Filtro de búsqueda

Convocatoria de Subvenciones para la Promoción de la Inclusión Social a Entidades sin Ánimo de Lucro para el ejercicio 2021

El objeto

El objeto de la presente convocatoria es regular el procedimiento de otorgamiento de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades privadas sin fines de lucro, para el desarrollo de programas de ámbito insular cuyos objetivos y actuaciones, se enmarquen en los principios de prevención, normalización e inclusión social de ámbito insular.

Destinatarios

Entidades sin ánimo de lucro.

Presentación

El plazo de presentación de solicitudes será de DIEZ DÍAS (HÁBILES) contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el BOP de Las Palmas.

Fecha de inicio: 13/05/2021 Fecha de fin: 26/05/2021

Observaciones

La validez de la información que aquí se recoge es orientativa, para más información consulte la normativa aplicable al procedimiento.

  • Convocatoria de Subvenciones para la Promoción de la Inclusión Social a Entidades sin Ánimo de Lucro para el ejercicio 2021.
  • Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Ordenanza General de Subvenciones del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, de 22 de diciembre de 2008 (BOP Las Palmas nº 166, de 26 de diciembre 2008).
  • Bases de Ejecución del Presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para el ejercicio 2021 (BOP de Las Palmas nº 13, de 29 de enero de 2021).
  •  Las restantes normas de derecho administrativo que resulten de aplicación.
  •  Y en su defecto, se aplicarán las normas de derecho privado.

Convocatoria de Subvenciones para la Promoción de la Inclusión Social a Entidades sin Ánimo de Lucro para el ejercicio 2021 - 13.may.2021

Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones - 19.nov.2013

Ordenanza General de Subvenciones del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, de 22 de diciembre de 2008 (BOP Las Palmas nº 166, de 26 de diciembre 2008) - 19.nov.2013

Bases de Ejecución del Presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para el ejercicio 2021 - 18.feb.2021

Serán subvencionables exclusivamente aquellos proyectos que contribuyan directamente a alguna de las líneas de acción destinadas a la promoción de la inclusión social dirigidas a la población residente en la isla de Gran Canaria señaladas a continuación:

  1. Actuaciones dirigidas a las personas que por motivos de edad, discapacidad o enfermedad crónica se encuentren en situación de desventaja social, al objeto de evitar o retrasar su institucionalización, promoviendo su permanencia en el domicilio y entorno social y familiar habitual. Específicamente:
    1. Programas de respiro familiar y apoyo a los cuidadores y cuidadoras.
    2. Programas de integración socio-comunitaria mediante la realización de actividades de animación sociocultural y tiempo libre, que mejoren la calidad de vida de las personas beneficiarias.
    3. Acciones de sensibilización y concienciación en relación a las discapacidades y la convivencia y solidaridad intergeneracional orientadas a modificar comportamientos y actitudes.
  2. Actuaciones dirigidas a las personas en riesgo o en situación de exclusión social, que contengan acciones de prevención y de atención integral. Específicamente:
    1. Programas que desarrollen actuaciones integrales basadas en la concurrencia de medidas informativas, de orientación, asesoramiento y derivación a los servicios especializados, facilitando el acceso a los mismos, así como actuaciones para la promoción y el entrenamiento en habilidades sociales y de adaptación socio-cultural.
    2. Actuaciones para la promoción del uso de la calle, del ocio y tiempo libre como espacios educativos, al objeto de colaborar en la formación integral de sus beneficiarios.
  3. Actuaciones para la prevención de las drogodependencias y otras conductas adictivas, a desarrollar, en el ámbito escolar y comunitario, mediante la realización de talleres y dinámicas grupales que fomenten hábitos de vida saludables y orientados al cambio de comportamientos y actitudes de la población, al objeto de potenciar la sensibilidad y toma de conciencia frente a este fenómeno.

Órgano de inicio

El Consejo de Gobierno Insular

Órgano de tramitación

Servicio de Política Social

Órgano de resolución

El órgano competente para la resolución del procedimiento será el/la titular de la Consejería del Cabildo de Gran Canaria competente en materia de Política Social y Accesibilidad

Observaciones

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de SEIS MESES contados desde el día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.

El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención de acuerdo con lo previsto en el artículo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Cómo recurrir

Contra la resolución definitiva, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que lo dictó, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de notificación de la resolución o recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la notificación de la resolución.

