Expertos de Somontano, Ribera del Duero y Alicante explicarán en Gran Canaria sus experiencias en rutas turísticas del vino

16 Nov 2018

El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa Brígida organizan una Jornada Profesional sobre Rutas Vitivinícolas en la que expertos de Somontano, Ribera del Duero y Alicante explicarán sus experiencias con el objetivo de que viticultores y bodegueros aprendan de sus aciertos y errores para consolidar la Ruta del Vino de Gran Canaria. 

Esta iniciativa está enmarcada en el programa de ‘Santa Brígida con Vino’ que desarrolla la Villa durante el mes de noviembre, y dirigida a viticultores, profesionales del sector turístico y técnicos de administraciones públicas con el fin de que conozcan qué pasos han seguido en otros puntos del país, incluida otras islas de Canarias, para vincular el sector vitivinícola y el turístico, explicó el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo.

Gran Canaria tiene un excelente potencial para potenciar el enoturismo, ya que cuenta con tradición, paisaje y arquitectura vinculada al vino, especialmente en el municipio de Santa Brígida, una comarca vitivinícola histórica, destacó el alcalde de la Villa, José Armengol.

Armengol detalló que estas Jornadas serán el próximo miércoles en el Hotel Escuela de Santa Brígida y servirán también para que los bodegueros incrementen su profesionalización y tomen conciencia de la importancia de la diversificación.

21 bodegas interesadas en la Ruta del Vino

El presidente de la Denominación de Origen de Gran Canaria y de la Asociación de Viticultores de la Isla, Pedro Suárez, aseguró que la Ruta del Vino no parte de cero ya que hay un sector organizado y muy interesado en ponerla en marcha. De hecho, 21 bodegas han mostrado su interés en participar y otras ya están abiertas a visitas.

Además, detalló que existe una alta concienciación de todos los implicados, como el Cabildo, ayuntamientos y guías turísticos, además de un inigualable patrimonio etnográfico e histórico y vinos de gran calidad para que próximamente sea una realidad. Esta iniciativa tiene ya algunas rutas propuestas, la del norte, la de Monte Lentiscal, la de la cumbre, la del sur y la de medianías, agregó.

Programas de las Jornadas

La Jornada comienza a las 16.30 horas con la inauguración a cargo del consejero Miguel Hidalgo, el alcalde José Armengol y Pedro Suárez, y seguidamente Clara Bosch, gerente de la Ruta del Vino de Somontano, ofrecerá una charla sobre la experiencia de esta iniciativa en esta zona de Huesca. A las 17.30 horas será el turno de la ponencia de Virginia Villanueva, gerente de la Ruta del Vino de Ribera del Duero, y posteriormente le tocará el turno a Mercedes Menor, presidenta de la Ruta del Vino de Alicante.

A las 19 horas comenzará una mesa redonda sobre las experiencias de rutas del vino y enoturismo en Canarias con Ignacio Romero de Senderos de Lanzarote, Arsenio Gómez, técnico del Ayuntamiento de Tacoronte, y Pedro Quintana de la empresa Walk in Gran Canaria.

Los interesados en participar pueden inscribirse en la web http://jornada.santabrigidaconvino.com/.


Imágenes