Subvenciones para el fomento de la igualdad por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género, dirigida a las entidades sin ánimo de lucro y entidades locales de Gran Canaria para el ejercicio 2018

Objeto del procedimiento:

El objeto de la presente convocatoria es regular el procedimiento de otorgamiento de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a Entidades sin ánimo de lucro y a entidades locales de Gran Canaria, destinadas a financiar proyectos y acciones que tengan por finalidad “promover la igualdad por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género", durante el año 2018 para el desarrollo de programas de ámbito insular. 

Destinatarios:

Entidades sin ánimo de lucro y entidades locales de Gran Canaria

Plazos de presentación de la solicitud y documentación (ambos inclusive):

Fecha de inicio del plazo de presentación: 19/04/2018

Fecha de fin del plazo de presentación: 10/05/2018

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas Nº 47, de 18 de abril de 2018.

Requisitos para el inicio o trámite del procedimiento:

Podrán acceder a la condición de beneficiarias de las presentes subvenciones todas aquellas entidades de Gran Canaria en las que concurran los siguientes requisitos:

- Entidades sin ánimo de lucro:

Podrán ser entidades beneficiarias todas aquellas entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, fundaciones…) en las que concurran los siguientes requisitos:

  1. Tener entre sus fines estatutarios el fomento y la promoción de la Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres, la promoción de las mujeres, la prevención o la intervención respecto de las discriminaciones por razón de orientación sexual o identidades de género, u otros análogos a los fines de la convocatoria y desarrollar en su actividad habitual acciones coherentes con estos fines.

  2. Estar domiciliadas en la isla de Gran Canaria y desarrollar el proyecto o acción para el que se solicita la subvención en el ámbito geográfico de la isla de Gran Canaria

  3. Estar legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro que corresponda en función de su naturaleza jurídica con una antigüedad mínima de un año antes de la publicación de la presente convocatoria

 -Entidades locales (ayuntamientos y/o mancomunidades de municipios):

  1. Podrán ser entidades beneficiarias: los ayuntamientos y mancomunidades de municipios de la isla de Gran Canaria

Legislación general:

Proyectos a subvencionar y actuaciones subvencionables:

Los proyectos que se financien deberán estar diseñados con perspectiva de género y teniendo en cuenta criterios de transversalidad e interseccionalidad de género.

Entidades sin ánimo de lucro. Serán objeto de subvención los proyectos que tengan como finalidad la prevención, sensibilización y promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en la isla de Gran Canaria y, en concreto los siguientes:

1. Línea de subvención 1: Proyectos destinados a cubrir, compensar o eliminar acciones que supongan discriminación por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género. Dentro de esta línea podrán subvencionarse:

  • Proyectos que contribuyan a la formación o consolidación de redes de asociaciones y colectivos acordes con el objeto de la convocatoria.

  • Proyectos dirigidos a promover la igualdad o a remover los obstáculos que impiden la plena participación de mujeres situadas en entornos poco favorecedores de la misma (por ejemplo, entornos rurales).

  • Proyectos destinados a remover las condiciones y prácticas discriminatorias que afectan a mujeres que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad sujetas a múltiple discriminación, pudiendo incluir a personas transexuales o que se sitúan en otros contextos de desigualdad por razón de orientación sexual o identidades de género, mujeres migrantes y refugiadas, mujeres con diversidad funcional, prostitutas u otras en situación de pobreza o riesgo de exclusión social.

  • Proyectos que promuevan la inserción laboral de las mujeres, o que fomenten el espíritu emprendedor y la creación y consolidación de empresas o cooperativas de mujeres como medio de incorporación y mejora en el mercado laboral o el tejido empresarial.

