Medio Ambiente

El medio ambiente de Gran Canaria es un recurso muy valioso por su biodiversidad y belleza paisajística, siendo un sistema muy frágil y complejo que requiere de la complicidad y colaboración de residentes y visitantes. Nuestro objetivo es conservar y mejorar la riqueza natural que hemos recibido, y que dejaremos como legado a las nuevas generaciones. Queremos ser un puente entre nuestro pasado y nuestro futuro.

Atrás

Trámite: Procedimiento de admisión de Residuos No Peligrosos RNP en los Complejos Ambientales

Procedimiento de admisión de Residuos No Peligrosos (RNP) en los Complejos Ambientales

Objeto del procedimiento:

Admisión de Residuos No  Peligrosos (RNP) en los Ecoparques de Gran Canaria (Complejos Ambientales).

Destinatarios:

Gestor o productor de residuos no peligrosos.

Plazos de presentación de la solicitud y documentación (ambos inclusive):

Fecha de inicio del plazo de presentación: 01/01/2000

Fecha de fin del plazo de presentación: 31/12/2100

Previa a la entrega de residuos en los Complejos Ambientales.

Requisitos para el inicio o trámite del procedimiento:

  • Previa a la entrega de residuos en los Complejos Ambientales, el gestor o productor del residuo solicitará la admisión de tratamiento y/o eliminación, para lo cual cumplimentará y entregará a la empresa explotadora del Complejo Ambiental de residuos en cuestión, del "Documento de Solicitud de Admisión de Residuos no peligrosos (RNP)" del Anexo I del Reglamento. Dicha solicitud debe ir acompañado de la resolución de autorización de gestor autorizado o en su caso, de la comunicación previa, otorgada por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.
  • En el caso que se trate de residuos procedentes de servicios públicos gestionados de manera indirecta, mediante las distintas formas previstas para el contrato de gestión de servicios públicos en la Ley de Contratos del Sector Público, se deberá adjuntar al Anexo I descrito en el apartado anterior, el listado de vehículos adscritos al servicio público en cuestión, autorizado por el responsable del Área de la Administración Pública competente en la ejecución del servicio.
  •  En el caso de que los residuos a aceptar, estén sometidos a caracterización básica con realización de pruebas, según lo dispuesto en la de Decisión 2003/33/CEE, de 19 de diciembre, por la que se establecen los criterios y procedimientos de admisión de residuos en los vertederos, se adjuntará al formulario del Anexo 1, que se efectuará la primera vez que se solicita su admisión y al menos, una vez al año. En cualquier caso, la entidad explotadora del Complejo Ambiental de residuos deberá garantizar que se efectúan las pruebas de conformidad en el grado y la periodicidad que determine la caracterización básica.

Legislación general:

NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO


Para ver las últimas novedades del procedimiento, presione en la pestaña Seguimiento.

Relación de documentación necesaria para el inicio o tramitación del procedimiento:

  • Documento de Solicitud de Admisión de Residuos no peligrosos (RNP)" se podrá descargar de la web Cabildo.
  • Resolución de autorización de gestor autorizado o en su caso , de la comunicación previa otorgada por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.
  • Caracterización básica con realización de pruebas, según lo dispuesto en la Decisión 2003/33/CEE, de 19 de diciembre, para aquellos residuos que lo requieran (cod 191212, los de dudosa procedencia…). Las caracterizaciones deben ser realizadas por empresas homologadas.

VÍAS DE TRAMITACIÓN:

   

Cómo iniciar el procedimiento:

Acorde con el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos al Cabildo de Gran Canaria podrán presentarse en:

a) En los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
Los registros electrónicos de todas y cada una de las Administraciones, deberán ser plenamente interoperables, de modo que se garantice su compatibilidad informática e interconexión, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de los documentos que se presenten en cualquiera de los registros.

  • En cualquiera de las administraciones adheridas al Proyecto ORVE/SIR


Leyenda

Presencial
Internet
Sede electrónica
Telefónica

Plazo Resolución:

La entidad explotadora de los Ecoparques otorgará o denegará, en el plazo máximo de un mes desde la presentación de la solicitud de admisión de residuos, la correspondiente aceptación a productores o gestores de residuos, mediante la cumplimentación del punto 7 del formulario del Anexo I en la que se fijará, en el caso de aceptación, la denominación del residuo, su código LER, proceso de valorización o eliminación y cualquier otra incidencia que sea necesaria para la correcta organización de la gestión del residuo en el Complejo Ambiental. En el caso de no aceptación, deberá fijar las causas de su rechazo. Si transcurrido dicho plazo de un mes, la entidad explotadora no ha notificado su aprobación o rechazo,se entenderá rechazada.

Listado de otras convocatorias:

Últimas 5 publicaciones del procedimiento