuales, mujeres discapacitadas y/o prostituidas, en riesgo y/o exclusión social.
  4. Proyectos de prevención y sensibilización que desde el ámbito de la salud incorporen la perspectiva de género en el diagnóstico, tratamiento y mejor conocimiento de la enfermedad, promoviendo la participación activa de las mujeres en su propio autocuidado de salud física y emocional, desde una perspectiva de género.
  5. Proyectos que promuevan el espíritu emprendedor y la creación y consolidación de empresas de mujeres como medio de incorporación al mercado laboral y al tejido empresarial.

Entendiendo la transversalidad de los proyectos de igualdad, se recomienda escoger aquella opción que se considere más representativa a  los objetivos de la entidad.

2. Ayuntamientos de Gran Canaria:

Serán objeto de subvención los proyectos que dentro del ámbito de la intervención para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la prevención y la sensibilización, tengan como finalidad:

  1. Acciones del Plan de Igualdad. Si el ayuntamiento cuenta con un “Plan de Igualdad”, se subvencionarán acciones contempladas en el mismo, así como aquellas destinadas a su evaluación.
  2. Elaboración del Plan de Igualdad. En el caso de los ayuntamientos que no cuentan con un Plan de Igualdad, se subvencionarán acciones orientadas a la elaboración del Plan Municipal de Igualdad.

Observaciones:

La validez de la información que aquí se recoge es orientativa para más información consulte la normativa aplicable al procedimiento. 

NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO


Para ver las últimas novedades del procedimiento, presione en la pestaña Seguimiento.

Relación de documentación necesaria para el inicio o tramitación del procedimiento:

La solicitud de subvención se formalizará en un solo ejemplar y según modelo Anexo I: Solicitud de Subvención, para Entidades sociales o para Ayuntamientos según corresponda, establecido por la Consejería de Igualdad  que podrá descargarse en la página web:  www.grancanaria.com.

El número de propuestas que cada entidad puede presentar a esta convocatoria no podrá ser superior a una.

1. Documentación a presentar por las Entidades sociales:

Se acompañará la solicitud de la siguiente documentación preceptiva:

  1. Copia compulsada de la documentación acreditativa de la personalidad del/la representante (DNI, NIE, PASAPORTE). No será necesaria la presentación de dicho documento si en la solicitud se consiente expresamente la consulta de los datos de identidad.
  2. Copia compulsada de la documentación acreditativa de la representación con la que actúa:
    • Asociaciones y Federaciones: Certificado del Registro de Asociaciones de Canarias o del Registro Nacional de Asociaciones actualizado (6 meses máximo de antigüedad) donde se haga constar la identidad del/la representante.
    • Instituciones religiosas: Escritura de otorgamiento de poderes de representación o certificado actualizado (6 meses máximo de antigüedad) emitida por el Registro de Entidades Religiosas en la que conste la relación nominal de personas que ostentan la representación legal de la Entidad.
  3. Copia de la tarjeta de identificación fiscal.
  4. Copia compulsada de los estatutos de la entidad.
  5. Declaración responsable, según modelo Anexo II-Entidades sociales, otorgada ante notario/a o funcionario/a público/a del Cabildo de Gran Canaria, relativa a que la entidad solicitante no se encuentra incursa en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; que no dispone de recursos suficientes para financiar transitoriamente la ejecución de la actividad y que la entidad se encuentra al corriente de las obligaciones derivadas de la obtención con anterioridad de subvenciones del Cabildo de Gran Canaria.
  6. Alta/modificación de terceros, debidamente cumplimentado, en el caso de que la entidad no estuviera dada de alta o fuera necesario modificar los datos existentes en el sistema contable del Cabildo de Gran Canaria. En el supuesto de no haber actualizado los datos bancarios en formato IBAN, este requisito es obligatorio.
  7. Formulario de presentación de proyectos para el fomento de la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres, en soporte papel y en soporte electrónico (formato procesador de textos), según modelo Anexo III-Formulario de proyectos para entidades sociales, debidamente cumplimentado. El formulario para la presentación de proyectos sociales deberá ser enviado antes de la finalización del plazo de presentación establecido en el apartado 4.3. de la presente convocatoria a la cuenta de correo electrónico: igualdadcabildo@grancanaria.com.
  8. Plan de financiación, en soporte papel y en soporte electrónico (formato hoja de cálculo), según modelo Anexo IV-Plan de Financiación. El Plan de Financiación deberá ser enviado antes de la finalización del plazo de presentación establecido en el apartado 4.3. de la presente convocatoria a la cuenta de correo electrónico igualdadcabildo@grancanaria.com
  9. Certificación/declaración que acredite las actividades realizadas, relacionadas con la Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres, la promoción de las mujeres, la prestación de servicios a mujeres en situación de especial vulnerabilidad, o combatir cualquier forma de discriminación por razón de sexo o género (según modelo de cada entidad).

