Gran Canaria, una isla yacimiento

En el curso de los últimos años se ha promovido una intensa actividad que, desde actuaciones de dispar naturaleza, ha tenido como propósito fundamental el desarrollo y el fomento de una red de yacimientos arqueológicos visitables. Teniendo como punto principal de esta red el Museo-Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar se persigue la formación de una trama de recursos culturales vinculada al patrimonio arqueológico. Para ello se ha partido de la premisa de que la isla de Gran Canaria es un yacimiento único, y que tal perspectiva insular es básica para entender de forma global y dinámica su legado arqueológico.

Creación, desarrollo y fomento de una red insular de yacimientos arqueológicos visitables.

La línea de trabajo descansa sobre las siguientes bases:

Una red de yacimientos arqueológicos permite dar soluciones, bajo criterios unitarios e integradores, a distintos escenarios patrimoniales que –por su naturaleza, propiedad, infraestructuras, etc.– suponen realidades heterogéneas, lo que, sin embargo, no puede suponer un obstáculo para garantizar el acercamiento de la población a su patrimonio. De este modo, los yacimientos arqueológicos acondicionados para la visita dejan de ser puntos aislados para pasar a convertirse en hitos que forman parte de itinerarios (desde el punto de vista físico y conceptual), dando un sentido de unidad.


Esta misma red, establecida a partir de nodos principales vinculados a otros secundarios constituye una forma eficiente de concentrar contenidos y uniformizar mensajes. Supone, a la vez, una estrategia adecuada para captar, y fidelizar a los usuarios de estos recursos patrimoniales.

A través de la red el establecimiento de una vinculación directa entre el patrimonio histórico y el territorio en el que se inscribe. El soporte ambiental pasará, por tanto, a formar parte de los elementos que contribuyen a su explicación histórica y, además, permitirá la identificación del ámbito insular con las particularidades de su patrimonio arqueológico.

Este sistema constituye una de las mejores vías para optimizar la inversión económica en este tipo de recursos, constituyendo la forma más adecuada para asegurar progresivamente su sostenibilidad. Favorecerá, además, la debida compatibilización entre conservación de los bienes arqueológicos y su acondicionamiento para la visita desde premisas unitarias e integradoras.

Desde el punto de vista de la administración encargada de su tutela, el modelo en red proporciona al ciudadano una imagen de unidad en la gestión del patrimonio histórico y, a la vez, un compromiso de tratamiento integral y aglutinador. Con ello se aleja la imagen no siempre beneficiosa de tratamientos y actuaciones puntuales y con dispar criterio que pueden llevar a cabo las administraciones competentes.

Finalmente, esta red permite partir de una base sólida desde la que desplegar unas actuaciones de difusión preventiva que se antojan fundamentales en este momento.

Los enclaves en red: yacimientos visitables.

Esta estrategia de red insular de yacimientos descansa sobre los siguientes recursos patrimoniales:

Nuevos escenarios en el patrimonio arqueológico de Gran Canaria.

Una de las tareas prioritarias en los veinte años de tutela y gestión del patrimonio arqueológico grancanario ha sido la elaboración y actualización de los inventarios arqueológicos de los 21 municipios de Gran Canaria. A día de hoy la carta arqueológica insular reúne en torno a un millar de yacimientos, que incluyen tanto emplazamientos prehispánicos como los fechados a partir de la conquista y colonización de la isla.

Un número que sigue creciendo progresivamente gracias a la participación ciudadana, los hallazgos casuales, los trabajos de investigación promovidos por el Cabildo de Gran Canaria, los estudios de impacto, etc. De tal suerte, en los últimos años se han sumado nuevos escenarios históricos a un ya rico y variado patrimonio arqueológico, diversificando y enriqueciendo la visión de ese pasado compartido.

Algunos de estos nuevos escenarios han pasado a incorporarse con especial protagonismo a las fórmulas de difusión y valorización promovidas por el Cabildo de Gran Canaria y parte de ellos se están agregando a la red de yacimientos arqueológicos visitables. Es el caso del Ingenio azucarero de Las Candelarias (Agaete), pues su excepecionalidad, buen estado de conservación y accesibilidad lo han convertido en un recurso patrimonial con grandes perspectivas de futuro.

De ser un yacimiento desconocido antes del 2004 e incorporarse a la carta arqueológica insular en 2005, ha ido cobrando protagonismo de forma paulatina y hoy por hoy es uno de los enclaves más conocidos a escala insular. Es un nuevo escenario histórico, en cuya conformación y divulgación se ha hecho partícipe al conjunto de la sociedad grancanaria con actividades tales como visitas públicas, conferencias, exposiciones, etc.

Unos nuevos escenarios arqueológicos que se generan también en virtud de la inversión hecha por el Cabildo de Gran Canaria en el acondicionamiento para su visita y, en especial, en el desarrollo de trabajos arqueológicos y actuaciones de restauración y consolidación. No solo se trata de descubrir o dar a conocer sitios inéditos, sino también de profundizar en su conocimiento y promover su accesibilidad física e intelectual: un criterio empleado en todos los yacimientos visitables, y, con especial significación, en ejemplos como Lomo de los Gatos (Mogán), Las Fortalezas (Santa Lucía) o el reciente hallazgo del Risco Caído en Artenara.

Pero la generación de estos nuevos escenarios no siempre se traducirá en habilitar los yacimientos para su visita, pues en otros casos su accesibilidad y comprensión se ha resuelto empleando otras estrategias. Es el caso de la Necrópolis de Maspalomas, un yacimiento trasladado de su emplazamiento original, y que gracias al escaner 3D, ha sido documentado y dado a conocer desde el Cabildo de Gran Canaria. Con ello no solo se ha garantizado la conservación de un material sumamente frágil, sino que se han logrado soportes de difusión de largo alcance y muy accesibles para el conjunto de la población.

¿Quién somos?

La Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria se creó en 1992 con la misión de velar por la conservación y administración de los bienes culturales de la Isla. Una tarea que el Gobierno canario delegó en 1990 a las corporaciones insulares para cumplir más eficazmente con la gestión patrimonial.

Este servicio de Cultura y Patrimonio Histórico, integrado en la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, desarrolla las competencias a través de sus diferentes secciones o departamentos especializados en gestión, inspección y vigilancia, difusión, conservación y restauración de bienes patrimoniales.

Contacto

Bravo Murillo 23 4º
35003 Las Palmas de Gran Canaria
Tel.: 928 21 96 65
Fax.: 928 21 96 66
Correo: phistorico@grancanaria.com

De lunes a viernes
de 9.00 a 14.00 horas