Convocatoria de Subvenciones para el fomento de la participación ciudadana destinada a Asociaciones, Federaciones, Confederaciones y Entidades sin ánimo de lucro de la isla de Gran Canaria para el año 2016.

Objeto del procedimiento:

La presente Convocatoria tiene por objeto  financiar proyectos, actividades o actuaciones que fomenten la Participación Ciudadana. Por Participación Ciudadana se entiende el ejercicio del derecho de la ciudadanía a participar en el proceso de toma de decisiones de las políticas públicas.  Así mismo, la convocatoria también incluye la mejora y mantenimiento de instalaciones y servicios de las sedes sociales, con el fin de garantizar la continuidad y el correcto funcionamiento de las entidades que implementen acciones vinculadas al fomento de la Participación Ciudadana.

Destinatarios:

Las entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, federaciones de asociaciones, confederaciones y análogas).

Plazos de presentación de la solicitud y documentación (ambos inclusive):

Fecha de inicio del plazo de presentación: 23/07/2016

Fecha de fin del plazo de presentación: 16/08/2016

El plazo de presentación de solicitudes será de VEINTE DÍAS HÁBILES a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Del 23 de julio al 16 de agosto de 2016.

Requisitos para el inicio o trámite del procedimiento:

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones reguladas en la presente convocatoria,  en los términos establecidos en el artículo 11 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, todas aquellas entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, federaciones de asociaciones, confederaciones y análogas), que realicen actividades y acciones dentro del marco de estas subvenciones y que cumplan los  requisitos recogidos en la disposición segunda de la presente convocatoria.

Legislación general:

Proyectos a subvencionar y actuaciones subvencionables:

Proyectos, actividades o actuaciones que fomenten la Participación Ciudadana. Por Participación Ciudadana se entiende el ejercicio del derecho de la ciudadanía a participar en el proceso de toma de decisiones de las políticas públicas.  Así mismo, la convocatoria también incluye la mejora y mantenimiento de instalaciones y servicios de las sedes sociales, con el fin de garantizar la continuidad y el correcto funcionamiento de las entidades que implementen acciones vinculadas al fomento de la Participación Ciudadana.

Observaciones:

Las distintas notificaciones a que dé lugar este procedimiento administrativo se efectuarán en la página web del Cabildo de Gran Canaria (www.grancanaria.com).

NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO


Para ver las últimas novedades del procedimiento, presione en la pestaña Seguimiento.

Relación de documentación necesaria para el inicio o tramitación del procedimiento:

Relación de documentación necesaria para el inicio o tramitación del procedimiento:

Las solicitudes de las subvenciones reguladas en las presentes Bases, se presentarán en el modelo establecido como ANEXO I a esta Convocatoria.

La solicitud de subvención, según ANEXO I, irá acompañada de la siguiente documentación, que consta en (ANEXO II):

  1. Fotocopia del Documento de Identidad Fiscal de la entidad solicitante.

  1. Fotocopia del Documento nacional de Identidad del Presidente/a de la entidad solicitante.

  1. Certificado emitido por el Secretario/a de la Asociación o entidad, sobre la vigencia de poderes de su presidente/a y sobre el número de socios de pleno derecho al corriente de pago, según ANEXO III

  1. Acreditación certificada de estar debidamente inscritos en el Registro Canario de Asociaciones del Gobierno de Canarias, con una antigüedad mínima de un año, así como de la composición de la Junta Directiva. El modelo de solicitud contempla la autorización por los interesados para que el órgano gestor recabe dicha información, por lo que la obtención de dicha acreditación por esta vía sustituirá la aportación del mismo por los interesados. 

  1. Certificados originales acreditativos del cumplimiento de las obligaciones tributarias estatales, autonómica y de seguridad social expedidos a efectos de subvenciones. El modelo de solicitud contempla la autorización por los interesados para que el órgano gestor recabe dicha información, por lo que la obtención de dicha acreditación por esta vía sustituirá la aportación del mismo por los interesados.

  1. En el caso de existir variación respecto a los datos obrantes en poder de la Corporación Insular, documentación actualizada para el libramiento de pago (alta de terceros).

  1. Memoria de las actuaciones realizadas en el año inmediatamente anterior a la convocatoria.

  1. Memoria técnica descriptiva del proyecto, ajustándose a los apartados que a continuación se detallan, según tipo de proyecto A, B, C o D, que se solicita:

  • Memoria para proyectos que contemplen actividades de promoción de la participación ciudadana: en dicha Memoria se hará constar una descripción general del proyecto y su justificación, un objetivo general o finalidad, objetivos específicos a desarrollar, descripción clara y detallada de las acciones o actividades a realizar, beneficiarios previstos, entendiendo estos como las personas que directa o indirectamente se benefician de las actividades generadas (deben estar cuantificados a través de una declaración responsable), temporalización de las acciones del proyecto (con fechas de inicio y fin del proyecto), relación y cuantificación de los gastos previstos; así como datos justificativos de los criterios de valoración aplicados.

