PROBLEMAS DE POLINIZACIÓN EN AGUACATES

05 sep 2019

Menos del 1 % de las flores que produce un aguacate dan lugar a un fruto aprovechable.

Existen varias causas que dan lugar a esa reducida tasa de “fecundación y cuajado” de esta fruta, lo que genera una caída masiva de flores, seguida de una caída de frutos en desarrollo, y lleva, en algunos casos, a la formación de frutos pequeños, deformes y sin semilla, conocidos como “cukes”.

Los principales factores de la reducida fecundación son:

- Factores climáticos. Temperaturas por debajo de 15 ºC y por encima de 25ºC, así como humedades relativas por debajo de 75% afectan negativamente a la fecundación.

- Bajo porcentaje de “fecundación cruzada”. Es conveniente favorecer una polinización cruzada disponiendo en la finca cultivares del tipo A y del tipo B.

- Escaso uso de insectos polinizadores. Se puede mejorar usando polinizadores adecuados como las abejas y otros insectos polinizadores (sírfidos, etc.). Aumentar el número de colmenas en la época de floración puede ser una buena práctica.

- Deficiente estado nutricional de la propia flor. Estudios recientes han demostrado que las flores con menor contenido en almidón suelen caer prematuramente.


Imágenes