El Programa Gran Canaria Emprende

Flecha subtítulo ¿Qué es el Gran Canaria Emprende?

El Programa Integral de Apoyo a la Creación y Consolidación de Empresas GRAN CANARIA EMPRENDE es una iniciativa de la Consejería de Gobierno de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria destinada a favorecer la creación de empresas, a apoyar a los emprendedores y a fomentar la cultura emprendedora en Gran Canaria.

Con el Gran Canaria Emprende se pretenden realizar los siguientes objetivos:

  • Apoyar a los emprendedores en la constitución y consolidación de sus proyectos empresariales.
  • Fomentar la cultura emprendedora entre los colectivos sociales.
  • Impulsar la colaboración e integración de los programas de emprendeduría y creación de empresas existente en Gran Canaria

 

Flecha subtítulo Servicios ofrecidos - Año 2010

Proyecto ORPYME GRAN CANARIA (Servicio de Orientación a Pequeñas y Medianas Empresas de Gran Canaria)

A través del Servicio de Orientación de ORPYME GC se pretende que el empresario logre definir con la mayor exactitud y realismo posibles: la situación actual de su empresa, hacia dónde quiere orientar su negocio, es decir a dónde quiere ir y que capacidad, infraestructura, herramientas, estrategias, control y supervisión necesita para llegar a ese destino, proponiendo alternativas y soluciones, acompañando la ejecución de las mismas con el asesoramiento de expertos.

  • Destinatarios:

- Pymes (personas físicas o jurídicas) que tengan establecida su actividad empresarial en la isla de Gran Canaria, cuyos titulares sean residentes en esta misma isla y con domicilio social también en Gran Canaria.
- Deberán tener al menos dos años de actividad, un máximo de veinticinco trabajadores, con una estructura organizativa en funcionamiento y será necesario que dispongan de documentación contable.

  • Nota informativa:

El pasado día 30 de Noviembre finalizó el Proyecto de Orientación a la Pequeña y Mediana Empresa de GC tras seis meses de trabajo, con una jornada que sirvió de cierre al mismo, contando con una charla sobre las tendencias del mercado, una ponencia acerca del liderazgo en tiempos de crisis y la exposición de las experiencias de algunos empresarios participantes en el Proyecto.
 

Flecha subtítulo Otras acciones-GCE 2010

- Proyecto Gran Canaria Emprende Junior 2010

  • Descripción:

El Proyecto Gran Canaria Emprende Junior 2010, tiene como objetivo principal fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes, a través de la realización de talleres y charlas, con la finalidad de mejorar sus oportunidades de crear empresas en el futuro, contribuyendo a la creación de empleo y al crecimiento económico de nuestra isla.

El proyecto cuenta además con un Concurso de Ideas Empresariales, donde se premiarán las tres ideas más novedosas, creativas, viables, etc…, contando en esta edición con la colaboración del tejido empresarial de Gran Canaria en la concesión de los premios, suponiendo un acercamiento y una implicación con los jóvenes emprendedores.

  • Objetivos:

- La promoción entre los más jóvenes del desarrollo de cualidades personales relacionadas con al espíritu empresarial, tales como la creatividad, la asunción de riesgos y la responsabilidad.
- La sensibilización de los estudiantes en cuanto al trabajo por cuenta propia, el auto-empleo, como opción profesional.
- La aportación de las habilidades empresariales necesarias para poner en marcha una nueva empresa.

  • Área de acción:

 Participarán los 21municipios de la isla de Gran Canaria, a través de los centros educativos seleccionados por las Concejalías Municipales de Educación.

  • Nota informativa:

El pasado día 13 de diciembre tuvo lugar en el CICCA, el acto de clausura y entrega de premios Proyecto Gran Canaria Emprende Junior 2010. En el ámbito de este programa se contó con la colaboración de cincuenta profesores y se trabajó con 1.200 jóvenes de veinte institutos de Ciclos Formativos, Secundaria y Bachillerato de toda la Isla, de los cuales nueve presentaron proyectos que fueron acreedores de alguno de los premios del concurso de ideas.

Un total de doscientos alumnos fueron los responsables de nueve proyectos procedentes de sendos institutos de los municipios de Agüimes, Arucas, Firgas, Gáldar, Ingenio, Santa Brígida, Santa Lucía y Santa María de Guía, así como de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria. Sólo tres tuvieron la oportunidad de acceder a alguno de los tres premios que había en juego, que recogieron de manos de los representantes de las empresas colaboradoras que acudieron al acto de clausura, el cual estuvo presidido por la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.