  • Memoria para proyectos de Funcionamiento y Mantenimiento de las sedes sociales en los que se implementen acciones o actividades de fomento de la participación: en dicha Memoria se harán constar de forma detallada el programa de actividades a realizar durante el año 2016, haciendo especial hincapié en las relacionadas con la participación ciudadana, la población a quien están dirigidas las acciones (se acreditará el número de personas beneficiarias a las que van dirigidas las acciones a través de una declaración responsable), el horario de utilización de la sede vinculado a las actividades y el presupuesto desglosado y pormenorizado del tipo de gasto a cubrir, su importe y cuantía (suministro de luz, agua, teléfono fijo, acceso a internet, alquiler de local y otros gastos corrientes generados por el uso y mantenimiento de la sede, como arreglos de pintura o pequeñas reparaciones. En su caso, se tendrá que acompañar una copia del contrato de arrendamiento.

  • Memoria para implementar Inversiones en adquisición de mobiliario, equipos informáticos y equipamiento: en dicha Memoria se hará constar una descripción general del proyecto y su justificación,una descripción detallada del programa de actividades que se relacionan con las inversiones a realizar durante el año 2016, haciendo especial hincapié en las relacionadas con la participación ciudadana, la población a quien están dirigidas las acciones (se acreditará el número de personas beneficiarias a las que van dirigidas las acciones a través de una declaración responsable), el horario de utilización de la sede vinculado a las actividades y el presupuesto desglosado y pormenorizado del tipo de inversión a cubrir, su importe y cuantía. Se adjuntarán tres presupuestos de diferentes empresas.

  • Memoria para implementar Inversiones en acondicionamiento interior y/o exterior de los locales sociales: en dicha Memoria se hará constar una breve explicación sobre la necesidad de llevar a cabo el acondicionamiento del local a fin de mejorar su infraestructura, incluyendo los objetivos que se pretenden obtener con la ejecución de la obra. También deberá incluirse una descripción detallada del programa de actividades que se relacionan con las inversiones a realizar durante el año 2016, haciendo especial hincapié en las relacionadas con la participación ciudadana, la población a quien están dirigidas las acciones (se acreditará el número de personas beneficiarias a las que van dirigidas las acciones a través de una declaración responsable) y el horario de utilización de la sede vinculado a las actividades.

Asimismo se presentará el Anteproyecto o Memoria Técnica de las actuaciones a realizar, comprensivo de los datos generales, con expresión de los precios unitarios y de los descompuestos, estado de mediciones y detalles precisos para la valoración de las actuaciones a realizar, con descripción de materiales, dimensiones, características técnicas con los planos o croquis pertinentes y fotografías del estado.

Se deberá acompañar escrito de conformidad/autorización de realización de la obra, en el caso de que el local no sea propiedad de la Asociación, correspondiéndole igualmente solicitar los permisos y licencias legalmente establecidos.

Toda esta documentación debe ser presentada debidamente sellada y firmada por la Entidad solicitante. En el caso de que ésta carezca de sello se hará constar ese extremo.

VÍAS DE TRAMITACIÓN:

 

Cómo iniciar el procedimiento:

Acorde con el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos al Cabildo de Gran Canaria podrán presentarse en:

  • Registro General y Registros Desconcentrados del Cabildo de Gran Canaria.
  • Sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria.
  • Otros lugares:
    • En los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio. 
    • En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca (Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, que aprueba el Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales en desarrollo de la Ley 24/1998, de 13 de julio, del Servicio Postal Universal)
    • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
  • En cualquiera de las administraciones adheridas al Proyecto ORVE/SIR

Órgano de inicio:

El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Gran Canaria.


Leyenda

Presencial
Internet
Sede electrónica
Telefónica

CONSEJERÍA: Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana
SERVICIO: Unidad de Participación Ciudadana

Órgano Resolución:

Es competente para la resolución de la Convocatoria el Consejero de Gobierno de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana, por delegación del Consejo de Gobierno Insular.

Plazo Resolución:

El plazo máximo de resolución será de seis meses a partir de la publicación de la Convocatoria.

Recursos:

Contra la resolución de la convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno Insular, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente de su publicación, si el acto fuera expreso; o tres meses a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el acto presunto, conforme a lo establecido en el art. 116 de la LRJPAC.

También se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante el órgano jurisdiccional correspondiente en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su publicación, si el acto fuera expreso; si no lo fuera, el plazo será de seis meses y se contará a partir del día siguiente a aquel en que, de conformidad con el apartado anterior, se produzca el acto presunto; según dispone el art. 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Últimas 5 publicaciones del procedimiento

13 dic 2016
Documento pdf Resolución Definitiva [1921 Kb] [13.dic.2016]
13 dic 2016
Documento pdf Informe Propuesta de Resolución [269 Kb] [13.dic.2016]
23 nov 2016
28 oct 2016
Documento pdf Requerimiento de subsanación [184 Kb] [28.oct.2016]