Transcurrido el plazo máximo para resolver el procedimiento sin que haya recaído resolución expresa podrá interponerse recurso potestativo de reposición en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica se produzca el acto presunto en la forma determinada en el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o recurso contencioso-administrativo, en el plazo de seis meses desde el día siguiente de producirse el acto presunto, como se determina en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Vías de tramitación

Sede electrónica

Presencial

Se presentará en la sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria (https://sede.grancanaria.com). Todos los anexos deben ser firmados electrónicamente antes de adjuntarlos en la sede electrónica.

En el caso de estar inoperativa la sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria se podrá presentar en el registro electrónico común (REC) (https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do).

Para formular las solicitudes se requerirá a los interesados el uso obligado de cualquier medio de firma que permita acreditar la autenticidad de la expresión de su voluntad y consentimiento, así como la integridad e inalterabilidad de su documento, considerándose válidos a efectos de firma de las solicitudes los medios contemplados en el artículo 10.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Podrán acceder a la condición de beneficiarias de las presentes subvenciones todas aquéllas entidades del sector social (asociaciones, fundaciones, federaciones de asociaciones y análogas) en las que concurran los siguientes requisitos:

  1. Estar legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro que corresponda en función de su naturaleza jurídica.
  2. Estar inscrita, como mínimo UN AÑO antes de la publicación de la presente convocatoria, en el Registro Regional de Entidades Colaboradoras en la Prestación de Servicios Sociales dependiente del Gobierno de Canarias.
  3. Tener recogidos en sus estatutos con, al menos, un año de antelación fines institucionales adecuados a la finalidad de la subvención y propios para la realización de las actividades consideradas subvencionables, de acuerdo con lo previsto en estas bases.
  4. No concurrir en ninguna de las circunstancias establec
  5. Estar domiciliada en Gran Canaria o con sede permanente en esta isla, aun cuando su ámbito territorial de actuación fuera regional o nacional.
  6. idas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  7. Disponer de la capacidad suficiente para realizar el proyecto o la actividad para los que se solicita la subvención, así como para garantizar la continuidad de las actividades y fines de la entidad, independientemente de la no financiación del proyecto para el que se solicita subvención.
  8. No estar incursas en procedimientos de cobro por vía de apremio de deudas contraídas con el Cabildo de Gran Canaria o sus Organismos Autónomos.
  9. No tener subvenciones pendientes de justificar una vez vencido el plazo establecido para dicha justificación.
  10. Haber procedido a reintegrar, total o parcialmente, las subvenciones concedidas con anterioridad, siempre que la resolución de reintegro sea firme en vía administrativa y se acredite que se ha realizado el ingreso de la cantidad a reintegrar.
  11. No tener otorgada en el ámbito del Cabildo de Gran Canaria otra subvención destinada a financiar la misma actuación con cargo al mismo ejercicio presupuestario.

 

Quedan excluidas como posibles beneficiarias, las entidades sociales que en el ejercicio 2021 sean beneficiarias de subvenciones nominativas por importe igual o superior a SESENTA MIL EUROS (60.000,00) con cargo al Presupuesto de la Consejería de Gobierno de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria.

La solicitud de subvención se formalizará en un solo ejemplar y según modelo Anexo I: SOLICITUD DE SUBVENCIÓN. El número de propuestas que cada entidad puede presentar a esta convocatoria no podrá ser superior a una.

Se acompañará de la siguiente documentación preceptiva:

  1. Copia de la documentación acreditativa de la personalidad del representante (DNI, NIE, PASAPORTE). Si el solicitante autoriza su consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria su aportación.
  2. Documento electrónico original o copia electrónica auténtica de la documentación acreditativa de la representación con la que actúa:
    • Asociaciones y Federaciones: certificado emitido por el Registro de Asociaciones de Canarias o del Registro Nacional de Asociaciones actualizado (6 meses máximo de antigüedad) donde se haga constar la identidad del representante y, en su caso, de la persona en la que haya delegado sus facultades y alcance de la delegación (tiempo y facultades concretas).
    • Fundaciones: certificado emitido por el Gobierno de Canarias o del Registro Nacional de Fundaciones actualizado (6 meses máximo de antigüedad) donde se haga constar la identidad del representante y, en su caso, de la persona en la que haya delegado sus facultades y alcance de la delegación (tiempo y facultades concretas).
    • Instituciones religiosas: certificado emitido por el Registro de Entidades Religiosas actualizado (6 meses máximo de antigüedad) en el que conste la relación nominal de personas que ostentan la representación legal de la Entidad y, en su caso, de la persona en la que haya delegado sus facultades y alcance de la delegación (tiempo y facultades concretas).
  3. Copia de la tarjeta de identificación fiscal.
  4. Copia de los estatutos de la entidad.
  5. Alta/modificación de terceros persona jurídica (pagos nacionales), debidamente cumplimentado, en el caso de que la entidad no estuviera dada de alta o fuera necesario modificar los datos existentes en el sistema contable del Cabildo de Gran Canaria. En el supuesto de no haber actualizado los datos bancarios en formato IBAN, este requisito es obligatorio. Siguiendo las instrucciones del modelo disponible en: https://cabildo.grancanaria.com/-/tramite-alta-modificacion-de-terceros-en-el-sistema-contable
  6. Declaración responsable, según modelo Anexo II, firmada electrónicamente.
  7. Formulario para la presentación de proyectos sociales, según modelo Anexo III, debidamente cumplimentado y firmado electrónicamente en formato pdf. Este documento deberá ser enviado también en formato procesador de texto a la cuenta de correo electrónico servicio_aass@grancanaria.com.
  8. Presupuesto, según modelo Anexo IV, debidamente cumplimentado y firmado electrónicamente en formato pdf. Este documento deberá ser enviado también en formato hoja de cálculo a la cuenta de correo electrónico servicio_aass@grancanaria.com.
  9. Modelo de autorización para consulta electrónica de datos, según el modelo Anexo V.
  10. En aquellos casos en que los beneficiarios del proyecto sean menores y/o personas con discapacidad intelectual, declaración responsable del representante legal, según el modelo Anexo VI, manifestando que todos los profesionales y voluntarios que intervengan en el proyecto contarán con el Certificado Negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales.
  11. En el caso de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos concedidos o solicitados para la financiación de la misma actividad, copia de la solicitud o resolución de concesión.
  12. En los supuestos de gastos subvencionables que superen las cuantías para el contrato menor establecidas en La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, se deberán presentar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores con carácter previo a la contratación. La elección entre las ofertas presentadas se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

Los modelos a los que hacen referencia el apartado 4.1 y 4.1 subapartados 5, 6, 7, 8 ,10 y 11 estarán disponibles en la página web www.grancanaria.com desde el día de la publicación de la convocatoria en el B.O.P. de Las Palmas.

Anexos

Anexos concesión

  • Anexo I- Solicitud de subvención.
  • Anexo II- Declaración responsable.
  • Anexo III- Formulario para la presentación de proyectos sociales.
  • Anexo IV- Presupuesto.
  • Anexo V- Autorización para la consulta electrónica de datos.
  • Anexo VI- Declaración responsable certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales.
  • Anexo VII- Modelo de aceptación de subvención.
  • Anexo VIII- Modelo de cartel.

Anexos justificación

  • Anexo IX- Memoria técnica de actuaciones.
  • Anexo X- Relación clasificada gastos e inversiones, ingresos o subvenciones y desviaciones (memoria económica).
  • Anexo XI- Declaración responsable justificación.

Anexo I- Solicitud de subvención - 13.may.2021 - 104,2 kb

Anexo II- Declaración responsable - 13.may.2021 - 59,4 kb

Anexo III- Formulario para la presentación de proyectos sociales - 13.may.2021 - 82,8 kb

Anexo IV- Presupuesto - 19.may.2021 - 67,8 kb

Anexo V- Autorización para la consulta electrónica de datos - 13.may.2021 - 49,5 kb

Anexo VI- Declaración responsable certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales - 13.may.2021 - 44,8 kb

Anexo VII- Modelo de aceptación de subvención - 13.may.2021 - 43,6 kb

Anexo VIII- Modelo de cartel - 13.may.2021 - 37,7 kb

Anexo IX- Memoria técnica de actuaciones - 13.may.2021 - 185,5 kb

Anexo X- Relación clasificada gastos e inversiones, ingresos o subvenciones y desviaciones (memoria económica) - 13.may.2021 - 102,3 kb

Anexo XI- Declaración responsable justificación - 13.may.2021 - 56,3 kb