Menores

La Consejería de Asuntos Sociales, competente en temas de menores dentro de la isla de Gran Canaria, viene ejecutando una serie de programas destinados al desarrollo integral de los menores acogidos en los centros del Cabildo y de aquellos que viven una problemática que, de no mediar la administración, les impediría cualquier acceso digno a la educación y al futuro laboral. Entre otros, destaca, el Programa de intervención psicosocial, por el que se intenta lograr el desarrollo de los menores acogidos y de sus familias a través de apoyo psicopedagógico y social.

También nos encontramos con el Programa de Mediación Familiar y de Puntos de Encuentro, por el que se facilita un lugar de encuentro entre los hijos y los padres separados para evitar conflictos, sobre todo cuando no existen acuerdos entre los referidos padres, o cuando, por ejemplo, hay por medio antecedentes de malos tratos de un cónyuge a otro. En este caso son los técnicos del Cabildo los que acercan al niño a su padre o madre, y los que además velan por su seguridad durante las visitas.

Desde la Dirección Insular también se ha puesto en marcha el Programa de apoyo para la reunificación familiar, que concede ayudas económicas específicas a familias con menores acogidos en centros para potenciar la reunificación familiar, o los Programas Municipales de Intervención Familiar. En estos últimos se realiza una intervención grupal y permanente con aquellos padres, madres y usuarios vinculados a los servicios sociales municipales.