El Cabildo incluye un equipo de integradores sociales en el plan de Garantía Juvenil como apoyo personal y profesional a los jóvenes

16 May 2018

El Cabildo de Gran Canaria ha incluido por primera vez un equipo de 10 integradores sociales en el plan de empleo ‘Gran Canaria, Garantía Juvenil 2016-2017’ en el que participan 520 personas, 416 trabajadores - alumnos y 104 personas del equipo técnico, que fueron contratadas el pasado diciembre durante 6 meses para trabajar en el acondicionamiento de espacios forestales, agrícolas o medioambientales de los 21 municipios de la Isla y que ya han recogido 74.000 kilos de residuos.

Los peones son jóvenes con déficit de formación, alejados tanto del circuito educativo como laboral, con distintas problemáticas sociales, que gracias al equipo de integradores han avanzado en la resolución de los conflictos tanto en su vida personal como en el propio entorno de trabajo y han encontrado la motivación para superar las mismas dificultades y condicionantes que el resto de sus compañeros.

Por tanto es un proyecto integrador, que además ofrece apoyo y orientación para la posterior inserción laboral de los jóvenes, uno de los colectivos con mayor tasa de paro, resaltó el consejero de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, Gilberto Díaz, en un encuentro con el equipo técnico y varias cuadrillas junto al director del Servicio Canario de Empleo, Sergio Alonso.

“No solo trabajamos con ellos en valores de empleo y de formación sino que también los formamos valores como relacionarse o comunicarse con el entorno que facilitan la búsqueda de un empleo”, agregó.

El Plan cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros financiados por el Cabildo en un 32 por ciento y el Gobierno de Canarias en un 68 por ciento, con fondos del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Según resaltó Sergio Alonso, el Cabildo de Gran Canaria es uno de los que desarrolla el Plan de una forma más potente y animó a los jóvenes a que se inscriban en el programa nacional de Garantía Juvenil, requisito indispensable para ser contratados.

Dedican 3 días de la semana al trabajo en el campo y 2 días a la formación en competencias clave para facilitarles el acceso a certificados de profesionalidad y para obtener el título de Graduado en Enseñanza Secundaria, y en habilidades sociales fundamentales para integrarse en el mercado de trabajo, una formación que los participantes han agradecido especialmente porque les ha despertado el interés por continuar unos estudios que abandonaron hace muchos años, como aseguraron algunos de ellos.

“El programa les da una segunda oportunidad porque compagina la actividad laboral con su condición de alumnos, les ofrecemos una rutina en el trabajo y de estudio que les permite seguir enganchándose en la formación ocupacional”, agregó Alonso.

El equipo técnico está integrado por personas procedentes de distintas categorías profesionales que se encargan de la parte formativa, trabajadores sociales, la dirección, coordinación y el apoyo administrativo para la gestión del proyecto.

Los jóvenes también han destacado la oportunidad del programa para aprender de sus compañeros y disfrutar del trabajo en equipo, y han demostrado una motivación y profesionalidad que han destacado los técnicos.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes