Talleres para reciclar malos hábitos, en los ecoparques del Cabildo de Gran Canaria

18 dic 2015

Jóvenes y mayores aprenden a separar los residuos, así como otros buenos hábitos relacionados con los desechos en el aula de educación ambiental del Ecoparque Norte, donde pueden presenciar todo el procedimiento.

El consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación, Juan Manuel Brito, acompañó a los alumnos del ciclo formativo de acuicultura del Instituto Antonio Cabrera de Telde en su visita al complejo ambiental en el marco del proyecto educativo del servicio de residuos de la Consejería.

Después de haber trabajado en clase el ciclo de los residuos desde que se producen en los hogares hasta su separación y reciclado, los jóvenes pueden comprobar “in situ” lo trabajado en el aula. El taller empieza con un repaso a los conceptos básicos sobre los tipos de residuos existentes, para pasar a un recorrido de media hora por el complejo ambiental en la que pueden visitan la planta de separación de envases ligeros, así como la de biometanización y la de residuos peligrosos.

Brito aseguró que “la mejor forma de trabajar la cuestión de los residuos es la educación ambiental” y que la apuesta del Cabildo “es hacer todo lo posible para que se incremente la educación ambiental de la población, ya que el reciclaje en origen es uno de los componentes esenciales para la política de residuos de esta isla”. En los dos últimos meses ya han pasado más de 1.100 alumnos por el aula ambiental del Ecoparque Norte.

Además de las visitas que los centros educativos realizan todo el año, el proyecto de educación ambiental sobre los residuos se compone de otras iniciativas como la que gestiona la Fundación Canarias Recicla para el fomento de la participación activa de la sociedad en la gestión de los residuos, potenciando la responsabilidad compartida hacia el entorno.

Durante el primer mes participaron en el programa Centros de Educación para Personas Adultas (CEPA), Centros de Día de Mayores, Centros Sociosanitarios y Centros de Formación Profesional entre otros de  diversidad de municipios de la isla.

En total se formó a más de 300 personas en la correcta gestión de residuos. Como complemento a las formaciones, Gran Canaria Recicla ha elaborado un Banco de Ideas Sostenibles, con la finalidad de que los participantes aporten ideas y soluciones encaminadas a aumentar las tasas de reciclaje. 


Imágenes