Subvenciones para Proyectos de Cooperación al Desarrollo. Año 2014

Objeto del procedimiento:

Es objeto de la presente convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, en el ejercicio 2014, de ayudas para proyectos de solidaridad y acciones de cooperación al desarrollo a realizar en países menos avanzados y en vías de desarrollo,  a través de personas jurídicas y entidades sin ánimo de lucro, cuyo objeto social principal sea el de la cooperación al desarrollo, tales como Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo, fundaciones y similares.

Destinatarios:

Podrán acceder a los beneficios contenidos en el presente Título las personas jurídicas que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Podrá optar a esta subvención cualquier entidad sin ánimo de lucro, que, de conformidad con el artículo 2 deseen desarrollar proyectos de solidaridad y cooperación al desarrollo  y económico en los países menos avanzados y en vías de desarrollo.
  2. Dicha entidad deberá estar inscrita formalmente en el registro administrativo que corresponda con más de un año de antelación a la fecha de publicación de la presente convocatoria.
  3. Que dispongan de una organización y estructura técnica adecuada para garantizar el cumplimiento de sus fines sociales en la Isla de Gran Canaria, así como de la experiencia y capacidad operativa para el logro de los objetivos propuestos en el proyecto a presentar. Las excepciones deberán estar debidamente justificadas.
  4. No podrán ser sujetos perceptores de subvención insular aquéllos que tengan pendiente de justificación alguna ayuda recibida anteriormente del Cabildo Insular de Gran Canaria.
  5. Los perceptores de subvención en el pasado ejercicio 2013 y que no hayan presentado justificación por encontrarse en plazo, y sean perceptores de la subvención en 2014, se les realizará una reserva de crédito hasta tanto en cuanto no se justifique la anterior.
  6. Tampoco podrán ser beneficiarios de subvención aquéllos sujetos que no se hallen al corriente de sus obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social.
  7. Las personas jurídicas deberán indicar expresamente en sus Estatutos que entre sus objetivos se encuentran la realización de proyectos orientados al desarrollo social y económico de países menos avanzados y en vías de desarrollo o demostrar con documentación fehaciente que la asociación actúa de forma continuada en este ámbito.

Las entidades agrupadas asumen la responsabilidad conjunta del proyecto y designarán un domicilio único y una cabeza de agrupación, tanto a efectos de las notificaciones administrativas del expediente como de interlocución ante la Administración. El porcentaje de participación de cada entidad en el proyecto, así como los derechos y obligaciones de cada una de ellas, se determinarán en un convenio que deberán aportar cuando presenten la correspondiente solicitud. En dicho convenio se deberá señalar expresamente que cada una de las entidades asume la responsabilidad directa por su porcentaje de participación y subsidiaria para la totalidad del proyecto.

Quedan expresamente excluidas de estas bases aquellas Instituciones y Servicios dependientes de la Administración Pública y empresas privadas, incluidos los organismos de tipo financiero de cualquier clase y entidades sin ánimo de lucro, entre cuyos fines prioritarios no se encuentre la ejecución de proyectos al desarrollo.

En lo posible deberán presentar una entidad asociada o contraparte local en la zona o país de referencia así como garantizar la implicación de los beneficiarios en la formulación, ejecución y seguimiento del proyecto. Las Contrapartes Locales deberán ser ONGs locales,  fundaciones o similares, con solvencia y experiencia en el campo de la cooperación al desarrollo. Deberán indicar las actividades realizadas en el último año en este campo.
 

Plazos de presentación de la solicitud y documentación (ambos inclusive):

Fecha de inicio del plazo de presentación: 07/07/2014

Fecha de fin del plazo de presentación: 06/08/2014

El plazo de presentación de las solicitudes, se abrirá el día siguiente al de la publicación de esta Ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas y finalizará a los TREINTA (30) DÍAS NATURALES  de la publicación del mismo.

Acaba el día 6 de agosto inclusive.

