Ciruelas de medianías de Gran Canaria

25 jul 2019

Desde el año 2017, la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria junto a la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), llevan a cabo una campaña de comercialización y promoción de las ciruelas de la isla bajo la marca "Ciruelas de medianías de Gran Canaria". En el año 2018, con el fin de conocer mejor la situación actual del sector, técnicos del Servicio de Extensión Agraria visitaron cerca de cincuenta explotaciones de productores de ciruela.

Encontramos gran diversidad de variedades de las especies de ciruelo europeo (Prunus domestica L.) y ciruelo japonés (Prunus salicina Lind), además de ejemplares que parecen ser antiguos patrones que han perdido el injerto (endrinas y mirabolanos).

Entre las variedades japonesas: Metley y 606 son las más tempranas y abundantes en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Golden Japan, Santa Rosa, Friar, Plum Late y Songold son frecuentes en toda la isla por haber sido repartidas por el Cabildo en las campañas de frutales, entre 2005 y 2016. También encontramos otras variedades comerciales que el agricultor denomina “negras” por el color de su piel, como: Black Amber, Black Esplendor, Black Beaut, Larry Anna, etc.

Entre las variedades europeas distinguimos: Stanley, Real de Calahorra, President, conocidas localmente como “Huevo burro” o “Huevo macho” y “ciruela del País o Tejeda”. También existen otras variedades del grupo de Reina Claudia adquiridas en viveros.

A todas estas variedades hay que sumar otras desconocidas, algunas muy antiguas, fruto de la selección realizada por los propios agricultores durante generaciones, que reciben nombres locales o simplemente el nombre que le da cada agricultor (Mantequera, Santa Rita, Monja, Azucarera, de Durazno, Francesa, Bola de billar, etc., lo que constituye un importante potencial de reserva genética y patrimonio cultural irremplazable.


Imágenes