Planes de Obras y Servicios

Los planes provinciales e insulares de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal y red viaria son instrumentos de cooperación que permiten materializar la cooperación del Estado a las inversiones de las Entidades Locales con el objetivo de:

 

a. Contribuir a la realización de las inversiones locales incluidas en los planes provinciales e insulares de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal. 

b. Contribuir en las intervenciones comunitarias cofinanciadas por el Programa de cooperación económica local. 

c. Fomentar el desarrollo local y urbano promovido por las entidades locales a través de la ejecución de proyectos singulares. 

 

Estos planes son aprobados por las diputaciones provinciales, los cabildos y consejos insulares y las comunidades autónomas uniprovinciales no insulares teniendo en cuenta la distribución territorial de las subvenciones aprobada por el Secretario de Estado de Organización Territorial del Estado y remitidos a las distintas delegaciones de gobierno para su informe. 

El instrumento objetivo básico de análisis y valoración de las necesidades de dotaciones locales a efectos de la cooperación económica local del Estado es la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales, elaborada según metodología común por las diputaciones provinciales y Cabildos, con la colaboración técnica del Ministerio de Administraciones Públicas. 

La finalidad de la encuesta es conocer la situación de las infraestructuras y equipamientos de competencia municipal, formando un inventario de ámbito nacional, de carácter censal, con información precisa y sistematizada de los municipios con población inferior a 50.000 habitantes. 

Enlaces relacionados