La Dirección Insular

La Dirección Insular coordina la actividad y a los centros que tiene el Cabildo de Gran Canaria en aquellas competencias que le han sido transferidas o delegadas desde el Gobierno de Canarias. En el primer caso, la Corporación Insular es competente en todo lo relacionado con los Menores y con la Mujer, siendo en este último caso la lucha contra los problemas de maltrato, y el apoyo, asesoramiento y acogida a la mujer maltratada sus competencias principales.

Junto a éstas, el Cabildo de Gran Canaria cuenta con otro paquete de competencias delegadas en la atención de los Disminuidos Psíquicos y en las políticas de acogida a los Mayores. En estos dos últimos casos, además, la institución insular, debido a la demanda social existente y a la problemática que presentaban estos programas, ha suscrito sucesivos convenios en los que se compromete a aportar capital y recursos para dar solución inmediata a unos problemas que no admiten, por sus características y consecuencias, dilación alguna en su resolución.

Por otro lado, una de las grandes apuestas de esta Dirección de Servicios Sociales es la puesta en marcha de un Plan de Formación. A lo largo de todo el año se organizan cursos, jornadas y seminarios de acuerdo al diagnósticos de las necesidades que se requieran. Estos cursos, en su mayor parte, van dirigidos al personal que trabaja en los centros y hogares del Cabildo de Gran Canaria. Igualmente también se han suscrito acuerdos con entidades y escuelas de formación de personal para servicios sociales con el fin de lograr una mayor capacitación de quienes desarrollan su labor en los centros del Cabildo.