La Finca de Osorio

Una Finca para Gran Canaria

La Finca de Osorio se localiza en el ámbito del Parque Rural de Doramas (C 12), en los municipios de Teror, Valleseco y Firgas. Ocupa una superficie total de 204 hectáreas. La conforma el Pico de Osorio y en torno a éste, una plataforma de suave pendiente, surcada por pequeños barrancos, extendiéndose entre los 967 m. de altitud del Pico de Osorio y los 650 m. aproximadamente en las partes más bajas.

La finca tiene usos agrícolas y ganaderos, aunque su importancia radica en la riqueza forestal que alberga conservando, por un lado, restos de laurisilva del antiguo Bosque de Doramas que se extendía por las medianías de la cara Norte de la isla, y de otro, una amplia extensión de árboles introducidos desde el siglo XIX, destacando los castaños y en menor medida, alcornoques, olmos, plátanos y robles, junto a otros árboles exóticos como la araucaria o el ombú.

Es propiedad del Cabildo de Gran Canaria desde los años ochenta y en ella se desarrollan actividades educativas ambientales en el Aula de la Naturaleza ubicada en la Casona, junto a la que se encuentra el Jardín Clásico ( /  ).

Cuenta además, con un vivero forestal, especializado en la reproducción de especies de laurisilva, un aserradero para el aprovechamiento de los recursos madereros que se generan en los tratamientos selvícolas y es sede del Proyecto de Reintroducción de la Paloma Rabiche (Columba junoniae), en la finca se encuentra su centro de visitantes y el centro de cría de la misma.

 

Dispone además de zonas recreativas y una red de senderos que atraviesan todo el espacio.

Conoce la historia de la Finca de Osorio