Los diputados de Gran Canaria y el Cabildo se unen en la defensa del REF como criterio de reparto en beneficio también de Tenerife

03 Nov 2015

Los diputados regionales de Gran Canaria y el Cabildo grancanario cerraron filas hoy en torno a la defensa del reparto del Impuesto General del Tráfico de Empresas (IGTE) según los criterios del REF, una postura acordada también en beneficio de Tenerife, pues resulta igualmente perjudicada en la propuesta de la triple paridad, subrayó el presidente insular, Antonio Morales.

Este acuerdo fue alcanzado en el encuentro mantenido por los diputados del PP, NC, PSOE y Podemos con Antonio Morales y los vicepresidentes Ángel Víctor Torres y Juan Manuel Brito en representación del conjunto de la Institución, ya que este viernes se aprobó en el pleno insular el respaldo al reparto según el REF con 27 votos a favor y la única abstención de CC, formación que excusó su presencia en la reunión.

Las cuatro formaciones celebraron la iniciativa insular de propiciar este encuentro sin precedentes y acordaron junto al Cabildo convertirlo en órgano permanente para tratar asuntos de interés para la Isla, pues al margen de ideologías –coincidieron-, representan al mismo territorio, e incluso avanzaron la tarde de los jueves como la idónea. Tras poner hoy en común la postura sobre el IGTE, ya apuntaron puertos, carreteras o sanidad como próximos temas.

En cuanto al asunto que los reunió este sábado, Antonio Morales explicó que el acuerdo escenificado en Lanzarote a favor de la triple paridad es muy distinto al que se ha producido en Gran Canaria a favor del REF, pues cuenta con los empresarios, sindicatos, los 21 alcaldes, el pleno insular y los diputados regionales, salvo CC, mientras Lanzarote solo cuenta con el respaldo de esta formación.

Asimismo, advirtió que “Gran Canaria no puede participar de una Fecai que no respete el consenso” e instó a que no lo rompan “si no quiere desaparecer” como órgano, ya que al igual que sucede en la Federación de Municipios, en la Federación de Islas “nunca se han tomado decisiones forzando los planteamientos ni dejando de lado una isla o municipio”.

Los diputados y representantes insulares, que acordaron igualmente impulsar una sede física para el trabajo de los parlamentarios, también coincidieron en que cualquier otra propuesta alternativa al REF tendría que contar con su mismo consenso entre Parlamento, cabildos y ayuntamientos.

Jorge Rodríguez, en representación de los diputados del PP, manifestó que la propuesta de la triple paridad es “una amenaza a las locomotoras de Canarias, que son Gran Canaria y Tenerife”, además de una “injusticia” que retrotrae a las Islas al “pleitismo más feroz” de décadas pasadas.

El responsable de NC, Román Rodríguez, recordó que desde que se cedió el primer tramo del IGTE, la distribución se realiza según el REF y apuntó que proponer la triple paridad es querer “dar legitimidad al sistema electoral” sobre el que ya hay una dinámica en contra. “El reparto no puede ser perdiputado, debe ser perciudadano”, exclamó.

El PSOE, prosiguió el diputado Gabriel Corujo, considera que la defensa del REF como criterio de reparto del IGTE va incluso más allá, pues al margen de estos 160 millones, se trata de rechazar la triple paridad como criterio de cualquier índole.

No es “ni justo ni solidario que el 20 por ciento reciba cinco veces más que el resto”, subrayó la diputada de Podemos Noemí Santana, quien agregó que si se toma el número de parados como referente, un desempleado de “La Gomera recibiría 5.000 euros y uno de Gran Canaria o Tenerife 300”, lo que es “espacialmente injusto, alarmante y vergonzoso”.

Por todo ello, los diputados, el presidente de Gran Canaria y los vicepresidentes concluyeron con una llamada al mantenimiento del consenso ya alcanzado en torno al Régimen Económico y Fiscal en defensa del conjunto del Archipiélago.


Imágenes