Estos representantes, que formaron parte del jurado que decidió a los ganadores y se dirigieron a lo largo del acto a los jóvenes presentes con el ánimo de darles algunas claves para lograr el éxito empresarial y animarlos a ser emprendedores, fueron Alberto Cabré, presidente de Atlantis Publicidad, José Sánchez, presidente del Grupo JSP, y Rafy Leiton, responsable del departamento comercial de Pirámides de Güímar, así como representante de la empresa Fred Olsen (estas dos últimas empresas ofrecieron el premio de manera conjunta).

El Premio Atlantis Publicidad fue para el IES Agüimes y su proyecto ‘Palikeo'; el Premio JSP se lo llevó el IES Santa Brígida, por su proyecto ‘Un paso más por la ecología', y el Premio Fred Olsen/Pirámides de Güímar fue a parar a manos del IES Firgas, por el proyecto ‘Parche para el síndrome de abstinencia'.

Los premios tienen una notoria connotación pedagógica, pues están enfocados a conocer de primera mano la organización y el funcionamiento de las empresas implicadas a través de visitas o prácticas. Así, se ha conseguido que el empresariado se haga partícipe de la motivación a los jóvenes para que éstos se impregnen de la cultura emprendedora con el objeto de aumentar sus oportunidades de crear empresas en el futuro, al tiempo que se estimulan valores como la creatividad, la autonomía y la responsabilidad, imprescindibles para la iniciativa empresarial.

 

- Proyecto: "Apoyo a los Agentes de Empleo y Desarrollo Local de Gran Canaria en materia de emprendimiento"

  • Objetivos principales

Dar apoyo a los AEDLs para facilitar la consecución de sus objetivos y el desarrollo de sus competencias en materia de emprendimiento y fomentar el incremento y la introducción de posibles mejoras en la ejecución de las acciones de promoción del emprendimiento.

  • Objetivos secundarios

- Crear un marco común para compartir experiencias y buenas prácticas entre los diferentes agentes.
- Fortalecer y ampliar la red de relaciones existentes entre los diferentes municipios de Gran Canaria en materia de fomento del emprendimiento.
- Reforzar el papel del AEDL como figura de fomento del emprendimiento a nivel local.
- Fomentar el incremento y la introducción de posibles mejoras en las acciones de fomento del emprendimiento desarrolladas por las entidades municipales.
- Identificar las necesidades formativas e informativas de los AEDLs y darles respuesta, así como generar entornos de debate en los cuales compartir experiencias y buenas prácticas.

  • Alcance Organizativo

El proyecto abarcará todos los municipios de la isla de Gran Canaria, dividiéndolos en tres grandes bloques sobre los que se actuará de forma independiente. Para asegurar un óptimo aprovechamiento de los trabajos desarrollados se adecuarán las actuaciones a las características propias de cada una de las zonas de acción: Zona Norte, Zona Sur, y Municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

  • Alcance Funcional

- FASE I. Análisis y diagnóstico: Tiene por objeto la identificación de las principales necesidades de los agentes de empleo y desarrollo local de cara a optimizar la estructuración, organización y los contenidos de unas jornadas de trabajo finales que sean elementos de apoyo útiles y efectivos para los agentes implicados.

- FASE II: Jornadas de trabajo. Consta de las siguientes actividades:

1º Preparación de las jornadas de trabajo, donde se elaborarán programas individuales adaptados a las  características de cada una de las zonas incluidas en el alcance del proyecto y a las necesidades y demandas planteadas por los AEDLs. Dichos programas detallados contendrán diferentes apartados: información, formación, debate y práctica.

2º Celebración de las jornadas de trabajo: Las actividades incluidas en las jornadas se encontrarán dinamizadas por un experto en emprendimiento, D. José Antonio Cano Martín y participarán desarrollando labores de soporte y organización otros profesionales del equipo de trabajo.

  • Realización de las Jornadas de Trabajo:

- Zona Sur: 
La jornada de trabajo de la Zona Sur, celebrada el día 7 de julio, se desarrolló de acuerdo al programa previsto y acudieron agentes provenientes de los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Santa lucía de Tirajana, Mogán e Ingenio, así como de la Mancomunidad de Municipios del Sureste.

- Zona Norte: 
La jornada de trabajo de la Zona Norte, celebrada el día 8 de julio, se desarrolló de acuerdo al programa previsto y acudieron agentes provenientes de los municipios de Santa María de Guía, Valleseco, Agaete, Teror, La Aldea de San Nicolás y Gáldar, así como de la Mancomunidad de Municipios del Norte.

- Las Palmas de Gran Canaria y Telde: 
La jornada de trabajo de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, celebrada el día 9 de julio, se desarrolló de acuerdo al programa previsto, contando en esta ocasión con la presencia de la Sra. Consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Dª Inés Jiménez Martín.