Subvención nueva maquinaria para elaboración de sidra El Valle Secreto

25 jul 2019

El Cabildo de Gran Canaria, con fondos FDCAN 2017, ha subvencionado la compra e instalación de maquinaria para el proceso de fabricación de sidra El Valle Secreto, del Ayuntamiento de Valleseco. Esta inversión incrementará la cantidad y calidad de la sidra producida en sus dos versiones, gasificada y natural, por su funcionamiento en ciclo continuo. La inversión ha ascendido a unos 150.000 € (146,234,73 €).

Las nuevas instalaciones están ya preparadas para recibir las manzanas de la cosecha de este año, que empezará la segunda quincena de septiembre hasta finales de octubre, y podrán procesar unos 5.000 kg/día. 

El proceso de elaboración de la sidra se inicia con la descarga de las manzanas, especialmente de la variedad reineta, seleccionadas de las medianías de la isla.  La manzana se lava, se trocea, se prensa en línea y se separa la parte sólida del mosto. El mosto se filtra y se envía a los tanques de fermentación. Durante unas semanas el mosto sufrirá su primera fermentación, principalmente de los azucares en alcohol. Una vez terminada ésta, comienza la fermentación maloláctica, transformándose el ácido málico en ácido láctico.

Los trasiegos entre la prensa, el filtro, la bomba y los depósitos se realizan a través de tubos de acero inoxidable de calidad alimentaria.

Una vez preparada la sidra, se procede a su embotellado, en un formato de 330 ml para la gasificada y 750 ml para la sidra natural, en botellas fabricadas en la Isla.

La instalación de la maquinaria principal se ha realizado por una empresa especializada, que se ha completado con trabajos de varias empresas locales de instalación eléctrica, equipos de frío, loteadora... 


Imágenes