Competencias del Consejo de Gobierno Insular

  • El Consejo de Gobierno Insular de Gran Canaria tendrá las competencias previstas en el artículo 127 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y en cualesquiera otras leyes del Estado o de laComunidadAutónoma de Canarias sobre régimen local u otras materias.

  • En todo caso, serán competencias del Consejo de Gobierno Insular de Gran Canaria las que el Presidente le delegue en virtud de lo previsto en el artículo 124.5 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, así como las que este Reglamento le atribuye.

  • Además, serán atribuciones del Consejo de Gobierno Insular deGran Canaria, en las cuantías que, en su caso, se determinen en las Bases de Ejecución del Presupuesto anual de laCorporación, las siguientes:

    1. Nombrar y cesar a los titulares de los órganos directivos de la Administración Insular, a propuesta del Presidente de la Corporación, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación de régimen local para los funcionarios locales con habilitación de carácter estatal.

    2. Emitir los informes preceptivos que hayan de dirigirse a otrasAdministraciones Públicas cuando afecten a varias Consejerías de Gobierno, así como en los supuestos de aprobación o modificación de normas que afecten a las competencias corporativas.

    3. Emitir informes, en el ejercicio de las competencias que correspondan a la Corporación Insular, conrelación a la alteración y deslinde de términos municipales, así como respecto al cambio del nombre y capitalidad de los municipios, sin perjuicio de las competencias que corresponden al Pleno.

    4. Desarrollar la gestión económica, autorizar y disponer gastos, y reconocer y liquidar obligacionesen la cuantía y demás condiciones que se fijen para cada ejercicio en lasBases deEjecución del Presupuesto, en las materias de su competencia.

    5. Contratar y declarar la urgencia de la contratación, así como otorgar o no las concesiones de toda clase,incluidas las de carácter plurianual, así como gestionar, adquirir y enajenar el patrimonio, todo ello de acuerdo con el Presupuesto y sus Bases de Ejecución, sin perjuicio de las competencias que puedan atribuirse a las Juntas de Contratación que, en su caso, se puedan constituir para determinados contratos.

    6. Adquirir bienesmuebles de carácter histórico artístico.

    7. Aprobar todo tipo de planes y programas, excepto los reservados a la competencia del Pleno.

    8. Aprobar definitivamente los instrumentos de planeamiento de desarrollo del Plan Insular de Ordenación, no atribuidos expresamente al Pleno.

    9. Resolver los procedimientos en el ejercicio de la potestad sancionadora tanto en competencias insulares propias como delegadas por la ComunidadAutónoma, salvo que por Ley esté atribuido a otro órgano, y la clausura o cierre definitivo de actividades.

    10. Resolver los expedientes de responsabilidad patrimonial.

    11. Conceder cualquier tipo de licencia o autorización, salvo que la legislación sectorial la atribuya expresamente a otro órgano.

    12. Aprobar la Relación de Puestos de Trabajo, las retribuciones del personal que no correspondan al Pleno de acuerdo con el Presupuesto aprobado, la oferta de empleo público, las Bases de las convocatorias de selección y provisión de puestos de trabajo, el número y régimen del personal eventual, la separación del servicio, cuando proceda, de los funcionarios de la Corporación (salvo lo previsto en la legislación de régimen local para los funcionarios con habilitación de carácter estatal), el despido del personal laboral, el régimen disciplinario y las demás decisiones enmateria de gestión personal que no estén expresamente atribuidas a otro órgano insular.

    13. Aprobar el acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario y el Convenio Colectivo del personal laboral, así como ratificar, en su caso, los Convenios Colectivos aprobados por los órganos colegiados de los organismos autónomos dependientes, quedando condicionada la eficacia de los anexos retributivos que fueran competencia del Pleno a su aprobación posterior por dicho órgano.

    14. Revisar de oficio sus propios actos.

    15. Ejercer las acciones judiciales y administrativasen materia de su competencia.