  • Otros que sean afines a los requisitos y objetivos de la Convocatoria

2. Línea de subvención 2: Proyectos orientados a la prevención frente a las discriminaciones por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género, bien sea a través de iniciativas de sensibilización, bien por medio de iniciativas de carácter formativo/coeducativo. Dentro de esta línea, podrán subvencionarse:

  • Proyectos de prevención y sensibilización que desde distintos ámbitos como la cultura, el deporte, el empleo, el cuidado de las personas u otros, incorporen la perspectiva de género en sus objetivos, promoviendo la participación activa y la mejora de las condiciones de las mujeres en todos los contextos sociales.

  • Proyectos destinados a prestar servicios de sensibilización y prevención de las discriminaciones de personas transexuales o que se sitúan en otros contextos de desigualdad por razón de orientación sexual o identidades de género, mujeres con diversidad funcional, prostitutas, mujeres migrantes y refugiadas, u otras en situación de pobreza o riesgo de exclusión social.

  • Proyectos de intervención social comunitaria destinados a la sensibilización y la prevención frente a la discriminación de las mujeres en entornos poco favorecedores de su plena participación (por ejemplo, entornos rurales).

  • Proyectos que fomenten la formación y sensibilización, con perspectiva de género, para la inclusión y la participación de las mujeres en la sociedad de la información y la comunicación, así como la reducción de la brecha digital de género.

  • Otros que sean afines a los requisitos y objetivos de la Convocatoria

Entidades locales. Serán objeto de subvención los proyectos que dentro del ámbito de la intervención para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la prevención y la sensibilización, tengan como finalidad:

  • 1. Acciones del Plan de Igualdad. Si los ayuntamientos o mancomunidades de municipios cuentan con un “Plan de Igualdad” que está en vigor y en ejecución, se podrán subvencionar, de acuerdo con las dos líneas de subvención definidas en la convocatoria, acciones contempladas en algunos de los ejes del mismo, así como aquellas destinadas a su evaluación. 

    2. Elaboración del Plan de Igualdad. En el caso de los ayuntamientos o mancomunidades de municipios que no cuentan con un Plan de Igualdad, o en los que haya finalizado la vigencia del mismo y requieran la elaboración de un nuevo Plan, se subvencionarán acciones orientadas a su elaboración.

            Causas de exclusión:

En general, quedarán excluidos de la subvención los siguientes proyectos y actividades:

  1. Los que por su insuficiencia y/o imprecisa información hagan imposible la valoración técnica de los mismos.

  2. Los que no se adecúen al objeto o finalidad de la convocatoria

  3. Los relacionados con la intervención especializada en violencia de género.

  4. Los relacionados con fiestas, excursiones, viajes y otras acciones análogas.

  5. Los ya subvencionados por el Cabildo de Gran Canaria en el 2018.

  6. Proyectos de federaciones y sus entidades federadas con idéntico objeto y finalidad. En este caso se desestimarán las solicitudes presentadas por las federaciones, primando los proyectos de las asociaciones federadas.

  7. Proyectos de ayuntamientos y sus mancomunidades con idéntico objeto y finalidad. En este caso se desestimarán las solicitudes presentadas por los ayuntamientos, primando los proyectos de las mancomunidades.

     

NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO


Para ver las últimas novedades del procedimiento, presione en la pestaña Seguimiento.

Relación de documentación necesaria para el inicio o tramitación del procedimiento:

SOLICITUD DE LA SUBVENCIÓN:

La solicitud se formalizará conforme al modelo del Anexo I: Solicitud de Subvención.

El número de solicitudes que cada entidad puede presentar a esta convocatoria no podrá ser superior a una por línea de subvención, en el caso de presentación de más de una, se tendrá en cuenta la primera.

Documentación a presentar por las Entidades sin ánimo de lucro. Se acompañará a la solicitud la siguiente documentación preceptiva debidamente cumplimentada:

  1. Documentación acreditativa de la representación con la que actúa el/la representante legal, emitida por el Registro Nacional o autonómico correspondiente (6 meses máximo de antigüedad).

  2. Estatutos de la entidad.

  3. Declaración responsable, según modelo Anexo II, otorgada ante notaria/o o funcionaria/o pública/o.

  4. Alta/modificación de terceros, debidamente cumplimentado, en el caso de que la entidad no estuviera dada de alta o fuera necesario modificar los datos existentes en el sistema contable del Cabildo de Gran Canaria.

