Uso público

Entendido como el conjunto de actividades, servicios y equipamientos que independientemente quién los gestiona, debe proveer la administración del espacio protegido con la finalidad de acercar a los visitantes sus valores naturales y culturales. Habitualmente se hace a través de la información, la educación y la interpretación ambiental.

  •  El Centro de Interpretación 

Inaugurado el 21 de marzo de 1994 e instalado en un local de 125 metros cuadrados, con capacidad para 20 personas, está situado en el exterior de la Reserva junto a las dependencias anexas del Hotel Riu Palace. Consta de una sala de exposición y otra de audiovisuales. Está abierto al público de lunes a sábado en horario de mañana y tarde. Durante el 2003 recibió a 8.000 visitas.

  •  Los Itinerarios Guiados 

La actividad del Centros de Interpretación se complementa con visitas guiadas por un monitor ambiental a través de las dunas. La visita se inicia en el mismo Centro, con una explicación y la proyección de un documental sobre la Reserva. Posteriormente se realiza una ruta interpretada en función de la disponibilidad horaria y capacidad física de los usuarios. La visita finaliza con un recorrido por el Parque Tony Gallardo. Para reservar hora, contactar con el monitor ambiental en el teléfono 630-074-559.

  • Los Senderos 

Se han señalizado, cinco senderos en el interior de la Reserva, que dan acceso a las zonas más interesantes del espacio natural. Para localizar sus accesos y recorridos, véase el mapa de uso público. El tránsito se realizará siguiendo los senderos señalizados, estando prohibido circular fuera de ellos.

  •  El Parque Tony Gallardo 

Ideado por el célebre escultor Tony Gallardo, se simulan los diferentes hábitats de la Reserva, con un circuito cerrado de agua que definen 2.000 metros cuadrados. En el parque se incluyen letreros de información sobre las distintas especies de flora y fauna que se pueden encontrar en el mismo. Ello nos permitirá disfrutar de la singularidad de la Reserva en un entorno controlado. Existe un edificio dotado de una cafetería y de paneles informativos sobre los valores naturales del Espacio Protegido.

  • Los Servicios de Playa 

La Reserva linda al sur con la línea costera de la playa de Maspalomas y al este con la Playa del Inglés. Los servicios y equipamientos de la playa deben adecuarse. De manera que el impacto ambiental sea el menor: si los quioscos son movidos periódicamente dejando pasar al viento y la arena, la formación de dunas en sus alrededores se verá afectada en escasa medida. Además ambas playas acogen a eventos deportivos, que también repercuten sobre la Reserva.

 
  • Aparcamientos 

La reserva está flanqueada por dos grandes zonas de aparcamiento: Centro Comercial Anexo II, situado en el extremo de El Veril, abastece la demanda de los usuarios de la Playa del Inglés. Está configurado por una amplia área de aparcamientos, una serie de locales (alternando bares, cafeterías con terrazas y locales comerciales) dispuestos de forma lineal y paralela a la costa, y un paseo marítimo situado entre la hilera de locales y la playa.

En la zona del Oasis existe un edificio de aparcamientos con capacidad para 1.500 plazas, situado junto a la Reserva, en el extremo oeste, ideado para acoger a los usuarios visitantes de la Playa de Maspalomas.

  • Miradores 

Junto a la Charca y delante de El Centro de Interpretación existen dos miradores que permiten la contemplación paisajística. Actuando de frontera entre la urbanización de Playa del Inglés y la Reserva se extiende el paseo de La Cornisa, que complementa el servicio de miradores.

  • Día de las Aves 

Desde hace diez años se celebra conjuntamente con SEO/BIRDLIFE este evento en la Reserva. Además de estrechar lazos con la ciudadanía, permite reforzar el mensaje conservacionista y el disfrute de los recursos naturales por parte de todos.

  • Fotografía y filmaciones 

Las magnificas cualidades de su clima, la belleza y singularidad paisajística y la calidad de su oferta alojativa propician que la Reserva y las playas colindantes sean utilizadas frecuentemente como escenario natural para la realización de películas, mensajes publicitarios, videoclips, fotografías de moda, etc. Durante el año 2003 se autorizaron 37 grabaciones.