Procedimiento para autorización de talas, podas, eliminación de vegetación y otros aprovechamientos

Objeto del procedimiento:

Este procedimiento tiene por objeto emitir la correspondiente autorización administrativa para las talas, podas, eliminación de vegetación, así como resto de aprovechamientos en suelo rústico y en espacio natural protegido.

Se excluye de las competencias del Cabildo, cuando se trata de talas, podas y resto de vegetación que se encuentre en suelo urbano, por tratarse de asunto competencia municipal

Destinatarios:

Todos aquellos ciudadanos, empresas y profesionales interesados en obtener autorización para la actividad descrita en el apartado anterior.

 

Plazos de presentación de la solicitud y documentación (ambos inclusive):

En cualquier momento del año

Legislación general:

Legislación o normativa de aplicación:

- Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

- Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

- Planes y Normas de los Espacios Naturales Protegidos.

- Ley 43/2003, de Montes y Reglamento de Montes.

- Orden de 20 de febrero de 1991, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias

Observaciones:

    El procedimiento para obtener autorización consta de las siguientes Fases:  

     1.- Presentación de la instancia o solicitud, según modelo oficial que se ha hecho constar en el enlace anterior, presentada en los Registros oficiales que se han indicado en el apartado anterior. Y la misma ha de ser presentada con, al menos, 1 mes de antelación a la fecha prevista para su realización, teniendo en cuenta que este Cabildo dispone de hasta 3 meses para resolver la misma

     2.- La solicitud ha de contener, necesariamente, la siguiente información:

- La identificación del lugar exacto en que se va a realizar la actividad, mediante coordenadas UTM o Referencia catastral, con el fin de determinar el tipo de suelo y la normativa de aplicación, según se encuentre dentro o fuera de espacio natural protegido.
- Señalar si se trata de una tala, poda, limpieza de vegetación, recogida de pinocha u otros aprovechamientos y el motivo de la misma.
- El tipo de vegetación al que afecta (nombre de las espceies). 

Es posible emitir una autorización con vigencia de un año, siempre y cuando la actividad se desarrolle en unos lugares concretos y previamente establecidos, y bajo el cumplimiento de los condicionantes que se establezcan en la autorización.

     3.- La actividad solicitada ha de ser informada por el técnico responsable del espacio natural protegido en que se vaya a realizar, y posteriormente se emitirá la autorización administrativa que corresponda, que se notificará a la persona o entidad interesada.

NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO


Para ver las últimas novedades del procedimiento, presione en la pestaña Seguimiento.

Relación de documentación necesaria para el inicio o tramitación del procedimiento:

VÍAS DE TRAMITACIÓN:

Presencial Sede electrónica

Cómo iniciar el procedimiento:

 El plazo para resolver la solicitud será de tres meses a contar desde la fecha en que la solicitud haya entrado en el registro de esta Administración, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de procedimiento administrativo común.
     La instancia o solicitud a presentar se puede descargar de la página web de este Cabildo, dentro del apartado relativo a los trámites y autorizaciones del Servicio de Medio Ambiente

Acorde con el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos al Cabildo de Gran Canaria podrán presentarse en:

a) En los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
Los registros electrónicos de todas y cada una de las Administraciones, deberán ser plenamente interoperables, de modo que se garantice su compatibilidad informática e interconexión, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de los documentos que se presenten en cualquiera de los registros.

  • En cualquiera de las administraciones adheridas al Proyecto ORVE/SIR


Leyenda

Presencial
Internet
Sede electrónica
Telefónica

Listado de otras convocatorias:

Últimas 5 publicaciones del procedimiento