  5. Formulario para la presentación de proyectos, en soporte papel y en soporte electrónico (formato procesador de textos), según modelo Anexo III.

  6. Certificación/declaración responsable que acredite las actividades realizadas, relacionadas con la Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres, la promoción de las mujeres, la prevención o la intervención respecto de las discriminaciones por razón sexo, orientación sexual o identidad de género, u otros análogos a los fines de la convocatoria, según modelo de cada entidad.

 

Documentación a presentar por las Entidades locales. Se acompañará la solicitud de la siguiente documentación preceptiva, debidamente cumplimentada:

  1. Certificación acreditativa de la representación con la que actúa el/la representante legal emitida por la Secretaria/o de la Corporación Local.

  2. Declaración responsable, según modelo Anexo II, otorgada ante notaria/o o funcionaria/o pública/o.

  3. Alta/modificación de terceros, debidamente cumplimentado, en el caso de que la entidad no estuviera dada de alta o fuera necesario modificar los datos existentes en el sistema contable del Cabildo de Gran Canaria.

  4. Formulario para la presentación de proyectos en soporte papel y en soporte electrónico (formato procesador de textos), según modelo Anexo III. En el caso de estar enmarcado el proyecto en el Plan de Igualdad Municipal, debe especificarse de manera clara la línea y el objetivo del mismo que se pretende conseguir, así mismo se debe recoger en el formulario la dirección de la web en la que se encuentra publicado el Plan Municipal.

No será necesario presentar la documentación cuando la misma no hubiere sufrido modificación y estuviere en poder de la Administración actuante siempre que se haga constar la fecha y dependencia en que fueron presentados, y no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

La documentación a enviar en soporte electrónico se remitirá a la cuenta de correo electrónico: igualdadcabildo@grancanaria.com

JUSTIFICACIÓN DE LA SUBVENCIÓN:

El plazo para justificar el cumplimiento de las condiciones impuestas y la consecución de los objetivos previstos será de dos meses a contar desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo de ejecución de los proyectos o actividades subvencionadas.

La justificación se realizará mediante el sistema de cuenta justificativa simplificada conforme al Anexo IV.  Deberá acompañarse asimismo un ejemplar de los materiales realizados en su caso, por o para el proyecto o actividad subvencionada así como de la difusión de la actividad.

La entidad beneficiaria deberá presentar dicha documentación en soporte papel y en soporte electrónico (formato procesador de textos, hoja de cálculo y/o pdf, según corresponda)

 

 

VÍAS DE TRAMITACIÓN:

 

Cómo iniciar el procedimiento:

Acorde con el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos al Cabildo de Gran Canaria podrán presentarse en:

a) En los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
Los registros electrónicos de todas y cada una de las Administraciones, deberán ser plenamente interoperables, de modo que se garantice su compatibilidad informática e interconexión, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de los documentos que se presenten en cualquiera de los registros.


Leyenda

Presencial
Internet
Sede electrónica
Telefónica

Plazo Resolución:

El órgano competente para la resolución del procedimiento será el/la titular de la Consejería del Cabildo de Gran Canaria competente en materia de Igualdad. Asimismo, será competente para realizar todos los actos precisos hasta su resolución, reformulaciones y modificaciones, ampliaciones de plazo de realización de la actividad o proyecto subvencionado, ampliación del plazo de justificación y reintegro. 

La resolución definitiva (la cual pone fin a la via administrativa) se dictará en el plazo 6 meses desde la publicación de la convocatoria y especificará de forma motivada, la relación de solicitudes inadmitidas a trámite, estimadas y desestimadas así como, en su caso, aquéllas que se integren en la lista de reserva a la que hace referencia el apartado 5.1. de la presente convocatoria.

Listado de otras convocatorias:

Últimas 5 publicaciones del procedimiento