Área recreativa Llanos de la Pez [TEJEDA]

Área recreativa Llanos de la Pez [TEJEDA]

LOCALIZACIÓN


Esta área recreativa, se encuentra ubicada en la cumbre de Gran Canaria, inmersa en pleno Parque Rural del Nublo y la
Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Pertenece al municipio de Tejeda.

Horario


 

Servicios Disponibles

Aforo

Solicitud De Permiso

El uso de las áreas recreativas es de acceso libre hasta completar aforo, excepto en las áreas recreativas de Santa Cristina, la Finca de Osorio y El Galeón, en las que es necesario disponer de permiso previo, expedido por el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

Actividades en la zona

Un paseo por el bosque

Puedes aprovechar tu visita a los Llanos de la Pez para dar un paseo por su entorno. Para ello te recomendamos que realices el sendero circular Llanos de la Pez S51, que transcurre en la mayoría de su trazado en medio del pinar. En su recorrido podrás ver a lo lejos La Gañifa o Morro de la Agujerada, el punto más alto de Gran Canaria, y el Roque Nublo.

Senderos en Llanos de la Pez

Más Información

Área Recreativa Llanos de la Pez

Esta área recreativa tiene el honor de ser la más popular de la isla, ya desde los años setenta se viene usando como lugar de encuentro y esparcimiento por miles de familias y visitantes. Gracias a su capacidad para 1.150 personas es también una de las áreas recreativas más grandes. En ella dispondrás de todos los servicios habituales de una completa área recreativa, un lugar donde pasar un día perfecto en la cumbre de Gran Canaria.

Los Llanos de la Pez, historia de La Cumbre

Inmersa en pleno Parque Rural del Nublo y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, esta zona recreativa está rodeada de un pinar canario de repoblación y se asienta sobre una gran llanura de la que toma su nombre. No siempre ha sido así como la encontramos actualmente, desde poco después de la conquista de Gran Canaria este lugar fue una zona de intenso aprovechamiento forestal. La riqueza del pino canario era de sobra conocida ya en el siglo XVI y de aquí salían materiales como la preciada “tea” para carpintería, el carbón o la “pez”, que da nombre a los llanos en los que nos encontramos. Topónimo que es nombrado ya en el repartimiento de Gran Canaria, de 1554. La pez es un producto que se extraía de la resina del pino, cuyo principal cometido fue el calafateado de barcos, tanto isleños como foráneos (se exportó a la península Ibérica, costa de Guinea, Inglaterra, etc), actividad que alcanzó cierta relevancia en la economía insular.

Esta explotación forestal llevó a la sustitución del pinar por zonas de pasto para el ganado y por terrenos agrícolas. Si nos damos un paseo por estos llanos podremos encontrar todavía vestigios de esos tiempos, goros en donde se refugiaban los pastores y el ganado, y varias eras en donde entre 5 o 6 caballos trillaban la cebada, el trigo, la avena o el centeno que dominaban el paisaje que ahora vuelven a ocupar los pinos. Ya en el Siglo XX pasó a ser propiedad del Cabildo de Gran Canaria y es a partir de los años 50 cuando se llevaron a cabo las diferentes repoblaciones. Por aquel entonces la gestión forestal no estaba tan avanzada, y la densidad de la repoblación resultó excesiva, lo cual hace que el desarrollo de los árboles no sea tan vigoroso como en un pinar autóctono.

Los habitantes del bosque

El bosque que nos rodea en los Llanos de la Pez está habitado por diversas especies animales. Existen numerosos invertebrados que viven en los pinos y se alimentan de la madera que van descomponiendo, los cuales a su vez sirven de alimento a diferentes especies de aves que encuentran en el pinar su refugio y lugar donde sacar adelante a su prole. Mosquiteros (Phylloscopus canariensis), herrerillos (Cyanistes caeruleus), pinzón vulgar (Fringilla coelebs), picos picapinos (Dendrocopos major thanneri), mirlos (Turdus merula) y con suerte la joya de la corona avifaunística de Gran Canaria: el pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla polatzeki). Una especie única en el mundo, que la evolución ha hecho que solamente se encuentre en algunos pinares de cumbre de la isla y que con suerte podrás observar en el entorno del área recreativa.

Esta singular especie de ave tiene una protección especial tras haber sido amenazada por algunos incendios que afectaron a su hábitat, tanto es así que ha sido objeto de un proyecto Life+ para la ampliación del área de distribución y del tamaño poblacional de la especie. En la página web del proyecto puedes ver todo acerca de esta fascinante ave: http://lifepinzon.org/.

Teléfonos de interés

- 112 (Emergencias Gobierno de Canarias)

- CECOPIN 928 353 443 (Centro de Comunicaciones del Cabildo de Gran Canaria)

- OIAC 928 219 229 (Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía Cabildo de Gran Canaria)

Imágenes relacionadas

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas