Educación ambiental

La cultura del usar y tirar reinante en nuestros días, unida a nuestra insularidad, a la fragilidad de nuestro ecosistema y a la escasez de los recursos, provoca que la cantidad y variedad de residuos generados se convierta en un gravísimo problema medioambiental.

La correcta gestión de los residuos es un objetivo clave para el Cabildo de Gran Canaria. Atendiendo a los principios de prevención, fomento de la reutilización y el reciclado de alta calidad, se han adoptado medidas encaminadas a conseguir a reducir la generación actual de residuos y lograr los objetivos específicos de preparación para la reutilización, reciclado y valorización que marca la Ley 22/2011, de Residuos y Suelos Contaminados

La problemática de los residuos

Distribución de los tipos de residuo en una bolsa de residuos

Por término medio un hogar grancanario genera 1,65 Kg. de residuos por habitante al día (602,25 Kg. al año), La mayor parte de nuestra bolsa de fracción resto es materia orgánica pero, en contra de lo que se piensa, viaja también en la bolsa un elevado porcentaje de otros materiales como son papel y cartón, envases, textiles, maderas, etc., que podríamos reciclar y que pueden tener una segunda vida, convirtiéndose en un nuevo producto.

A menudo, no llegamos a valorar la importancia de separar adecuadamente todos nuestros residuos. No sólo se trata de colaborar activamente en los beneficios ambientales, donde la recogida selectiva favorece el ahorro de materias primas, energía, agua, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, facilita la recuperación de materiales que se pueden reciclar y se evita que los vasos de vertido se saturen en poco tiempo. Además, la propia evolución del sistema de recogida y gestión de los residuos contribuye al desarrollo económico y social de nuestra isla, a través de la generación de empleo y tejido industrial.

Cuando usamos los contenedores de recogida selectiva, los residuos, al no estar mezclados con la materia orgánica, se convierten en valorizables, es decir, que las empresas que crean otros productos a partir de estos residuos, que los transforman, pagarán por ellos y este capital se reinvierte nuevamente para la mejora y automatización de los procesos de recogida y gestión de los residuos en nuestra isla.

El viaje de los residuos

En los siguiente gráficos, se describen las distintas etapas que atraviesan los residuos domésticos desde su entrega en los puntos limpios o en los contenedor de acera, hasta su reciclado y transformación, tras los distintos procesos a que son sometidos en las instalaciones de tratamiento de residuos de la isla:

Punto limpio Contenedor de papel y cartón Contenedor de vidrio
Ecoparque:
Fracción envases ligeros Fracción biodegradable Fracción resto

Transformando nuestros residuos

Ejemplos de productos generados mediante reciclajeMás allá del componente social y medioambiental que implica el reciclaje, es obvio que la gestión de los residuos incorpora una vertiente económica derivada de su aprovechamiento.

A través del uso de la creatividad, de la investigación y de la tecnología, cada vez más se ponen en marcha proyectos que son capaces de transformar los residuos en materia prima, en la creación de nuevos productos que se ofertan a la sociedad.

Bolsos y complementos a partir de materiales reciclados, como una forma de negocio que demuestra que la moda puede ser sostenible, ecológica y social; la fabricación de jabones empleando aceite usado; mobiliario urbano creado a partir de cápsulas monodosis de café. Estos son sólo algunos de los ejemplos de productos volcados a la sociedad a través de la transformación de los residuos.

 

Mano OK¿Cómo ayudo al medio ambiente?

La Tierra no es capaz de asimilar todos los vertidos y residuos que se liberan al medio ambiente, por lo que es fundamental disminuir la generación residuos, reutilizarlos en la medida de lo posible en nuestros hogares y si esto no es posible separar adecuadamente cada fracción para posibilitar un reciclado de alta calidad.

La responsabilidad es de todos. Todos consumimos, contaminamos y generamos residuos.

Recuerda en tu día a día Reducir, reutilizar, reciclar:

Reducir

Procura no usar aparatos electrónicos con pilas.