 

Requisitos para el inicio o trámite del procedimiento:

Los proyectos presentados deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. En la medida de lo posible realizarse a través de un socio local en los países menos avanzados y en vías de desarrollo. El socio local podrá estar constituido por una sola entidad o por dos o más entidades agrupadas. En este caso, cada una de las entidades agrupadas deberá cumplir los requisitos del párrafo 4.4.
  2. Promover y facilitar la participación de la población beneficiaria del proyecto en las diferentes fases del mismo.
  3. Que no sean discriminatorios por razón de raza, sexo, religión u opinión.
  4. Ser proyectos viables y sostenibles.
  5. Exponer la relación coherente entre los recursos utilizados, las acciones a realizar y los resultados a alcanzar con ellas.
  6. Incluir el presupuesto detallado del proyecto y la programación de gastos a efectuar
  7. No se financiarán gastos realizados en años anteriores a 2014.
  8. Iniciarse, como máximo, en los dos meses siguientes a la fecha de ingreso de la subvención en la entidad solicitante.
  9. Las actuaciones propuestas deberán finalizarse en un plazo no superior a DOCE (12) MESES desde la resolución

La obtención de otras subvenciones para el mismo proyecto procedentes de cualesquiera Administraciones o Entes Públicos y privados, nacionales o internacionales, se comunicará de inmediato por escrito al Cabildo Insular de Gran Canaria, especificando la cuantía exacta y el destino que se dará a dichos fondos dentro del proyecto.

Legislación general:

Las subvenciones establecidas en la presente Convocatoria se regirán por lo dispuesto en la misma y por las restantes condiciones que se establezcan en las órdenes de otorgamiento, por la Ley General de Subvenciones 38/2003, de 17 de Noviembre (en adelante, LGS), por el Real Decreto 887/2006 de 21 de Julio por el que se aprueba el Reglamento de la mencionada Ley General de subvenciones, por la Ley 30/92, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y por la Ordenanza General de Subvenciones del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Proyectos a subvencionar y actuaciones subvencionables:

A los efectos de otorgación de subvenciones, el Cabildo Insular de Gran Canaria podrá financiar gastos directos e indirectos de conformidad con los siguientes criterios:

  1. Se considerarán gastos directos subvencionables aquellos relacionados con la adquisición o alquiler de terrenos, reformas o construcción de inmuebles o infraestructuras, equipos, material, suministros, personal local, instalaciones y transportes.
  2. Se considerarán gastos indirectos subvencionables aquellos relacionados con la administración, la formulación, seguimiento y evaluación del proyecto.
  3. Los gastos indirectos subvencionados no podrán exceder del 5 % de la subvención concedida por este Cabildo.
  4. Todos los bienes muebles e inmuebles adquiridos con la contribución del Cabildo Insular de Gran Canaria pasarán a ser propiedad de las personas beneficiarias últimas del proyecto y, en caso de imposibilidad, de la contraparte local.
  5. Los intereses o ingresos financieros generados en España o el país de ejecución del proyecto por la subvención recibida hasta el momento del gasto deberán ser reinvertidos en el proyecto con destino a los mismos beneficiarios, dándose cuenta de los mismos en los Informes técnicos y financieros.
     

NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO


Para ver las últimas novedades del procedimiento, presione en la pestaña Seguimiento.

Relación de documentación necesaria para el inicio o tramitación del procedimiento:

Las entidades que deseen acogerse a las ayudas previstas en la presente Ordenanza deberán presentar la solicitud en instancia normalizada, según modelos anexos (PRECEPTIVA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS CINCO MODELOS ANEXOS ESTABLECIDOS), y copia en formato electrónico del proyecto presentado. Se adjuntará, además de la documentación requerida en la misma, la siguiente documentación preceptiva (para entidades que se hayan presentado en convocatorias anteriores, la presentación de los documentos no referidos a una fecha concreta puede suplirse con una declaración jurada de que éstos no han sufrido modificaciones):