 

Los modelos a los que se hace referencia, dentro de este apartado, en los subapartados: 5, 6, 7 y 8 estarán disponibles desde el día de la publicación de la convocatoria en el BOP, en la web: www.grancanaria.com.

No será necesario presentar la documentación exigida en este apartado, subapartados: 1, 2, 3 y 4), cuando la misma no hubiere sufrido modificación y estuviere en poder de la Administración actuante, en cuyo caso el/la solicitante podrá acogerse a lo estipulado en el artículo 35, párrafo f), de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

 

2. Documentación a presentar por los Ayuntamientos:

Se acompañará la solicitud de la siguiente documentación preceptiva:

  1. Copia compulsada de la documentación acreditativa de la personalidad del representante (DNI). No será necesaria la presentación de dicho documento si en la solicitud se consiente expresamente la consulta de los datos de identidad.
  2. Copia compulsada de certificación acreditativa de la personalidad del firmante y, en su caso, de la representación o delegación que ostente, emitida por el Secretario de la Corporación Local.
  3. Declaración responsable, según modelo Anexo II-Entidades locales municipales, firmada por órgano competente, relativa a que la entidad solicitante no se encuentra incursa en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; de que no dispone de recursos suficientes para financiar transitoriamente la ejecución de la actividad y de que la entidad se encuentra al corriente de las obligaciones derivadas de la obtención con anterioridad de subvenciones del Cabildo de Gran Canaria.
  4. Formulario de presentación de proyectos para el fomento de la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres, en soporte papel y en soporte electrónico (formato procesador de textos), según modelo Anexo III-Formulario de proyectos para entidades locales municipales, debidamente cumplimentado. En el caso de estar enmarcado el proyecto en el Plan de Igualdad Municipal, debe especificarse de manera clara la línea y el objetivo del mismo que se pretende conseguir, así mismo se debe recoger en el formulario la dirección de la web en la que se encuentra publicado el Plan Municipal. El formulario para la presentación de proyectos de igualdad deberá ser enviado antes de la finalización del plazo de presentación establecido en el apartado 4.3. de la presente convocatoria a la cuenta de correo electrónico: igualdadcabildo@grancanaria.com.
  5. Plan de financiación, en soporte papel y en soporte electrónico (formato hoja de cálculo), según modelo Anexo IV-Plan de Financiación. El Plan de Financiación deberá ser enviado antes de la finalización del plazo de presentación establecido en el apartado 4.3. de la presente convocatoria a la cuenta de correo electrónico igualdadcabildo@grancanaria.com

Los modelos a los que se hace referencia en este apartado, en los subapartados: 3, 4 y 5) estarán disponibles desde el día de la publicación de la convocatoria en el BOP, en la web: www.grancanaria.com.

No será necesario presentar la documentación exigida en los subapartados 1) y 2) cuando la misma no hubiere sufrido modificación y estuviere en poder de la Administración actuante, en cuyo caso el solicitante podrá acogerse a lo estipulado en el artículo 35, párrafo f), de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

VÍAS DE TRAMITACIÓN:

 

Cómo iniciar el procedimiento:

Cómo iniciar el procedimiento:

Acorde con el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos al Cabildo de Gran Canaria podrán presentarse en:

  • Registro General y Registros Desconcentrados del Cabildo de Gran Canaria.
  • Sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria.
  • Otros lugares:
    • En los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio. 
    • En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca (Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, que aprueba el Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales en desarrollo de la Ley 24/1998, de 13 de julio, del Servicio Postal Universal)
    • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
  • En cualquiera de las administraciones adheridas al Proyecto ORVE/SIR

Órgano de inicio:

Consejería de Igualdad y Violencia de Género


Leyenda

Presencial
Internet
Sede electrónica
Telefónica

CONSEJERÍA: Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana
SERVICIO: Servicio de Igualdad y Violencia de Género

Órgano Resolución:

Consejería de Igualdad y Violencia de Género

Plazo Resolución:

El plazo máximo para la resolución y notificación será de SEIS MESES contados desde el día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria.

Transcurrido el plazo máximo para resolver el procedimiento sin que haya recaído resolución expresa, se podrá entender desestimada la solicitud, de acuerdo con lo previsto en el artículo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones

Recursos:

Contra la resolución definitiva, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que lo dictó, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de notificación de la resolución o recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la notificación de la resolución

Transcurrido el plazo máximo para resolver el procedimiento sin que haya recaído resolución expresa podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de tres meses desde el día siguiente de producirse el acto presunto en la forma determinada en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o recurso contencioso-administrativo, en el plazo de seis meses desde el día siguiente de producirse el acto presunto, como se determina en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Últimas 5 publicaciones del procedimiento

15 dic 2016