Información sobre la evolución del incendio

Nivel de emergencia.

​​ Enlace

 

Noticias sobre el incendio. Puede hacer un seguimiento de la evolución del incendio en:

 Gobierno de Canarias

 Cabildo de Gran Canaria (Twitter)

 Cabildo de Gran Canaria (Sala de Prensa)

Infraestructuras de uso público del Cabildo. Información actualizada del estado actual de todas las infraestructuras de uso público.

 

 Áreas Recreativas, Zonas de Acampada, Albergues y Fincas de Uso Público

Cortes de carretera. Información actualizada del estado actual de las carreteras.

 Avisos de cortes de carreteras (Twitter)

Afección en el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria

 Enlace

Daños materiales.  

Puede acudir a:

Los Ayuntamientos

Deberá presentar el siguiente formulario de declaración de daños en su  ayuntamiento.

Formulario de declaración de daños 

     Así mismo, comunicamos que los siguientes ayuntamientos han habilitado oficinas para atender a los vecinos afectados por los incendios forestales, puede ver horarios y dirección en los enlaces. Seguiremos informando de través de este apartado de las oficinas que se vayan habilitando con este fin.

Se informa de que el Ayuntamiento pone la Oficina de Desarrollo Local a disposición de los vecinos cuyas viviendas o explotaciones agrícolas y ganaderas resultaran dañadas por el fuego, para cumplimentar con asesoramiento técnico la documentación de análisis preliminar necesaria para la tramitación de las ayudas públicas destinadas a la reposición de dichos bienes. Estas gestiones deberán realizarse el miércoles 4 y el jueves 5 de septiembre, en horario de 9 a 13.30 horas.

  • Ayuntamiento de Valleseco

El Ayuntamiento de Valleseco atiende a la población afectada por el incendio. El plazo será hasta el próximo viernes 6 de septiembre, prorrogable hasta la siguiente semana, La Oficina Técnica será la encargada de tramitar la documentación de los/as afectados/as. Tendrán disponibles estas oficinas a partir del próximo lunes 2 de septiembre y contarán con el asesoramiento de técnicos/as insulares y municipales. El Ayuntamiento de Valleseco, a través del departamento de Urbanismo, que coordina el edil, José Luis Rodríguez Quintana, informa a la vecindad afectada por el incendio forestal en las medianías y cumbres del municipio, que podrán dirigirse a la Oficina Técnica para dar cuenta de los daños que han sufrido en sus propiedades a consecuencia del fuego en viviendas y a agricultores y ganaderos, ya sea en infraestructuras, maquinarias, sistemas de riego, como en cultivos y animales. Deberán cumplimentar un formulario que puede descargarse en la web del Cabildo en el enlace https://cabildo.grancanaria.com/informacion-sobre-la-evoluc…, donde también podrán consultar las dudas para la presentación de este documento. Esta declaración puede realizarse también de forma telemática. Posteriormente, el personal técnico/a insular y municipal, con la colaboración de ingenieros técnicos agrícolas, llevará a cabo un análisis detallado de cada caso para cuantificar las pérdidas. Se trata del paso previo para que la Institución insular realice la convocatoria de ayudas. Los días para ser atendidos por los técnicos/as del Cabildo son el miércoles y jueves. El resto de la semana por el personal del Ayuntamiento. La semana siguiente se podrá visitar las fincas por los técnicos municipales para aquellos vecinos/as que necesiten hacer obras o instalaciones de emergencia. Pagarán y conservarán las facturas para justificar las ayudas. Para más información, 928 618022 etx.131

 

La Delegación de Gobierno en Canarias

Subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica. (Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión, modificado por el Real Decreto 477/2007, de 13 de abril, incluye ayudas para los afectados por estas situaciones Meteorológicas)

 Enlace

Los afectados pueden presentar las solicitudes junto con la documentación requerida en la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas, o en cualquiera de los registros que recoge el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 01 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la fecha de terminación de tales hechos. Se ha determinado que la finalización de la situación de gravedad para la vida de las personas y bienes concluyó el pasado día 25 de agosto una vez que la Consejería de Administración Pública, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias determinó por dichas causas declarar la situación de controlado del Plan Especial para Riesgos de Incendios Forestales (INFOCA).

 

Animales domésticos y ganado afectado por el incendio 

En caso de encontrar animales domésticos o ganado perdido o afectado por el incendio, pueden acudir a los siguientes lugares:

Animales domésticos 

  • Antigua Perrera Municipal de Santa Brígida. Dirección: Paseo de Guiniguada s/n (junto al Centro de Salud, Carretera de los Olivos)
  • Centro Deportivo de Agaete (llamar antes al tfno.: 659.940.206)

Ganado 

  • Granja del Cabildo Carretera General del Norte Km. 7.2 Cardones, Arucas (llamar antes 928 21 94 21, extensión 43438). Recepción de animales de ganado entre las 8.00 y las 21.00 h, que serán atendidos de manera ininterrumpida (24 horas) por veterinarios del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas. 
  • Recinto ferial de Moya (8.00 a 15.00 h)
  • Centro Deportivo de Agaete (llamar antes a 659940206)
  • Donación de alimentos para ganado afectado.Contactar hasta el viernes 23 de agosto con 928 21 94 21, extensión 43438  
Voluntariado medioambiental de Gran Canaria

Estamos trabajando conjuntamente con el Gobierno de Canarias y las Entidades de voluntariado acreditadas, para canalizar el la solidaridad y generosidad de la sociedad de Gran Canaria. En breves fechas comunicaremos como podrán ayudar a esta Isla de Gran Canaria. Aún no tenemos extinguido el fuego. Desde que lo hagamos, pondremos una batería de propuestas para canalizar a través de las entidades de voluntariado, las acciones donde podremos ayudar a esta Isla que solo ha recibido muestras de amor y cariño últimamente. 

Gracias a todos y todas por su comportamiento ejemplar en esta situación de emergencia que hemos sufrido.

 

Avisos de incidencias. Preferentemente deben contactar con el Gobierno de Canarias, no obstante, si desea hacerlo a través de nuestro formulario, enviaremos su incidencia al destinatario competente para su pronta tramitación.

 112 Canarias

 Aviso de incidencias Cabildo de Gran Canaria

Colaboraciones de empresas y particulares para las personas afectadas por el incendio 

Desde el Cabildo de Gran Canaria agradecemos profundamente sus ganas de colaborar en estos momentos y le informamos que puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Muchísimas gracias por su ofrecimiento.

Intercambio de ficherosFormulario

Contacto.

En el siguiente enlace, puede encontrar todos los datos para contactar con nosotros, intentaremos solucionar sus dudas y ayudarle en el menor tiempo posible.

​​ Contáctenos

Otros Organismos e Instituciones
Teléfono Policía Nacional Las Palmas 091
Teléfono Policía Local Las Palmas 092
Teléfono Guardia Civil Las Palmas: 062
Teléfono Protección Civil de Gran Canaria 928/528.634
Teléfono Protección Civil de Maspalomas 928/773.800
Teléfono Cruz Roja Las Palmas 902/222.292
Teléfono Seguridad Social Las Palmas 900/165.565
Teléfono Ambulancias Las Palmas 061
Teléfono Bomberos Las Palmas 112-080
Gobierno de Canarias enlace
Consorcio de Emergencias de Gran Canaria enlace
Artículos de prensa y entrevistas relativas al incendio

Seguiremos añadiendo en este apartado más artículos y entrevistas.

  Artículo "El diario Canarias ahora" 

  Artículo revista "Pellagofio" 

  Artículo "Europa press"