Trámites y subvenciones

Navegando a través de las distintas áreas temáticas podrá encontrar información, instancias y novedades de los procedimientos del Cabildo de Gran Canaria. Aquellos con el símbolo de un candado, podrán ser tramitados a través de la Sede Electrónica. Si lo prefiere, puede hacer uso del Buscador. Otras secciones de interés: el Perfil de Contratante, el Buscador de Empleo Público y el Pago de Tributos a través de Valora.

Autorizaciones e informes de obras contiguas a las carreteras

Objeto del procedimiento:

El objeto de este procedimiento es el otorgamiento de autorizaciones e informes preceptivos para todas aquellas actuaciones y/o obras que se vayan a realizar en las proximidades de las carreteras cuya competencia obstenta el Cabildo de Gran Canaria.

Plazos de presentación de la solicitud y documentación (ambos inclusive):

Fecha de inicio del plazo de presentación: 01/01/2000

Fecha de fin del plazo de presentación: 31/12/2100

Durante todo el año.

Requisitos para el inicio o trámite del procedimiento:

Se habrá de cumplimentar la correspondiente solicitud normalizada de inicio, prórroga o devolución de fianza, con aportación de la documentación que en cada caso corresponda.

 

NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO


Para ver las últimas novedades del procedimiento, presione en la pestaña Seguimiento.

Relación de documentación necesaria para el inicio o tramitación del procedimiento:

  • Documentación Administrativa

    • En el supuesto de que se actúe como representante legal, acreditación de la representación que obstenta.

    • Comprobante del abono de la tasa correspondiente.

    •  CERTIFICACIÓN firmada por el secretario del ayuntamiento, en la que se indique:

      • Instrumento de Planeamiento, fecha de aprobación y publicación.

      • La calificación urbanística de los terrenos afectados.

      • La distancia en metros de la Línea de Edificación establecida, en su caso, según la planificación urbanística municipal vigente, para lo que se tendrá en cuenta la definición establecida en el artículo 56.1 del Reglamento de Carreteras de Canarias

         

        En la definición anterior se incluyen los muros de cerramiento, volados, balcones, construcciones subterráneas, etc. Para aclarar lo expuesto ver el siguiente Croquis .

  • Documentación Técnica

    En caso de que por los particulares se interesara autorización para realizar obras o instalaciones colindantes con la carretera, tales como restaurantes, moteles, urbanizaciones, construcciones industriales, líneas aéreas de energía eléctrica, telefónica, telegráfica, alumbrado público, etc., conducciones subterráneas, redes de abastecimiento y saneamiento, accesos, cruces de carreteras, explanaciones, u otras obras de importancia, se exigirá proyecto redactado por Técnico competente que comprenda el estudio de los accesos, vías de aceleración o deceleración, aparcamientos, drenaje, viales de circulación, isletas, señalización durante las obras, señalización definitiva y demás elementos necesariosa)

 Si con la actuación que se pretenda realizar se incidiese en algún servicio existente y, singularmente, en el libre curso de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, los problemas con ello relacionados deberán estar suficientemente estudiados y resueltos de forma que no afecten ni causen daños a la explanación de la carretera, y sin perjuicio de terceros.

Si con la actuación que se pretenda realizar se previera una cierta incidencia sobre la circulación de los vehículos por la carretera, deberá incluirse el estudio y solución de los problemas originados.

En ambos casos, deberá presentarse anejo a la solicitud, el correspondiente proyecto suscrito por Técnico competente que deberá comprender cuantos estudios, planos y documentos se estimen necesarios para la completa y precisa definición de las actuaciones solicitadas, en su relación o influencia con la carretera, debiendo contemplar especialmente la ordenación de la zona comprendida entre la línea de edificación y la carretera, en sus distintos aspectos.

Examinada la documentación aportada se podrá requerir la complementaria que se considere necesaria para poder resolver sobre la solicitud.

En aquellos casos que se considere necesario se prodrá requerir la constitución de fianza para garantizar la correcta ejecución de las obras.

VÍAS DE TRAMITACIÓN:

 

Cómo iniciar el procedimiento:

Acorde con el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos al Cabildo de Gran Canaria podrán presentarse en:

  • Registro General y Registros Desconcentrados del Cabildo de Gran Canaria.
  • Sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria. (Para los trámites especificados en el catálogo de la sede)
  • Otros lugares:
    • a) En los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
      b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
      c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
      d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
      e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
      Los registros electrónicos de todas y cada una de las Administraciones, deberán ser plenamente interoperables, de modo que se garantice su compatibilidad informática e interconexión, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de los documentos que se presenten en cualquiera de los registros.
  • En cualquiera de las administraciones adheridas al Proyecto ORVE/SIR

Órgano de inicio:

El Titular de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras.


Leyenda

Presencial
Internet
Sede electrónica
Telefónica

Órgano Resolución:

El Titular de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras.

Plazo Resolución:

El plazo máximo de resolución será de seis (6) meses.

Recursos:

  • Recurso potestativo de reposición:

    Art. 116 de la citada Ley 30/1992

    • Los actos administrativos que pongan fin a la vía administrativa podrán ser recurridos potestativamente en reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

    • No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto.

    Artículo 117. Plazos.

    • El plazo para la interposición del recurso de reposición será de un mes, si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo será de tres meses y se contará, para el solicitante y otros posibles interesados, a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto. Transcurridos dichos plazos, únicamente podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, sin perjuicio, en su caso, de la procedencia del recurso extraordinario de revisión.

    • El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso será de un mes.

    • Contra la resolución de un recurso de reposición no podrá interponerse de nuevo dicho recurso.

  • Recurso contencioso-administrativo:

    Art. 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa

    • El plazo para interponer el recurso contencioso administrativo será de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de la disposición impugnada o al de la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa, si fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo será de seis meses y se contará, para el solicitante y otros posibles interesados, a partir del día siguiente a aquél en que, de acuerdo con su normativa especifica, se produzca el acto presunto.

    • En los supuestos previstos en el artículo 29, los dos meses se contarán a partir del día siguiente al vencimiento de los plazos señalados en dicho artículo.

    • Si el recurso contencioso-administrativo se dirigiera contra una actuación en vía de hecho, el plazo para interponer el recurso será de diez días a contar desde el día siguiente a la terminación del plazo establecido en el artículo 30. Si no hubiere requerimiento, el plazo será de veinte días desde el día en que se inició la actuación administrativa en vía de hecho.

    • El plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo se contará desde el día siguiente a aquel en que se notifique la resolución expresa del recurso potestativo de reposición o en que éste deba entenderse presuntamente desestimado.

    • El plazo para interponer recurso de lesividad será de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de la declaración de lesividad.

    • En los litigios entre Administraciones, el plazo para interponer recurso contencioso-administrativo será de dos meses, salvo que por Ley se establezca otra cosa. Cuando hubiera precedido el requerimiento regulado en los tres primeros apartados del artículo 44, el plazo se contará desde el día siguiente a aquel en que se reciba la comunicación del acuerdo expreso o se entienda presuntamente rechazado.

Listado de otras convocatorias:

Últimas 5 publicaciones del procedimiento