Monumento Natural del Roque Nublo

Acceso al Monumento Natural Roque Nublo

El principal acceso al Monumento Natural del Roque Nublo (C-21) es por su vertiente Este, a través de la Degollada de la Goleta, entre los p.k. 11 y 12 de la GC-600, carretera de la red insular que comunica la Montaña de La Rosa con Ayacata, pasando por la Cruz de los Llanos. En este punto inicia el sendero que discurre por el Lomo de la Cabeza hacia la Degollada del Nublo, el Tablón y los monolitos.

IMPORTANTE: La zona de aparcamiento en la Degollada de la Goleta está limitada a los espacios expresamente habilitados para ello (alrededor de 45 plazas) estando prohibido el estacionamiento en los márgenes de la carretera GC-600, siendo infracción objeto de sanción; este escenario sobresaturado y desordenado entraña un enorme riesgo para la seguridad, especialmente ante una eventual emergencia con necesidades imperiosas de evacuación, además de afectar contra el medio rural y ambiental, así como de producir un alto impacto paisajístico, derivado de esta indeseable masificación, que redunda de manera negativa en la calidad de la propia visita.

También por la vertiente Este puede ascenderse al Monumento, desde el barrio de La Culata, ascendiendo por un sendero que pasa junto a la Casa del Pino o bien, en sentido contrario, ascender directamente hacia la Degollada de la Goleta. Estos senderos, que vertebran el Espacio Natural Protegido en cuestión, responden al código alfanumérico S-70, tanto la circular que rodea el macizo como las variantes que lo acordonan.

Finalmente, existe un tercer acceso por la vertiente Sur, desde la Degollada de la Hoya de la Vieja, junto al Aserrador, entre los p.k. 11 y 12 de la GC-60. Desde ahí parte un sendero que conecta con el anillo que bordea el Tablón a la altura de las Hoyetas del Nublo.

El acceso rodado por los senderos, motorizado o no, está terminantemente prohibido en el Monumento Natural del Roque Nublo (C-21), así como en el resto de los Espacios Naturales Protegidos de Gran Canaria, y supondría una infracción administrativa contra el Medio Ambiente.