Ensayo de variedades de papas en producción convencional y ecológica 2019

25 jul 2019

La Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, a través de su Servicio de Extensión Agraria, Desarrollo Agropecuario y Pesquero, realiza un año más los "Ensayos de variedades de papas en producción convencional y ecológica".

Ubicados en el municipio de Teror, en las Fincas de Osorio y Ecorisquillos, constan de un total de 32 Variedades de papas, 28 en sistema convencional y 8 en sistema ecológico. Las variedades de cada uno de los ensayos, están distribuidas mediante bloques al azar y con tres repeticiones, al objeto de comparar rendimiento de cada una de las mismas.

Además de dicho parámetro, también se obtendrán otros tales cómo materia seca, grados brix, resistencia a plagas y enfermedades, tara, estrés hídrico, número de tubérculos según tamaños de comercialización y de semillas de segunda multiplicación, dormancia y conservación postcosecha, entre otros.

Entre las variedades de papas ensayadas podemos encontrar tubérculos con piel blanca completamente, blancas con ojos rojos o rosados, piel completamente roja o rosada y piel completamente violeta, exterior e interior.

El objetivo final de dichos ensayos es determinar qué variedades de semilla de papas son las que mayor productividad ofrecen al agricultor, las que mayor adaptabilidad tienen a nuestros suelos y clima, así como, una vez concluidos los ensayos, las que mayores características organolépticas (arrugar, sancochar o freír) ofrecen para la gastronomía insular, datos que se darán a conocer en la III Feria Insular de la Papa de Gran Canaria.


Imágenes