Evita el uso excesivo de productos de usar y tirar.

Usa recipientes de plástico reutilizables, en vez de papel de aluminio, para envolver tus alimentos.

Compra solamente lo que necesites, con el mínimo de envases o embalajes.

Si realmente no te interesa o no los vas a usar, evita coger hojas o folletos publicitarios.

No empaquetes tus regalos, vas a sorprender igualmente.

Si comes fuera, llévate a casa los alimentos emplatados que no te hayas comido.

Reutilizar

Usa las bolsas de plástico tantas veces como sea posible.

Utiliza el papel por ambos lados, y el papel de periódico para embalar los materiales frágiles.

Recarga tu botellita de agua en vez de usar una nueva.

Usa en la medida de lo posible elementos recargables, como bolígrafos, pilas, cartuchos de tinta o tóner.

Otras personas pueden reutilizar los juguetes, libros, ropa, aparatos electrónicos e informáticos, etc. que nosotros ya no necesitemos.

Compra en tiendas de segunda mano

Reutiliza tus muebles viejos (píntalos, tapízalos…)

Reciclar

Separa correctamente los residuos en tu hogar o empresa para promover un reciclaje eficaz.

Utiliza los contenedores adecuados para cada tipo de residuo o acude a tu Punto Limpio más cercano para facilitar su posterior reutilización, reciclaje o tratamiento.

Recicla en tu hogar los restos orgánicos (restos de cocina y del jardín) que generes mediante autocompostaje.

¿Cómo perjudico al medio ambiente?

En los hogares se tiran al año 76 kilos de comida a la basura.

Una lata que no se recicla, puede tardar hasta 500 años en descomponerse y un envase de vidrio, unos 5000 años.

Tirar 1 litro de aceite usado por el fregadero contamina 1000 litros de agua.

Se calcula que un millón de aves y 100.000 tortugas, además de otros animales marinos, mueren debido a la ingestión de bolsas de plástico.

Neveras, televisores, lavadoras y otros electrodomésticos abandonados, vertidos o eliminados de forma incontrolada, provocan la contaminación de suelos, aguas y aire por metales pesados y gases CFCs.

Neumáticos, escombros, muebles abandonados, vertidos o eliminados de forma incontrolada suponen un gran impacto paisajístico, afectando la biodiversidad y la riqueza ambiental de nuestra isla.

Una pila de botón puede contaminar hasta 600.000 litros de agua, el equivalente al consumo de 3000 personas en un año.

Proyectos educativos

La educación ambiental se ha convertido en una de las principales protagonistas de la educación actual, y responde a la constante inquietud por respetar y cuidar nuestro entorno natural y nuestros escasos recursos.

Programa Gran Canaria Recicla

Gran Canaria Recicla es un programa socioeducativo que se desarrolla en el Ecoparque Gran Canaria Norte, sin coste alguno para los colectivos que quieran participar, con el objetivo de desarrollar una actividad didáctica que permita, a través de lo lúdico, emotivo y creativo, hacer entender a los escolares y colectivos ciudadanos la problemática de los residuos y la importancia de su reducción y correcta gestión para la conservación de la biodiversidad y riqueza ambiental de la isla de Gran Canaria.

Aquí pueden solicitar la visita a las instalaciones de tratamiento de residuos del Cabildo de Gran Canaria.

Descarga de material didáctico:

- Infografías informativas sobre contenidos medioambientales.

- Roll-ups sobre la separación y proceso de los diversos tipos de residuos.

- Vinilos sobre los diversos tipos de residuos.

Campaña de sensibilización Fomento del uso de los Puntos Limpios

En el contexto de la Campaña de sensibilización Fomento del uso de los Puntos Limpios se generaron diversos materiales visuales (folletos, roll-ups y pósters) con los que el público en general puede conocer mejor el funcionamiento de estas instalaciones y la importancia de su uso.