  1. Fotocopia de los estatutos sociales debidamente legalizados, para aquellos que concurran por primera vez a una convocatoria pública de subvenciones tramitada por el Servicio de Solidaridad Internacional.
  2. Documento acreditativo de la inscripción de la entidad en el registro administrativo correspondiente.
  3. Documento acreditativo de quien firma la solicitud pueda actuar en nombre de la entidad y su fotocopia de DNI.
  4. Fotocopia del CIF de la entidad, caso de tratarse de una entidad jurídica.En toda la documentación que se presente, en las que se deba acreditar el nombre de la entidad, deberán figurar, inexcusablemente, el nombre de la Asociación u Organización, tal cual figura en el CIF de la misma.
  5. Proyecto o actuación que se propone subvencionar, conteniendo como mínimo la descripción de cada actividad a realizar, sus objetivos, calendario, indicadores de evaluación y el PRESUPUESTO DESGLOSADO DE LOS GASTOS PREVISTOS.
  6. Balance de ingresos y gastos de la organización solicitante del año anterior a aquél en que se presenta la solicitud, así como presupuesto del año en que se cursa la misma, relativos a la actividad o proyecto para el que se solicita la subvención.
  7. Certificado de la Hacienda correspondiente, acreditativo de que la solicitante se encuentra al corriente en sus obligaciones fiscales, salvo aquellas Instituciones Públicas, entidades sin fines lucrativos, así como federaciones, confederaciones o agrupaciones de las mismas, que podrán acogerse al procedimiento simplificado (presentación de DECLARACIÓN RESPONSABLE), contemplado por el artículo 24 del reglamento de la Ley 38/2003, Ley General de Subvenciones (R. Decreto 887/2006, de 21 de julio)
  8. Cuando la solicitante, de acuerdo con la legislación vigente, tuviera relación obligacional con la Seguridad Social, habrá de presentar certificado, emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, acreditativo de estar al corriente de sus obligaciones para con la misma, salvo aquellas Instituciones Públicas, entidades sin fines lucrativos, así como federaciones, confederaciones o agrupaciones de las mismas, que podrán acogerse al procedimiento simplificado (presentación de DECLARACIÓN RESPONSABLE), contemplado por el artículo 24 del reglamento de la Ley 38/2003, Ley General de Subvenciones (R. Decreto 887/2006, de 21 de julio).
  9. Declaración de no hallarse incursa en ningún procedimiento de reintegro o sancionador i iniciado en el marco de subvenciones o ayudas de la misma naturaleza.
  10. Declaración de la situación en que se encuentra (concedida o en trámite) cualquier otra ayuda por las acciones objeto de la solicitud.
  11. La participación de entidades o colectivos en el proyecto, y los avales o compromisos de participación de los distintos actores locales del país al que se destina la ayuda, y proyecto de convenio con el socio local, si procediera.
  12. Estudios de viabilidad si procediera.
  13. Justificantes de propiedad de los bienes inmuebles o terrenos, si procediera.
  14. El Convenio Regulador, en el caso de solicitudes presentadas por agrupaciones de entidades.
  15. Declaración responsable del representante legal de la entidad en la que se haga constar que la misma cumple con los requisitos exigidos por el artículo 13, de la LGS.
  16. Documento expedido por una entidad bancaria o de ahorro que certifique la titularidad de la cuenta corriente que la entidad indique en la solicitud.


El Cabildo Insular de Gran Canaria podrá requerir a las entidades solicitantes cuanta documentación e información complementaria considere necesarias para la adecuada evaluación y resolución de la solicitud presentada.

VÍAS DE TRAMITACIÓN:

 

Cómo iniciar el procedimiento:

Órgano de inicio:

Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad


Leyenda

Presencial
Internet
Sede electrónica
Telefónica

Órgano Resolución:

Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad

Plazo Resolución:

El plazo máximo para resolver no podrá exceder de TRES (3) MESES, a contar desde el día siguiente al de finalización del plazo para presentar instancias, resolución que será publicada en la OFICINA DE INFORMACION Y ATENCION AL CIUDADANO, Casa Palacio, C/ Bravo Murillo, 23 de Las Palmas de Gran Canaria, así como en la pagina web del Cabildo de Gran Canaria, (www.grancanaria.com).

Recursos:

  • Recurso potestativo de reposición, ante el mismo órgano que dictó el acto, en el plazo de UN (1) MES contado a partir del día siguiente a la notificación o publicación, si el acto fuera expreso; o TRES (3) MESES a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto, conforme a lo establecido en el art. 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

  • En el caso de las Administraciones Públicas, en lugar del indicado Recurso Administrativo aludido en el párrafo anterior, aquéllas podrán formular, ante el mismo Órgano indicado anteriormente y en el plazo de DOS (2) MESES, el Requerimiento Previo a que hace referencia el artículo 44 de la vigente Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y en su defecto, en el mismo plazo, interponer directamente Recurso Contencioso-Administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria.

  • Recurso contencioso-administrativo ante el órgano jurisdiccional en el plazo de DOS (2) MESES contados desde el día siguiente a la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa, si fuera expreso; si no lo fuera, el plazo será de seis meses y se contará a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto; según dispone el art. 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Listado de otras convocatorias:

Últimas 5 publicaciones del procedimiento

22 sep 2014
Documento pdf Resolución Definitiva 20/2014 [99 Kb] [22.sep.2014]