Acciones de conservación

  • Demolición Hotel Dunas y Centro Helioterápico

El 5 de junio de 1989, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, fue demolido el Hotel Dunas, un establecimiento a medio construir en medio del espacio ocupado por las arenas e inmediato a la Charca. Ello supuso un paso definitivo para las acciones de conservación y restauración de la Reserva. Posteriormente, también fue demolido el Centro Helioterápico situado dentro de la Reserva. Estas actuaciones serían pioneras de una serie de medidas destinadas a recuperar las condiciones naturales.

  •  Levantamiento de Firme de Carreteras

Durante los años noventa ya se retiraron diversos viales que daban acceso a equipamientos erradicados de la Reserva. Esto ha facilitado la mejor ordenación del uso público y ha elevado el nivel de conservación de los recursos naturales.

  •  Restauración Entorno de la Charca

Se procedió a la retirada de importantes volúmenes de escombros y materiales extraños a la Reserva. Se dejaron algunas dunas "embrionarias" y se reforzó la vegetación del entorno de la Charca. Cuatro años después se ha puesto de manifiesto la mejora paisajística y el restablecimiento de la dinámica dunar en este sector.

  •  Señalización de la Reserva

La Reserva está debidamente señalizada para que todos los visitantes que lleguen al entorno de la misma dispongan de la información básica referida a la situación de Espacio Natural Protegido, la localización de los accesos, el trazado de los senderos señalizados, etc. También se puede encontrar diversas señales interpretativas sobre las diferentes especies de animales y plantas que podemos encontrar o de las actuaciones que se están acometiendo. Todas las señales están redactadas en inglés, alemán y español debido al gran numero de turistas que la visitan

  •  Reintroducción Siempreviva Rosada

La siempreviva rosada (Limonium tuberculatum) desapareció a mediados de los años sesenta del entorno de la Reserva. Gracias a los esfuerzos para reintroducir la especie, hoy podemos disfrutar de más de 300 ejemplares. Todas las plantas proceden del material genético recogido por el personal del Jardín Botánico Viera y Clavijo antes de su desaparición.

  •  Balizamiento de Senderos

Se ubicaron más de un centenar de postes a lo largo de los cinco senderos que recorre la Reserva, cada uno identificado con un color. Se acompañó de la correspondiente señalización. En el 2004 se ha procedido a la renovación de la totalidad de las balizas.

  •  Control Depredadores Introducidos

Se han llevado a cabo varias campañas anuales de control de los depredadores introducidos por el hombre, que atacan a la fauna local sensible, especialmente a las aves que anidan en las inmediaciones de la Charca. También se realizan tareas de control de ratas en el interior del palmeral.

  •  Jardín Botánico de Sitio

Durante el 2004 se ha plantado un pequeño jardín botánico delante del Centro de Interpretación, de manera que sirva de conexión entre el suelo urbano y la Reserva, al tiempo que permite identificar en vivo las principales plantas del Espacio Protegido.

  •  Limpieza de la Reserva

El intenso tránsito de personas por la Reserva y sus límites (aproximadamente 20.000 personas diarias) provocan diversos efectos indeseables en la Reserva. Uno de los más obvios es la basura. Regularmente se procede a su retirada, con especial dedicación al cauce del barranco de Maspalomas y a la masa de agua de la Charca.

  •  Sustitución de flora invasora

En la Reserva Natural se desarrolla una docena de plantas invasoras (especies introducidas que desplazan a las nativas). En el año 2004 se inició un proyecto de erradicación de ricino (Ricinus communis), tabaco moro (Nicotiana glauca), rabo de gato o pasto elefante (Pennisetum setaceum) y tuneras (Opuntia spp.).

  •  Restauración del hábitat de los murciélagos

Se ha procedido al anillamiento de palmeras para evitar que suban ratas, se ha tratado para su erradicación y posteriormente instalación de cajas refugios que propicien la recolonización de estos mamíferos voladores que antaño frecuentaban Maspalomas.

Enlaces relacionados