El Cabildo analiza la importancia de los equipamientos de las carreteras como factores determinantes de la seguridad vial

16 May 2018

Gran Canaria tiene 1.000 kilómetros de carreteras dotadas de distintos equipamientos que juegan un papel determinante en la seguridad vial, unos equipamientos que han sido objeto de análisis en el ‘Seminario sobre Seguridad Vial y Equipamiento Vial’ organizado por el Cabildo de Gran Canaria junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación de Entidades de Equipamiento para la Seguridad Vial (Forovial).

El mantenimiento y la mejora de la red viaria insular está cubierta con los distintos contratos de conservación, zonas verdes, asfaltados y alumbrado, todos en funcionamiento, lo que ha contribuido a la mejora de la seguridad en los últimos años, destacó el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo, Ángel Víctor Torres, en la inauguración junto al vicepresidente de Forovial, Sergio Corredor.

"Pero no podemos olvidar que desde el año 2011 la crisis afectó a la seguridad de las vías, con partidas millonarias del Estado que prácticamente desaparecieron y fueron los cabildos y ayuntamientos quienes con sus fondos han invertido en la mejora de las carreteras", añadió.

De ahí la importancia del encuentro dirigido a técnicos insulares y municipales del ámbito de las infraestructuras, la seguridad vial, la movilidad sostenible y el transporte, con ponencias sobre equipamientos como la señalización, los sistemas de contención de vehículos, la iluminación y las pantallas anti ruidos, que evitan la contaminación acústica.

Cada ponencia se ha centrado en un equipamiento, en lo que aporta a la seguridad y en la normativa y criterios de buena práctica para su implantación, detalló Sergio Corredor. “No solo hay que instalarlos sino que tienen que estar bien ubicados para que cumplan su función”, agregó.

Como ejemplo del esfuerzo inversor de las corporaciones locales en los últimos años, el Cabildo ha aumentado a 2 millones de euros al año la partida que destina a los ayuntamientos para el asfaltado de las vías municipales, y mantiene una importante inversión en sistemas de contención y seguridad.

En cuanto a la inversión en señalización, esta dará un salto de gigante cuando la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras ejecute el plan integral de señalización temática y territorial que está elaborando para la señalización de los recursos, equipamientos y servicios de interés turístico, cultural, deportivo y patrimonial de la Isla, una proyecto pionero en las islas, detalló el también vicepresidente primero.

Por último, Corredor resaltó que un 40 por ciento de los accidentes de tráfico se debe a deficiencias en los sistemas de contención de vehículos de las carreteras.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes