PREGUNTAS FRECUENTES

Medio Ambiente

¿Por qué hay cabras asilvestradas en la isla?

La cabra es un animal introducido es la isla para su aprovechamiento para consumo humano, pero no existe en estado “salvaje”.  Su asilvestramiento se debe a la suelta incontrolada o abandono de ejemplares. Muchos de esos animales se habituaron al medio y se reprodujeron en libertad sin ningún tipo de control. La suelta de ganado y animales exóticos es una grave irresponsabilidad y una infracción ambiental que conlleva importantes penalizaciones.

¿Por qué son perjudiciales?

La cabra no es un animal endémico de la isla por lo que la vegetación no está adaptada ni a su presencia ni a la de grandes herbívoros. Además por su características (capacidad para acceder a sitios inaccesibles para otros animales, poco requerimiento de agua) se han podido adaptar a espacios imposibles para otros animales. Aunque dispersa, la documentación científica sobre el impacto de las cabras asilvestradas es apabullante. Se centran fundamentalmente en la deforestación, habiendo llegado incluso a la extinción de algunas especies. También impiden la regeneración natural de los bosques por el mordisqueo constante de árboles jóvenes. La deforestación lleva aparejada otras consecuencias negativas cómo la erosión con la consiguiente degradación del suelo, la afectación a otras especies como consecuencia de la destrucción del hábitat etc. Y todos estos efectos se concentran en las zonas de mayor valor ecológico y ambiental de la isla cómo la Reserva Natural Integral de Inagua.

¿Por qué no se utilizan otros métodos?  

En el marco del programa LIFE+ Inagua se pusieron en práctica todos los métodos conocidos para la captura de animales salvajes. Se utilizaron corrales de captura con una cabra hembra de reclamo, captura pasiva mediante lazos/mangas de conducción y apañadas. Con los corrales de captura se capturaron dos ejemplares, y con los lazos ninguno. En el marco del proyecto y durante dos años se hicieron unas 20 apañadas. La apañada es una práctica ganadera para capturar al ganado que pasta sin control, que se hace con ayuda de pastores y perros. En las 20 apañadas que se hicieron durante dos años se capturaron 47 ejemplares, un ritmo absolutamente insuficiente no ya para erradicar el ganado silvestre, sino incluso para controlarlo, ya que hay más de 300 ejemplares y la población se multiplica con rapidez.  Por ello se hace imprescindible combinarlas con abatidas periódicas.

Como vemos la abatida con armas de fuego se ha adoptado como última medida después de probar todas las anteriores. Además no supone una renuncia a las apañadas, que se seguirán haciendo y trabajando para mejorar su eficacia. El Cabildo de Gran Canaria quiere capturar el máximo número posible de cabras vivas, por cuestiones éticas así como de eficiencia, ya que las cabras capturadas pueden incorporarse a un rebaño controlado previo control veterinario.

¿Por qué se contrata a una empresa de fuera de Canarias para la abatida?

El objetivo del Cabildo de Gran Canaria es utilizar el método más rápido y menos doloroso para los animales. Por eso se ha recurrido a los servicios de una empresa especializada en control de de especies que cuenta con tiradores de élite que llevan a cabo la acción sin producir sufrimiento, con amplia experiencia en materia de control de poblaciones en Andalucía.

¿Por qué no se utilizan dardos anestesiantes para dormir a los animales y después retirarlos a otro lugar?

Las cabras asilvestradas huyen al menor indicio de presencia humana. La mayor parte del tiempo se encuentran en riscos y andenes escarpados por lo que los dardos allí harían despeñarse a los animales. En el caso poder utilizar los dardos en zonas de pendiente moderada, la anestesia no tiene un efecto inmediato (tarda alrededor de 5 minutos en producir efecto), por lo que el animal iría medio drogado hasta que se precipitara por algún risco, quedando herido en algún lugar inaccesible, provocándole un gran sufrimiento. La recuperación de un gran número de animales anestesiados supondría, además de un coste económico muy elevado, poner en serio riesgo la vida y la seguridad de las personas que lo realizaran.

¿Se ha utilizado el método de las abatidas con rifle en otras partes del mundo?

Es un método utilizado en todo el mundo. Los ejemplos más cercanos los tenemos los Parques Nacionales del Teide, la Caldera de Taburiente y Garajonay a través de “Planes de control de herbívoros introducidos”.

Existen otros ejemplos a nivel mundial en las islas oceánicas como Hawái, Galápagos (Isla Isabela), Nueva Zelanda, Méjico (Isla Guadalupe), Portugal (Isla de Madeira), etc. Y recientemente se llevó a cabo en el islote de Es Vedrà, en Ibiza.

¿Qué se hace con los animales abatidos?

Tal como se ha comentado anteriormente, el escarpado paisaje grancanario dificulta tanto la captura de animales como la retirada de éstos, ya sean vivos o muertos. Los animales abatidos, frecuentemente se despeñan quedando en lugares muy abruptos y de muy difícil acceso. En estos casos, por lo anteriormente expuesto sobre la seguridad de las personas, lo más sensato es dejarlos ahí.

De ese modo, de forma secundaria se favorece a especies carroñeras antiguamente muy frecuentes y asociadas a la ganadería como el cuervo (Corvus corax).

¿Cuándo se acabaran las abatidas?

En función de los resultados de las abatidas y las apañadas, desde que los técnicos estimen que el número de ejemplares ha descendido lo suficiente para que ya no sea necesario.

¿Por qué el Servicio de Medio Ambiente pretende controlar las cabras asilvestradas cuando realizan una labor de prevención de incendios forestales?

No hay que confundir el ganado asilvestrado con el ganado gestionado mediante pastoreo controlado. Es un error generalizar y asimilar los efectos producidos por el ganado asilvestrado y el controlado. Por poner algunos ejemplos:

 a) El ganado asilvestrado afecta muy negativamente a la regeneración natural de las especies arbóreas que impide tener en un futuro bosques así como a las repoblaciones forestales financiadas con dinero público que pagamos entre todos. El ganado controlado no pastorea en dichas zonas, o si lo hace se instalan vallados para proteger las plantas.

 b) El ganado asilvestrado transita en zonas donde se refugian un alto porcentaje de endemismos y especies protegidas. Su predación pone en peligro su supervivencia e impide su regeneración natural. Por su parte el pastoreo controlado pasta en zonas autorizadas, donde previamente los técnicos de la Consejería han tenido en cuenta las poblaciones de dichas especies vegetales.

 c) En el ganado asilvestrado las cargas ganaderas puedes ser puntualmente muy altas (andenes,…) dando lugar a procesos erosivos, sobrepastoreo y ramoneo de especies protegidas. En el pastoreo controlado, sin embargo, se tiene en cuenta la capacidad sustentadora del pasto así como las cargas ganaderas admisibles. Puede encontrar información sobre las autorizaciones para la captura en vivo de ganado asilvestrado en Monte Público y Espacios Naturales Protegidos en el siguiente enlace

¿Qué es desbrozar?
 
Es la limpieza de restos de plantas, como ramas y hojas secas derivados en una finca?  
 
¿Es posible desbrozar en cualquier época del año? ¿Existe algún período en el cuál no se permite el desbroce?
 
Sí, es posible en cualquier época del año. Queda prohibido cuando se declare la situación de “Alerta por Riesgo de Incendio Forestal
 
¿Se necesita autorización para desbrozar?
 
Puede necesitar autorización para desbrozar o no. ya que depende de dos variables el sitio en el que esté la finca y la vegetación:
 
1.- Sitio:

- En los 15 metros alrededor de la vivienda  no se necesita autorización.

- En el interior de espacios naturales, puede que la normativa del espacio natural aparezca como uso prohibido poner en cultivo fincas abandonadas y si desbrozan con esa intención deben pedir autorización siempre.

- Si es un terreno agrícola que ya está en explotación, se podría desbrozar.  

2.- Y también depende de qué vegetación tenga la finca, porque si está dentro de alguna categoría de protección,  puede necesitar autorización. 

Es aconsejable realizar una solicitud de autorización especificando la situación exacta de la finca y que tipo de vegetación se va a desbrozar para, una vez revisado por Medio Ambiente, deba pedir o no autorización.  Solicitud y procedimiento.

 
 
¿Se puede utilizar una máquina para realizar el desbroce o necesito permiso ?
 
La utilización de maquinaria que genera deflagración o chispas, como radiales, motosierras, equipos de soldadura, desbrozadoras y análogas, en montes, terrenos forestales y sus proximidades está prohibida cuando se declare la situación de “Alerta por Riesgo de Incendio Forestal” por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en virtud del INFOCA, o bien, por el Cabildo de Gran Canaria, en virtud del PEIN, y hasta el momento en que se levante la situación de alerta.
El resto del año debe utilizar matachispas como medio de prevención de incendios forestales.
 
No necesita permiso para utilizar una máquina para realizar la limpieza del terreno
 

ÁREAS RECREATIVAS

¿Quiénes pueden hacer uso de las áreas recreativas?

Puede solicitar permiso el público en general, siempre y cuando sean mayores de edad.

¿Se necesita autorización para hacer uso de las áreas recreativas?

No, salvo en El Brezal de Santa Cristina y Finca de Osorio, siendo preceptivo llevarla consigo para ser entregada a los vigilantes de la zona. Para acudir a las Áreas Recreativas no se requiere de permiso salvo para grupos numerosos y/o para la realización de actividades específicas.

Para su obtención dispone de las siguientes opciones:

1.- Presencial en de la Oficina de Información y Atención Ciudadana: 

C/ Bravo Murillo nº 23 accediendo por la C/ Pérez Galdós. Planta baja. CP: 35003, solicitando CITA PREVIA a través de:

• Aplicativo existente en la web (debe disponer de usuario y contraseña o registro clave/certificado digital/DNIe), enlace: https://citaprevia.grancanaria.com

• Teléfono 928 21 92 29

*Importante: Cada cita previa es para realizar un único trámite. Si desea hacer más de un trámite, debe solicitar una nueva cita. 

2.- Online mediante identificación (debe disponer de usuario y contraseña o registro clave/certificado digital/DNIe) a través de la aplicación acampadas.grancanaria.com

¿Se hacen reservas de plazas en áreas recreativas?

Como solo se necesita autorización para el uso del área recreativa de Santa Cristina, solo se reserva para ésta. Mediante formulario web, de forma presencial en la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC), o a través de la aplicación Online mediante identificación (usuario y contraseña o registro clave, certificado digital oDNIe) a través de la aplicación acampadas.grancanaria.com
La reserva se anula a los 3 días de solicitada, si no se retira la autorización por el propio solicitante. En ningún caso se hacen reservas de mobiliario o espacios.

¿Puede recoger la autorización una persona distina del solicitante?

No está permitido. Informamos que las áreas recreativas no requieren de permiso, sólo el área recreativa de Santa Cristina (y Finca de Osorio). 

¿Puedo solicitar un permiso con los datos de otra persona?

No está permitido. Tanto presencialmente como a través de acampadas.grancanaria.com, se requiere acreditación del solicitante.

¿Si por cualquier razón no pudiera recoger el permiso en los 3 días posteriores que figura en la normativa, puedo recogerlo en otro momento?

Sí, pero sería conveniente especificarlo a la hora de realizar la solicitud.

¿Cuál es el horario de las áreas recreativas?

La estancia en las áreas recreativas se limitará al horario comprendido entre las 08:00 y las 19:00 horas en invierno, y las 08:00 y las 20:00 horas en verano. Con la excepción de que para Santa Cristina los días laborales es hasta las 17 horas.

¿Las áreas recreativas son gratuitas?

Sí, son gratuítas

¿Qué servicios ofertan las áreas recreativas?

Aseos, surtidores de agua potable, vigilancia, aparcamiento, mobiliario de mesas y bancos, así como barbacoas de obra. Si precisa más información puede consultar la página web del Cabildo, en el Área Temática de Medio Ambiente/Uso Público/Áreas Recreativas.

¿Qé ofertas de senderismo existen en las zonas de las áreas recreativas?

Para cada zona de acampada ofertamos varias rutas circulares, que se pueden realizar sin necesidad de autorización. Su trazado se puede consultar en un plano localizado en el lugar.

¿Se puede hacer fuego en las áreas recreativas?

Únicamente se podrá hacer fuego para la preparación de alimentos, y sólo se podrán utilizar los siguientes medios:

- Las barbacoas de mampostería habilitadas para este fin, y que forman parte de las instalaciones. En ellas únicamente podrá utilizarse carbón o leña como fuentes de combustión.

- Las cocinas con bombonas de gas de hasta 13 kilos, que deberán estar instaladas en superficie llana a una distancia del suelo de 50 centímetros, desprovista de vegetación y de objetos cercanos, y siempre dentro del perímetro de las instalaciones.

- En Época de Alto Riesgo de Incendios, del 1 de julio al 30 de septiembre, sólo se puede usar las bombonas de gas en los lugares señalizados expresamente para ello.

- Las barbacoas portátiles tendrán una altura mínima del suelo de cincuenta centímetros, y en las mismas condiciones establecidas para las bombonas de gas.

En Época de Alto Riesgo de Incendio, que se corresponde con los meses de Julio, Agosto y Septiembre, se prohíbe el uso de fuego mediante barbacoas portátiles. -Cuando se declare una situación de Alerta por Incendio Forestal en virtud del PEIN (Plan Insular de Emergencias de Protección Civil de Gran Canaria), se considera automáticamente prohibido todo tipo de fuego.-El horario de uso del fuego será desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, y queda expresamente prohibido el abandono de fuego encendido o de sus brasas incandescentes.

¿Puedo recoger madera o plantas del campo sin autorización?

No, dado que estas actividades pueden estar sujetas a autorización administrativa previa y, en su caso, podría constituir una infracción administrativa con su correspondiente sanción.

¿Pueden llevarse mascotas a las áreas recreativas?

Sí, siempre que permanezcan atados y bajo el control directo de su propietario o tenedor. El portador del animal es responsable del cuidado del mismo en todo momento, no pudiendo en ningún caso molestar a otros usuarios, y debiendo cumplir en todo momento lo dispuesto en la vigente Ley de Protección de Animales y su normativa de desarrollo. Y en ningún caso se permitirá el acceso con razas peligrosas ni de caballos. Los animales de compañía deberán permanecer atados y bajo el control directo de su propietario o tenedor.

¿Están delimitadas las áreas recreativas?

Sí, se encuentran señaladas con vallas, báculos con pictogramas rojos o delimitados en su caso por las carreteras. Y en ningún caso se pueden realizar las actividades recreativas fuera de los límites de las instalaciones.

¿Qué procedimiento tengo que llevar a cabo para realizar una filmación dentro de un área recreativa?

Solicitarlo por escrito en una instancia general que deberá ser presentada en el Registro General de este Cabildo, o bien, en los lugares establecidos legalmente para ello, según lo establecido en la web de este Cabildo.

¿Se pueden instalar grupos electrógenos, mobiliario, bicicletas, etc.?

Se prohíbe el uso de grupos electrógenos, aparatos de música o megafonía, aparatos de televisión así como cualquier otro dispositivo generador de ruidos así como las bicicletas, que puedan molestar al resto de usuarios, salvo casos excepcionales expresamente autorizados mediante resolución administrativa, y previa solicitud realizada con al menos 10 días de antelación a la fecha prevista para la actividad, y sólo para condiciones muy especiales. Está permitido uso de mobiliario plegable de pequeño tamaño (mesas, sillas, sombrillas, tumbonas, pequeñas tiendas de montaje rápido para proteger a los niños del sol, etc.) está permitido, siempre que no impida o dificulte el normal uso de las instalaciones por el resto de los usuarios. No podrán instalarse otro tipo de dotaciones ajenas a las instalaciones, como hamacas, castillos hinchables, carpas, tirolinas, columpios, etc… salvo casos excepcionales y previa autorización expresa solicitada previamente a través del Registro General del Cabildo.

 

ZONAS DE ACAMPADA

¿Quiénes pueden hacer uso de las zonas de acampada?

Puede solicitar permiso el público en general, siempre y cuando sean mayores de edad.

¿Se necesita autorización para hacer uso de las zonas de acampada?

Sí, es necesario autorización con carácter previo a la realización de la acampada, siendo preceptivo llevarla consigo para ser entregada a los vigilantes de la zona de acampada. 

Para su obtención dispone de las siguientes opciones:

1.- Presencial en de la Oficina de Información y Atención Ciudadana: 

C/ Bravo Murillo nº 23 accediendo por la C/ Pérez Galdós. Planta baja. CP: 35003, solicitando CITA PREVIA a través de:

• Aplicativo existente en la web (debe disponer de usuario y contraseña o registro cl@ve/certificado digital/DNIe), enlace: https://citaprevia.grancanaria.com

• Teléfono 928 21 92 29

*Importante: Cada cita previa es para realizar un único trámite. Si desea hacer más de un trámite, debe solicitar una nueva cita. 

2.- Online mediante identificación (debe disponer de usuario y contraseña o registro c@ve/ certificado digital/DNIe) a través de la aplicación acampadas.grancanaria.com

¿Se puede reservar plazas de acampada?

Sí, el procedimiento es el mismo que el punto anterior. Deberá solicitarlo presencialmente o telemáticamente.

¿Pueden asistir más personas de las autorizadas o poner más casetas de las que se ha solicitado?

No, cada permiso detalla la cantidad exacta de personas y casetas. En el caso de necesitar más, tendrían que solicitarlo de antemano

¿Otra persona distinta a la solicitante puede recoger la autorización de acampada?

No, no se puede .Tanto presencialmente como a través de acampadas.grancanaria.com, se requiere acreditación del solicitante.

¿Las zonas de acampadas son gratuítas?

Sí, son gratuitas.

¿La normativa de acampada para personas extranjeras es la misma?

Sí, es la misma que para los españoles.

¿Cuál es el horario de las zonas de acampada?

La estancia en la zona de acampada sólo está permitida entre las 08:00 horas del primer día señalado en su autorización y las 12:00 horas del último día.

¿Las parcelas están delimitadas?

Las zonas de acampada para instalar casetas no están delimitadas. No obstante, en el caso de caravanas, solo se encuentra delimitada la zona de acampada de la Presa de las Niñas y El Corral de los Juncos, y se trata de parcelas de aproximadamente 7x7 metros. Ahora bien, está prohibido acampar fuera de la zona de acampada, la cual está delimitada por báculos con pictogramas rojos

¿Se puede hacer fuego en las zonas de acampada?

Sólo se podrá hacer fuego en (Llanos de la Pez, Presa de las Niñas y Corral de los Juncos). Únicamente se podrá hacer fuego para la preparación de alimentos, y sólo se podrán utilizar los siguientes medios:

- Las barbacoas de mampostería habilitadas para este fin, y que forman parte de las instalaciones. En ellas únicamente podrá utilizarse carbón o leña como fuentes de combustión.

- Las cocinas con bombonas de gas de hasta 13 kilos, que deberán estar instaladas en superficie llana a una distancia del suelo de 50 centímetros, desprovista de vegetación y de objetos cercanos, y siempre dentro del perímetro de las instalaciones.

- En Época de Alto Riesgo de Incendios, del 1 de julio al 30 de septiembre, sólo se puede usar las bombonas de gas en los lugares señalizados expresamente para ello.

- Las barbacoas portátiles tendrán una altura mínima del suelo de cincuenta centímetros, y en las mismas condiciones establecidas para las bombonas de gas.

En Época de Alto Riesgo de Incendio, que se corresponde con los meses de Julio, Agosto y Septiembre, se prohíbe el uso de fuego mediante barbacoas portátiles. -Cuando se declare una situación de Alerta por Incendio Forestal en virtud del PEIN (Plan Insular de Emergencias de Protección Civil de Gran Canaria), se considera automáticamente prohibido todo tipo de fuego.-El horario de uso del fuego será desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, y queda expresamente prohibido el abandono de fuego encendido o de sus brasas incandescentes.

¿Puedo recoger madera o plantas del campo sin autorización?

No, dado que ambas actividades pueden estar sujetas a autorización administrativa previa y, en su caso, podría constituir una infracción administrativa con su correspondiente sanción.

¿Tienen duchas las zonas de acampada?

No, no tienen.

¿Está permitido el baño, el piragüismo y la pesca en la Presa de las Niñas?

El permiso emitido por este Servicio de Medio Ambiente no le habilita para el ejercicio de estas actividades en la presa, pues para ello es necesario obtener autorización previa del propietario de la misma. Además, para el ejercicio de la pesca es preceptivo obtener la previa LICENCIA DE PESCA CONTINENTAL emitida por este Servicio de Medio Ambiente.

¿Se puede dormir en el coche?

Se puede dormir en el coche en las zonas de acampada que permiten la entrada de vehículos. Sin embargo, no se permite en las zonas de acampada de los Llanos de la Pez y Presa de las Niñas.

¿Una furgoneta, se considera caravana?

Sí, dado que según la Orden de acampadas es un albergue móvil.

¿Puedo hacer acampada itinerante o en travesía?

Sí, siempre que se obtenga la previa autorización de Medio Ambiente del Cabildo que ha de ser solicitada con una antelación de 10 días a la fecha prevista, indicando expresamente el itinerario a seguir, los lugares de acampada así como la autorización del propietario del terreno.

¿Pueden llevarse mascotas a la zona de acampada?

Se pueden llevar. Los animales de compañía deberán permanecer atados y bajo el control directo de su propietario o tenedor, debiendo cumplir en todo momento lo dispuesto en la vigente Ley de Protección de Animales y su normativa de desarrollo. 

¿Puedo escalar sin permiso en las proximidades de la zona de acampada de Llanos del Mimbre en Tamadaba?

Sí, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Tamadaba recoge como uso permitido, la escalada en las zonas y condiciones previstas en el citado Plan.

¿Qué ofertas de senderismo existen en las zonas de acampada?

Para cada zona de acampada ofertamos varias rutas circulares, que se pueden realizar sin necesidad de autorización. Su trazado se puede consultar en los paneles existentes en la propia zona de acampada.

¿Qué procedimiento tengo que llevar a cabo para realizar una filmación en las zonas de acampada?

Solicitarlo por escrito en el Registro General de este Cabildo, a través de una instancia general, o de acuerdo con el procedimiento establecido en la web del Cabildo, en el área temática de Medio Ambiente/Trámites y Autorizaciones/Filmaciones.

¿Qué tipo de suelo tienen las parcelas? ¿Se pueden clavar piquetas?

Sí, los suelos son de tierra, si bien, algunas zonas tienen dificultades para clavarlas por estar endurecidas.

 

ALBERGUES

¿Quién puede hacer uso de los albergues?

Los Centros Educativos y Colectivos legalmente constituidos, con una finalidad medioambiental y sin ánimo de lucro, otorgando preferencia a los Centros Educativos (Colegios, Institutos, Universidades) sobre los colectivos legalmente constituidos, debiendo acreditarse tanto su constitución como la representación. Las solicitudes serán suscritas por los directores de Centros Educativos y presidentes de las asociaciones legalmente constituidas. (Los documentos acreditativos se presentarán en Registro General)

¿Cuál es el número de personas que componen el grupo de solicitud?

No se otorgará autorización para colectivos inferiores a 20 personas ni superiores a 40.

¿Dónde y cómo se solicita la estancia?

Para su obtención dispone de varias opciones:

1.- Presencial en de la Oficina de Medio Ambiente C/ Agustín Millares Carlo, nº 14, 1piso.

2.- En los lugares previstos en la web de este Cabildo, en el área temática de Medio Ambiente enlace, y telefónicamente al número 928219465/70. Toda la información relativa al procedimiento a seguir se encuentra publicado en la web del cabildo, en el área temática de Medio Ambiente: enlace

¿Se hacen reservas de plazas para el uso de albergues?

Sí 

¿Puede recoger la autorización una persona distinta del solicitante?

Sí se puede, si presenta autorización del solicitante con fotocopia del DNI del mismo.

¿Los albergues son gratuítos?

Sí, son gratuitos

¿Las mascotas están permitidas en los albergues?

No

¿Además de la estancia, que más se oferta?

Para cada albergue se ofertan varias rutas circulares, que se pueden realizar sin necesidad de autorización. Su trazado se puede consultar en la web del Cabildo, en el área temática de Medio Ambiente: enlace, o en un plano existente en el propio albergue. Además se ofertan contenidos de carácter medioambiental.

¿Además del material de aseo personal, qué más se debe llevar durante la estancia?

Ropa de cama o saco de dormir y toallas. Además de vestuario acorde a la climatología y calzado adecuado para senderismo.

¿Cómo resolvemos las comidas?

Las comidas se elaboraran y gestionan por los grupos, bien con catering o elaborarlas “in situ” por el propio grupo. Disponen de cocina con cocina de gas butano, frigorífico y congelador. Y comedor con mobiliario. Además aportarán todo el menaje de cocina, vajilla, así como del botiquín.

¿Está permitido el baño, el piragüismo y la pesca en la Presa de Chira?

El permiso emitido por este Servicio de Medio Ambiente no le habilita para el ejercicio de estas actividades en la presa, pues para ello es necesario obtener autorización previa del Consejo Insular de Aguas del Cabildo, como propietario de la misma. Además, para el ejercicio de la pesca es preceptivo obtener la previa licencia de pesca continental emitida por este Servicio de Medio Ambiente.

¿El albergue tiene seguro de responsabilidad civil?

El albergue no tiene seguro de responsabilidad civil. En caso de centros escolares, el seguro escolar cubre cualquier posible accidente.

 

 ¿Se necesita autorización para la visita a la Finca de Osorio?  

Sí, es necesario autorización con carácter previo a la realización de la visita, siendo preceptivo llevarla consigo para ser entregada a los vigilantes de la Finca.

Para su obtención dispone de las siguientes opciones:

1.- Presencial en de la Oficina de Información y Atención Ciudadana: 

C/ Bravo Murillo nº 23 accediendo por la C/ Pérez Galdós. Planta baja. CP: 35003, solicitando CITA PREVIA a través de:

• Aplicativo existente en la web (debe disponer de usuario y contraseña o registro clave, Certificado Digital o DNIe), enlace: https://citaprevia.grancanaria.com

• Teléfono 928 21 92 29

*Importante: Cada cita previa es para realizar un único trámite. Si desea hacer más de un trámite, debe solicitar una nueva cita. 

2.- Online mediante identificación (usuario y contraseña o registro clave, certificado digital o dni electrónico) a través de la aplicación acampadas.grancanaria.com

¿El acceso es gratuito?

Si

¿Cúal es el Horario?

El Horario de visita de la Finca es de 9:30 a 20:00 horas en horario de verano y de 9:30 a 18:30 horas en invierno.

¿Qué servicios oferta la Finca?

Aseos, vigilancia, aparcamiento, mobiliario de mesas y bancos, acceso a jardín clásico y exposición del Life Rabiche bajo solicitud in situ. Si precisa más información deberá ir a la página web del Cabildo, en el Área Temática de Medio Ambiente.

¿Puedo recoger madera o plantas de la Finca sin autorización?

No, estas actividades pueden estar sujetas a autorización administrativa previa y, en su caso, podría constituir una infracción administrativa con su correspondiente sanción.

¿Pueden llevarse mascotas a la Finca de Osorio?

Sí, siempre que permanezcan atados y bajo el control directo de su propietario o tenedor. El portador del animal es responsable del cuidado del mismo en todo momento, no pudiendo en ningún caso molestar a otros usuarios, y debiendo cumplir en todo momento lo dispuesto en la vigente Ley de Protección de Animales y su normativa de desarrollo.

¿Qué procedimiento tengo que llevar a cabo para realizar una filmación o fotografía profesional dentro de la Finca?

Solicitarlo por escrito en una instancia general que deberá ser presentada en el Registro General de este Cabildo, o bien, en los lugares establecidos legalmente para ello, según lo establecido en la web de este Cabildo.

¿Se puede hacer uso de grupos electrógenos, mobiliario, bicicletas, motocicletas, quads, etc.?

De manera genérica se prohíbe el uso de grupos electrógenos, aparatos de música o megafonía, aparatos de televisión, cualquier otro dispositivo generador de ruidos así como las bicicletas, motocicletas, quads, u otros elementos que puedan molestar al resto de usuarios, salvo casos excepcionales expresamente autorizados mediante resolución administrativa, y previa solicitud realizada con al menos 10 días de antelación a la fecha prevista para la actividad, y sólo para condiciones muy especiales.

¿Necesito autorización para recoger setas o leña en la Finca?

Sí, pero es necesario solicitarlo por escrito a través de una instancia general que deberá ser presentada en el Registro General de este Cabildo, o bien, en los lugares establecidos legalmente para ello, según lo establecido en la web de este Cabildo.

¿Está  permitida la acampada en la Finca de Osorio?

No, esta actividad no está permitida en la finca.

¿Se puede solicitar el hospedaje en el aula de la naturaleza?

Podrán usarse por los Centros Educativos y Colectivos legalmente constituidos, con una finalidad medioambiental y sin ánimo de lucro, otorgando preferencia a los Centros Educativos (Colegios, Institutos, Universidades) sobre los colectivos legalmente constituidos, debiendo acreditarse tanto su constitución como la representación. Las solicitudes serán suscritas por los directores de Centros Educativos y presidentes de las asociaciones legalmente constituidas. (Los documentos acreditativos se presentarán en Registro General). Ver procedimiento en la web del Cabildo de Gran Canaria.

¿Las personas de movilidad reducida tienen facilidades para acceder a la Finca?

De forma excepcional podrán acceder con vehículo hasta la Casona y luego dejar el coche en la zona adecuada como aparcamiento. Las zonas recreativas son de fácil acceso a personas con movilidad reducida.

 

¿Se necesita presentar una solicitud para realizar una Filmación y Fotografía en la Finca de Osorio?  

Sí, según si usted es:

¿Qué oferta la finca?

1.- Visitas grupos escolares. Para grupos de una clase, hasta 35 niños, en temporada escolar. Es una visita con guía, de 3-4 horas de duración, dotada de recursos didácticos descriptivos y guía sobre la finca en general, taller de huerto agrícola y museo del agua,.. Los permisos se solicitan preferentemente al inicio del curso escolar. Se precisa permiso, inicia procedimiento a través de correo electrónico: iup@grancanaria.com, en el que se facilitaran los datos del grupo y del contacto del profesor/a.

2.- Visita General. No precisa permiso

3.- Uso zona reunión o esparcimiento por grupos.- Es para estancia de un día, no se permite ningún tipo de fuego. Es para grupos entre 10 y 50 personas. Se precisa permiso, o a través del correo electrónico: iup@grancanaria.com, en el que se facilitaran los datos del grupo y del contacto del profesor/a.

¿La entrada a la finca es gratuita?

¿Qué horario tiene la finca?

El horario es de 8,30 a 20 horas en verano, de marzo a octubre y, de 8 a 19 horas de octubre a marzo, el cambio horario de tarde coindice con los cambios horarios. Las visitas de escolares duraran 3-4 horas, entre las 9 y las 13 horas en temporada escolar.

¿Pueden llevarse mascotas a la finca?

Sí, siempre que permanezcan atados y bajo el control directo de su propietario o tenedor. El portador del animal es responsable del cuidado del mismo en todo momento, no pudiendo en ningún caso molestar a otros usuarios, y debiendo cumplir en todo momento lo dispuesto en la vigente Ley de Protección de Animales y su normativa de desarrollo. Y en ningún caso se permitirá el acceso con razas peligrosas ni de caballos.

¿Puedo recoger plantas, frutos de la finca?

No

¿Qué tengo que hacer para visitar la finca de Tirma?

La finca de Tirma es atravesada por una pista principal. Hay varias modalidades para visitar la finca:

1.- Para caminar por la pista o por los senderos señalizados no es necesario permiso.

2.- Para acceder con vehículos a motor a la finca es necesario contar con permiso expreso. El número máximo de vehículos de turismo por día será de 10 al día (art.41.h del PRUG del Parque Natural de Tamadaba). La solicitud se realizará presencial en la Oficina del Servicio de Medio Ambiente, C/Agustín Millares Carlo, 14, Las Palmas de Gran Canaria.

3.- Para transitar con bicicletas usar la pista de Tirma con bicicletas no requerirá autorización expresa, hasta un máximo de 50 bicicletas por día, art. 41.i del PRUG del Parque Natural de Tamadaba. A partir de 50 bicicletas se solicitará autorización según procedimiento, ver enlace según enlace: Tránsito Finca de Tirma/Tamadaba

¿Puedo recoger madera y plantas del campo sin permiso?

No está permitido.

¿Está permitido el baño en la presa del Vaquero?

No está permitido.

¿Qué tengo que hacer para realizar una filmación en la finca de Tirma?

Para realizar filmación en Tirma y en cualquier Espacio Natural debe Solicitar autorización previa, ver enlace:Filmar en Espacio Natural Protegido

¿Podemos visitar las viviendas e instalaciones de la finca?

No está permitido.

¿Podemos visitar las instalaciones de la finca de Tirma?

No, están cerradas al público las instalaciones de la finca. Además está prohibido hacer fuego, acampar o pernoctar en el interior de la finca.

¿Qué debemos depositar en los diferentes contenedores?

En el siguiente gráfico lo mostramos:

 

¿Cómo puedo saber qué puedo depositar en cada contenedor?

En nuestra página web dispone de un buscador de reciclaje en el que le indicará en qué contenedor debe ir depositado su residuo. En el siguiente enlace : Buscador de reciclaje

¿Qué hacemos con el aceite de cocina?  

1º. Vierta el aceite (una vez frio), en una garrafa o botella de plástico.

2º. Una vez llena la garrafa o botella de plástico, ciérrela con su tapón y deposítela en el contenedor para aceite de la vía pública. Si en su municipio no hubiese contenedores de aceite en la vía pública, entregue el aceite usado, en su Punto Limpio más cercano.

No arrojes el aceite de cocina por el sumidero del fregadero, ya que esto supone graves problemas en la red de alcantarillado.

¿Qué hacemos con los medicamentos? 

Los envases vacíos y los medicamentos caducados deben depositarse en el Punto SIGRE de cualquier farmacia cercana.

¿Qué hacemos con las radiografías? 

Se deben llevar al  Punto Limpio más cercano (max de 10 uds) o a los Centros de Salud u hospitales pertenecientes al Servicio Canario de Salud.

¿Qué hacemos con los escombros? 

¿Cómo reciclamos el amianto? 

En la actualidad, para la manipulación del amianto se precisa la contratación de una empresa especializada en su retirada y debidamente registrada en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA).

Podrá consultarlo en el siguiente enlace: Link RERA

¿Qué hacemos cuando se muere una mascota?

No debe ser enterrada. Consulta con tu Ayuntamiento la posibilidad de la recogida a domicilio, muchos Ayuntamientos de la isla, prestan este servicio.

¿Qué hacemos con los aparatos electrónicos? 

El lugar para entregar este tipo de residuos es el Punto Limpio o los establecimientos  donde se vendan aparatos similares. En cualquier caso, el comercio está obligado a retirar  el antiguo sin coste alguno cuando compra uno nuevo.

También le hacemos saber que algunos ayuntamientos ofrecen el servicio de recogida de electrodomésticos, sólo tiene que llamarlos para concretar cuando y donde tiene que dejarlos.

¿Puedo llevar a los Puntos Limpios residuos de mi empresa?

Los Puntos Limpios son instalaciones adecuadamente equipadas donde se reciben, previamente seleccionados por los ciudadanos, aquellos residuos domésticos que por su volumen o toxicidad no pueden ser depositados en los contenedores de la vía pública, para su posterior reutilización, reciclado o valorización.

La gestión de los residuos comerciales e industriales corresponde al titular de la actividad que los genera y debe gestionarlos de acuerdo con las obligaciones propias de los poseedores o productores de residuos. Pueden contratar la recogida de dichos residuos a un gestor autorizado o, en el caso de los residuos comerciales no peligrosos y residuos domésticos generados en las industrias, gestionarlo a través del Ayuntamiento, siempre que esté implantado y así lo permita la correspondiente Ordenanza (por ejemplo, la recogida puerta a puerta de papel y cartón en muchos municipios de la isla).

En los Puntos Limpios únicamente se aceptan los residuos generados en los hogares y no los generados en las empresas.

¿Qué hacemos con las pilas? 

Las pilas las puedes llevar a los puntos limpios o en los establecimientos donde se compren. Te facilitamos un enlace donde podrás encontrar todos los puntos de recogida de pilas:

http://www.ofipilas.es/recogida-ciudadano_A.aspx

¿Qué no debemos tirar en un contenedor amarillo? 

 

¿Qué no debemos tirar en un contenedor azul? 

 

¿Qué no debemos tirar en un contenedor verde? 

 

¿Qué no debemos tirar en un contenedor gris? 

Materiales peligrosos o residuos aptos para otros contenedores.

 

¿Qué no debemos depositar en el Punto Limpio? 

En los Puntos Limpios se pueden depositar diversos tipos de residuos que, por su volumen o toxicidad, no se pueden depositar en los contenedores habilitados en la vía pública:

Deposita en el Punto Limpio:

  • Madera
  • Textil
  • Electrodomésticos
  • Aceite doméstico  10 Litros
  • Fluorescentes
  • Pilas y baterías
  • Equipamiento electrónico
  • Desechables informáticos
  • Poda y jardinería 2m3
  • Escombros 5 sacos / 150kg
  • Aerosoles  10uds
  • Radiografías 10 uds
  • Neumáticos 2 uds
  • Termómetros 2 uds
  • Muebles no metálicos max 60kg
  • Colchones 2 uds
  • Somieres 2uds

¿Qué hacen las empresas con los residuos comerciales? 

La gestión de los residuos comerciales corresponde al titular de la actividad que los genera y debe gestionarlos de acuerdo con las obligaciones propias de los poseedores o productores de residuos. Pueden contratar la recogida de dichos residuos a un gestor autorizado o, en el caso de los residuos comerciales no peligrosos, gestionarlo a través del Ayuntamiento, siempre que esté implantado y así lo permita la correspondiente Ordenanza (por ejemplo, la recogida puerta a puerta de papel y cartón en muchos municipios de la isla).

Por tanto, el productor u otro poseedor inicial de residuos comerciales no peligrosos deberá acreditar documentalmente la correcta gestión de sus residuos ante la Entidad Local o podrá acogerse al sistema público de gestión de los mismos, cuando exista, en los términos que determinen las Ordenanzas municipales.

¿Qué horario tienen los Puntos Limpios? 

Lunes: 14:00-20:00

Martes: 7:30-20:30

Miércoles: 7:30-20:30

Jueves: 7:30-20:30

Viernes: 7:30-20:30

Sábado: 8:00-20:00

Domingo: 8:00-14:00

Festivos cerrado

¿A qué Puntos Limpios puedo ir? 

  • LAS RUBIESAS: Prolongación c/Ignacio Martín Baró s/n Polígono Industrial las Rubiesas 35214 Telde
  • VECINDARIO: Avda del Atlántico s/n 35110 Vecindario, Santa Lucía de Tirajana
  • LA ALDEA: Barranco de la Aldea s/n 35479, La Aldea de San Nicolás
  • SAN FERNANDO DE MASPALOMAS:  Ctra gc-504 carretera Los Palmitos Park, San Bartolomé de Tirajana
  • LLANO ALEGRE:  Ctra-813 Llano Alegre s/n, Santa María de Guía
  • CARDONES: Lomo el Perdigón s/n, Arucas
  • EL SEBADAL: San Paulo 28, Las Palmas de Gran Canaria
  • EL BATÁN: Severo Ochoa,  Las Palmas de Gran Canaria

¿Puedo visitar los Ecoparques? 

Sí, se pueden visitar: 

  • Ecoparque Gran Canaria Norte Lunes a viernes 07:00 - 21:00 horas Sábados 7:00-14:00 horas
    Domingos y festivos cerrado.
    C/ Jose Manuel Mota Pérez s/n 35016 Las Palmas de Gran Canaria Tlf.: 928326048
  • Ecoparque Gran Canaria Sur / San Bartolomé de Tirajana Lunes a viernes 7:00-16:00  horas.
    Sábados 07:00-13:00 horas. Domingos y festivos cerrado.
    Carretera GC-502, Km. 3,5 35107 San Bartolomé de Tirajana Tlf.: 928732177

Más info: Ecoparques Gran Canaria

¿Puedo solicitar compost en los Ecoparques? 

Sí se puede. Para su retirada en el Ecoparque Gran Canaria Sur el solicitante deberá seguir las siguientes indicaciones:

1º) Antes de recoger el compost deberá enviar un email a control.bascula@ecoparquesur.es, para apuntarse en lista de reserva.
 
En este correo deberá facilitar los siguientes datos:
 
Datos del solicitante, que finalmente va a hacer uso del compost:
 
Nombre del solicitante
DNI del solicitante
Telefóno de contacto:
Correo electrónico de contacto
 
Datos del transportista que va a recoger el compost y que lo entregará al solicitante, si no es el mismo.
 
Nombre del transportista
DNI del transportista
 
2º) En cuanto haya disponibilidad de material, se pondrán en contacto con el solicitante, a través del correo electrónico facilitado, para coordinar la retirada y remitirle el Documento de Acompañamiento que se adjunta, que deberá estar cumplimentado en los campos indicados con un (*).
 
3ª) En la fecha y hora acordada, deberá acudir a las instalaciones del Ecoparque gran Canaria Sur, sito en cartera GC-502, km 3,5 , 35107 San Bartolomé de Tirajana, con dos copias del Documento de acompañamiento debidamente cumplimentado, para la retirada de material.
 
Se recuerda que se requiere un transporte propio, con posibilidad de carga superior, ya que el material se entregará a granel. A la entrada se pesará el vehículo.
 
4º) Una vez cargado el vehículo se volverá a pesar el vehículo para obtener la carga neta y el fabricante terminará de cumplimentar el Documento de Acompañamiento.

Más información: Compost Cabildo de Gran Canaria

 

¿En qué consiste el Proyecto Gran Canaria Recicla?

Es un proyecto Educativo que tiene como objetivo principal formar y sensibilizar a la población de Gran Canaria sobre la gestión actual de la gestión de residuos en la Isla de Gran Canaria, focalizándose principalmente en los centros educativos (educación formal) pero sin olvidar a otros colectivos (educación no formal), para que se tome conciencia de la problemática existente.

 

¿Qué actividades se realizan dentro del Proyecto Gran Canaria Recicla?

  1. Visita al centro escolar por parte de la educadora ambiental del programa donde se dará una jornada formativa y de sensibilización adaptada al nivel educativo con el fin de motivar y concienciar al alumnado para que actúen como actores principales para poder alcanzar el deseado equilibrio entre el desarrollo humano y la preservación del patrimonio natural.
  2. Visita al ECOPARQUE por parte del alumnado.

APROVECHAMIENTOS

¿Puedo recoger pinocha en los montes de Gran Canaria?

 Sí, siempre y cuando se realice en las condiciones y lugares que se indica en el enlace adjunto https://cabildo.grancanaria.com/gestion-forestal-aprovechamientos.

¿Es tan nocivo el Eucalipto como se supone? 

El eucalipto es sin duda el género de árboles más controvertido que existe. Debido a su rápido crecimiento y su facilidad de manejo, es sin duda la principal especie utilizada en plantaciones forestales. En Gran Canaria existen alrededor 3.000 Has de eucalipto, de las que poco más de 2.400 se encuentran en las medianías del norte. Tan solo unas 500 Ha. cumplen con la tipología de explotación forestal, por la baja pendiente y la accesibilidad. El resto, que crece en laderas y fondos de barrancos, debería ser controlado y sustituido por especies endémicas. No obstante las plantaciones forestales tienen también su lugar en la economía rural. Este tipo de bosques no puede ser comparado con las formaciones autóctonas. Se asemeja más a una plantación agrícola, que a un ecosistema forestal maduro. Los daños que se le suponen tienen más que ver con un mal uso de la plantación (falta de enmiendas del suelo) que con la especie en sí. Con el florecimiento de la energía de la biomasa, habrá que buscarle un hueco a las plantaciones forestales, seguramente en terrenos agrícolas marginales de baja productividad. Puede encontrar información sobre el aprovechamiento de eucaliptos en el siguiente enlace

¿Por qué se cortan los árboles en Gran Canaria, cuando queda tanto por repoblar?

La silvicultura como técnica y ciencia aplicada maneja dos factores que definen a una masa arbórea: la superficie que ocupa y la densidad de árboles que la componen. En otras partes del mundo la silvicultura modifica la superficie de los bosque, al hacer desaparecer definitivamente el arbolado (sobreexplotación) o al extraer todos los árboles de una superficie y dejar temporalmente el terreno desnudo. En Canarias la silvicultura persigue la creación de bosques permanentes. Los tratamientos van encaminados a regular la competencia entre los individuos que lo componen, sin abrir claros perceptibles en el dosel de copas. Se emula de esta forma a la naturaleza, donde de forma natural también mueren los ejemplares más débiles en su lucha con los dominantes. La corta de árboles por clara o entresaca no supone por tanto una merma de superficie de bosque.

¿Por qué se regalan plantas a particulares?

Cediendo planta a particulares se pretende fomentar la repoblación forestal de fincas particulares. Asimismo se consigue reintroducir en el territorio especies endémicas, que desaparecieron hace muchos años por la actividad humana. Estos nuevos árboles se comportan como productores de semillas, que son dispersadas por los pájaros y el viento. De esta forma se consigue un importante efecto multiplicador, que actualmente está conllevando que el bosque avance también de forma espontánea.

¿No supone ésto una competencia desleal respecto a los viveron privados?

En general los viveros privados se centran en la producción de plantas ornamentales, con los que no entra en competencia la vegetación autóctona. Por otro lado la tipología de peticionario que recurre a los viveros públicos, no contempla como alternativa la compra de árboles en viveros privados. Por último cabe indicar, que el Servicio de Medio Ambiente mantiene un foro abierto de Viveristas Productores de planta canaria, que de forma periódica se reúnen y comparten experiencias, en el marco de las Jornadas Forestales de Gran Canaria.

¿Cómo se pueden obtener plantas de los Viveros Forestales Insulares?

Para obtener planta en los viveros públicos se debe rellenar una instancia solicitando las especies deseadas y especificando donde se pretende hacer la plantación. Posteriormente se emite un vale de retirada de planta, que se recoge en las oficinas del Servicio de Medio Ambiente (C/Profesor Agustín Millares Carló nº 14, Planta primera- 35003 Las Palmas GC). El citado vale habilita para acudir al vivero correspondiente y retirar la planta concedida.

¿Se debe tener alguna precaución al reintroducir plantas endémicas en el medio natural?  

 A la hora de planear una plantación en el medio natural es fundamental conocer las formaciones que originalmente poblaron el lugar. No se deben plantar especies que pudiesen hibridar con las espontáneas. Hay géneros cuyas especies hibridan con mucha facilidad, como los echium (tajinastes) o aeonium (veroles) y con las que hay que tener especial cuidado

 

PASTOREO:

¿Qué relación tiene el pastoreo con la prevención de incendios forestales? ¿Es una herramienta efectiva?

Las herbívoros domesticados (cabras, ovejas, burros,…) son grandes consumidores de vegetación que a su vez es el combustible forestales que propaga los incendios. Si esta reducción/eliminación del combustible forestal se realiza en lugares estratégicos (cauces de barranco,…), este tipo de acción puede ser muy efectiva a la hora de evitar la propagación de los incendios forestales. Además de ser una herramienta muy efectiva (que cumple los objetivos) en muchas partes del mundo, es una herramienta eficiente (económica respecto a otras), ecológica (más respetuosa con el medio ya que no utiliza combustibles fósiles) y aceptada socialmente. Puede encontrar información sobre las autorizaciones de pastoreo en monte o cauce público el siguiente enlace: Pastoreo

¿Por qué el Servicio de Medio Ambiente pretende controlar las cabras asilvestradas cuando realizan una labor de prevención de incendios forestales?

No hay que confundir el ganado asilvestrado con el ganado gestionado mediante pastoreo controlado. Es un error generalizar y asimilar los efectos producidos por el ganado asilvestrado y el controlado. Por poner algunos ejemplos:

a) El ganado asilvestrado afecta muy negativamente a la regeneración natural de las especies arbóreas que impide tener en un futuro bosques así como a las repoblaciones forestales financiadas con dinero público que pagamos entre todos. El ganado controlado no pastorea en dichas zonas, o si lo hace se instalan vallados para proteger las plantas.

 b) El ganado asilvestrado transita en zonas donde se refugian un alto porcentaje de endemismos y especies protegidas. Su predación pone en peligro su supervivencia e impide su regeneración natural. Por su parte el pastoreo controlado pasta en zonas autorizadas, donde previamente los técnicos de la Consejería han tenido en cuenta las poblaciones de dichas especies vegetales.

c) En el ganado asilvestrado las cargas ganaderas puedes ser puntualmente muy altas (andenes,…) dando lugar a procesos erosivos, sobrepastoreo y ramoneo de especies protegidas. En el pastoreo controlado, sin embargo, se tiene en cuenta la capacidad sustentadora del pasto así como las cargas ganaderas admisibles. Puede encontrar información sobre las autorizaciones para la captura en vivo de ganado asilvestrado en Monte Público y Espacios Naturales Protegidos en el siguiente enlace

¿Qué autorizaciones sobre Fauna resuelve el Cabildo?

Cualquiera relacionada con el uso de especies silvestres (ni domésticas, ni ganado), que se encuadren en uno de los supuestos que se mencionan a continuación y no sea especie cinegética. Para determinar el encuadramiento de las especies deberá recurrirse al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), al Catálogo Español de Especies Amenazada (CEEA) o al Catálogo Canario de Especies Protegidas (CCEP) y sus correspondientes modificaciones.

Para el uso y la tenencia en general

  • Especies “En peligro de extinción” o “vulnerables”, mientras estén aprobados y en vigor los correspondientes planes, si estos son de ámbito insular, cuando además la actividad se desarrolle en una sola isla.
  • Especies “de interés para los ecosistemas canarios”, “de protección especial”, o especies LESPRE cuando la actividad se desarrolla en una sola isla.
  • Especies de fauna silvestre no recogidas ni en el LESPRE ni en el CCEP, con independencia del  ámbito territorial de la actividad. Se exceptúan los supuestos sujetos a normativa de caza.

Para el marcaje científico (incluido el anillamiento)

  • Especies de fauna silvestre no recogidas ni en el LESPRE ni en el CCEP, con independencia de su territorialidad. Se exceptúan los supuestos sujetos a la normativa de caza.

 

¿Dónde puedo presentar la solicitud?

La instancia o solicitud se puede presentar en cualquiera de los siguientes lugares:

Y demás lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Para cualquier consulta al respecto:

Oficina de Información y Atención Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria (con CITA PREVIA)
Dirección: C/ Bravo Murillo, 23 entrando por la C/ Pérez Galdós, planta baja
Teléfono: 928 21 92 29
Web: Cabildo de Gran Canaria

 

¿Cuándo la puedo presentar?

En cualquier momento del año.

 

¿Quién puede presentar la solicitud?

  • Registro General y Registros desconcentrados del Cabildo de Gran Canaria.
  • Sede Electrónica del Cabildo de Gran Canaria. /sede.grancanaria.com
  • En cualquiera de las Administraciones adheridas al Proyecto ORVE/SIR.
  • Registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquiera de los Cabildos, etc….
  • En las oficinas de Correos, en la forma establecida en el Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre.
  • Cualquier persona que esté acreditada para el manejo de la fauna silvestre, como investigadores o gestores debidamente acreditados.

 

¿Qué partes debe tener en la solicitud?

Los recogidos en esta solicitud

 

¿Autorizan la captura de pájaros para hibridación en cautividad?

No, desde el año 2015 se han dejado de hacer excepciones a la Directiva Aves recogidas en la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Sólo podrá hacerse excepciones con proyectos administrativamente autorizados para la reintroducción de especies silvestres en el medio natural de Gran Canaria.

 

¿Cuánto tiempo tardará en resolverse el expediente?

Aproximadamente un mes, pero es conveniente que lo presente antes para que dar tiempo a que el servicio de Correos lo haga llegar al lugar solicitado.

 

¿Cómo me va a llegar la resolución?

Normalmente por correo ordinario. En caso excepcionales por correo electrónico, especialmente si es en el extranjero.

 

Si no estoy de acuerdo con los términos de la resolución, ¿puedo recurrir?

Si no está de acuerdo con los términos de la resolución se puede interponer recurso conforme a la Ley de Procedimiento Administrativo vigente.

 

Si no realizo una actividad sin autorización o incumpliendo los términos de ésta, ¿puede ser sancionado? 

Efectivamente, contravenir la legislación o no cumplirla puede conllevar sanción. Su cuantía dependerá de la gradación que hagan los servicios disciplinarios conforme a la normativa vigente. Las sanciones pueden llegar a ser muy cuantiosas.

 

Mas información aquí

 

¿Qué es la Flora?

Es el conjunto de especies vegetales que se dan en un territorio. La flora de Gran Canaria está compuesta de 1.281 especies y 82 subespecies (García Gallo et al. 2003)[1].

 

¿Qué es la vegetación?

Son las distintas comunidades vegetales que se dan en un territorio: pinar, laurisilva, palmeral, etc. y que están compuestas por agrupaciones de especies.

 

¿Todas las especies vegetales presentes en Gran Canaria son endémicas?

No. Sólo 278 especies son endémicas. Existen 95 endemismos grancanarios, 137 endemismos canarios y 46 endemismos macaronésicos. Las 1003 especies restantes son nativas o autóctonas (crecen espontáneamente en la isla) pero no endémicas. (García Gallo et al. 2003) [1].

 

¿Qué especies componen la flora introducida invasora?

Son aquellas especies que no se encontrarían en Gran Canaria de no haber sido traídas por el ser humano y que generan alteraciones en los ecosistemas naturales, modificando su composición florística (al competir con las especies nativas), riqueza genética (posible hibridación con especies próximas nativas), estructura y funcionalidad (los hace más vulnerables a incendios, p, e.).

 

¿No se puede toca la flora?

Existen distintos niveles de protección: hay especies catalogadas (sujetas a un mayor nivel de protección), especies cuyo uso está sujeta a autorización (pueden usarse pero obteniendo para ello una autorización específica y especies no sujetas a autorización. En este último caso conviene diferenciar que su uso no precisa de autorización pero ello no habilita a la realización de movimientos de tierra o cambiar de uso del suelo, circunstancias que precisan de Calificación Territorial y/o Licencia Urbanística.

 

¿Cuáes son los niveles de protección de la flora?

Legislación estatal:

Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Se establecen dos categorías:

  • En Peligro de Extinción: especie, subespecie o población de una especie cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando.
  • Vulnerable: especie, subespecie o población de una especie que corre el riesgo de pasar a la categoría anterior en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ella no son corregidos.

Legislación canaria:

Ley 4/2010, de 4 de junio del Catálogo Canario de Especies Protegidas (BOC nº 112, 9-6-2010). Se establecen cuatro categorías:

  • En peligro de Extinción y vulnerables. Su definición es equivalente a la de la legislación nacional.
  • Especies “de interés para los ecosistemas canarios”: especies que sin estar en las situaciones anteriores, son merecedoras de atención particular por su importancia ecológica en espacios de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos o de la Red Natura 2000.
  • Especies de “protección especial”: especies silvestres no incluidas en las categorías anteriores que son merecedoras de atención especial en función de su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad o rareza.

Orden de 20 de febrero de 1991, sobre protección de las Especies de la Flora Vascular Silvestre (BOC nº 35, 18 de marzo de 1991): Se categoriza la flora en Anexos:

  • I: Concuerda con especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas o en las categorías de la Ley 4/2010.
  • II: Especies sujetas a autorización para actuaciones sobre las mismas.
  • III: Especies cuyo uso se encuentra regulado por el Reglamento de Montes.

1GARCÍA GALLO ET AL. 2003 In RODRÍGUEZ (Ed.). Apuntes sobre flora y vegetación de Gran Canaria. Guía de las excursión geobotánica de los XIX Jornadas de Fitosociología y Simposio Internacional de la FIP. 2003. Cabildo de Gran Canaria. 271 pp.

 

Mas información aquí

¿Que són los Espacios Naturales Protegidos? 

Son superficies de territorio que gozan de protección legal de la Comunidad Autónoma de Canarias para la conservación de sus valores naturales, paisajísticos y/o culturales.

 

¿Qué son las Zonas de Especial Conservación de la Red Natura 2000?

Son espacios que forman parte de una red europea para la conservación de hábitats y especies en todos los países de la Unión.

 

¿Son todos los ENP  iguales?

No. En función de la mayor importancia de unos valores frente a otros, y de sus dimensiones, existen distintas categorías de ENP.

 

¿Son todas las  ZEC iguales?

Las hay que han sido declaradas por su importancia para las aves (zonas ZEPA), y las hay declaradas por la presencia de hábitats y especies de importancia para la Unión Europea (Lugares de Importancia Comunitaria).

 

¿Qué tipos de ENP existen?

Los ENP existentes en GC son: Reservas Naturales Integrales (dimensiones reducidas, gran valor ambiental), Parques Naturales (gran superficie y gran valor ambiental), Reservas Naturales Especiales (dimensiones reducidas, medios valores ambientales, ciertos usos humanos), Parques Rurales (gran superficie, valores ambientales medios y gran uso humano), Paisajes Protegidos (valores paisajísticos, gran superficie), Monumentos Naturales (valores paisajísticos, mediana o pequeña superficie) y Sitios de Interés Científico (pequeña superficie y un valor ambiental concreto: poblaciones de especies, etc.).

 

¿Es verdad que en los  ENP no se puede hacer nada?

Incorrecto. En los Parques Rurales y los Paisajes Protegidos, el objetivo es la conservación de sus valores naturales junto con el desarrollo armónico de las poblaciones que viven en ellos. Incluso en las categorías de ENP donde predominan los valores naturales, los usos preexistentes, siempre que no pongan en peligro su conservación, pueden mantenerse en las condiciones actuales.

 

Quiero desarrollar una actividad o hacer un uso en un ESPACIO NATURAL PROTEGIDO, ¿qué debo hacer?

Si tiene intención de realizar alguna actividad en un lugar que se encuentre dentro de un Espacio Natural Protegido, le aconsejamos que se informe de si la misma es permitida, autorizable o prohibida, para ello puede:

  • 1.- Consultar la normativa que regula el espacio natural. La mayor parte de estos ENP tienen su correspondiente instrumento de planeamiento y gestión aprobado, de acuerdo a lo establecido en la legislación específica. En el siguiente enlace se encuentran los mencionados documentos: http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/espaciosnaturales/instrumentos/grancan_descarga.html
  • 2.- Solicitar información por escrito, dirigiendo la consulta al servicio de medio ambiente del Cabildo, documento en el que debe especificar la actividad a realizar y el lugar exacto en la que planea ejecutarla.

 

¿Qué diferencia hay entre una ZONA DE ESPECIAL CONSERVACIÓN DE LA RED NATURA 2000 (ZEC) y un ENP?

Los primeros los declara la Comisión Europea y los segundos, la Comunidad Autónoma de Canarias. Los ENP establecen distintas zonas y los usos que se pueden realizar o no en ellas. Las ZEC no establecen distintos usos por zonas, sino estrategias para la conservación y mejora de los hábitats y especies que justifican su declaración.

 

¿Cuál es el procedimiento de Filmación y Fotografía en Espacio Natural Protegido?

https://cabildo.grancanaria.com/-/tramite-tramite-solicitud-de-autorizaicion-para-filmacion-y-fotografia-en-espacio-naturl-protegido

  1. Presentación de la instancia o solicitud, en el Registro de la corporación mediante cita previa llamando al 928 21 92 29 (Horario de 09:00h a 14:00h).

La misma ha de ser presentado con, al menos, 1 mes de antelación a la fecha prevista para su realización.

  1. La solicitud ha de contener, necesariamente, la siguiente información:
  • La identificación del lugar exacto en que se va a realizar la actividad, preferentemente en formato digital kmz, kml o gpx, con el fin de determinar el tipo de espacio natural protegido al que pertenece.
  • El número de personas que van a participar en la actividad, así como medios y equipos que se van a utilizar para el desarrollo de la misma.
  • El día o días en que se va a realizar, y horario previsto para ello.

 

Es posible emitir una autorización con valor para un año, siempre y cuando la actividad se desarrolle en unos lugares concretos y previamente establecidos, y bajo el cumplimiento de los condicionantes que se establezcan en la autorización.

  • Copia del DNI o NIF de la persona o empresa que solicita autorización, como responsable de la actividad.
  • Los solicitantes deberán aportar seguro de responsabilidad que cubra el riesgo de accidente de las personas que realizan la actividad y los posibles daños a terceros.

 

  1.  La actividad solicitada ha de ser informada por el técnico responsable del espacio natural protegido en que se vaya a realizar, y posteriormente se emitirá la autorización administrativa que corresponda, que se notificará a la persona o entidad interesada.

INDUSTRIA, COMERCIO Y ARTESANÍA

¿Qué quiere decir FEDAC?

FEDAC es un nombre creado a partir de las siglas de: Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria.

 

¿Qué es la FEDAC?

La FEDAC es un Organismo Autónomo dependiente del Cabildo de Gran Canaria, que tiene la misión de mantener el Registro de Artesanos, conceder el Carné de Artesano/a, distribuir las Etiquetas de Garantía para los productos elaborados y, en suma, controlar y gestionar cualquier aspecto relativo a la actividad artesana insular. Tambión trabaja con otros aspectos de la Cultura Tradicional Canaria

 

¿Quiénes son los artesanos, reconocidos como tales, por la Administración Pública canaria?

Son aquellas personas que deciden, voluntariamente, acogerse a unos criterios y someterse a unos controles para obtener y mantener vigente el Carné de Artesano.

Los requisitos para ser artesano ante la Administración Pública son los siguientes:

  • Haber ejercido, al menos por un año, alguno de los oficios recogidos en el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias
  • Disponer de un taller de trabajo en condiciones, con producción destinada a la venta, que podrá verificarse por personal de la Fedac.
  • Contar con capacitación profesional adecuada.
  • Residir en Gran Canaria.

Los artesanos con Carné cuentan con la posibilidad de optar a una serie de beneficios, ayudas y subvenciones, como vender en las tiendas de artesanía de Fedac, asistir a Ferias, asistir a cursos de formación y reciclaje o recibir subvenciones para compra de maquinaria, herramientas o material informático, además de acceder a las etiquetas de garantía, entre otras.

Los requisitos anteriores y el procedimiento de obtención del carné se regulan en la actualidad en:

 

¿Qué es la artesanía en la comunidad autónoma canaria?

 

Según la Ley 3/2001, de 26 de junio, de Artesanía de Canarias, la artesanía es la actividad económica que supone la producción, transformación o restauración de bienes de valor artístico, funcional o tradicional, mediante procesos con predominante intervención manual, y sin que la utilización adicional de maquinaria haga perder su naturaleza de producto final manufacturado e individualizado.

La actividad artesana se clasifica en los siguientes grupos:

  • Artesanía tradicional.
  • Artesanía artística.
  • Artesanía de producción de bienes de consumo.
  • Artesanía de servicios.

Para obtener tal consideración, la actividad deberá estar incluida en el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias

 

¿Es la artesanía cara?

El actual precio de los objetos hecho a mano no cubre su verdadero coste, porque los artesanos siguen cobrando su hora de trabajo por debajo de lo habitual en otras actividades.

Acabar un solo producto artesano supone mucho trabajo y muchas horas de dedicación. En Artesanía es todo lo contrario a los productos industriales, hechos en serie, que son más baratos porque la inversión de mano de obra es mínima.

 

¿Qué garantía tienen los productos artesanos comprados en las tiendas o ferias de FEDAC?

Los objetos que se venden en las tiendas de la FEDAC, o en las ferias, que organiza, han sido realizados en un taller de Gran Canaria, por un artesano que conoce los secretos de su oficio.

Algunos de los productos que están a la venta cuentan con una Etiqueta de Garantía, en la mayoría de ellos se identifica el respaldo del Cabildo de Gran Canaria, mediante la FEDAC; y en algunos productos, como es el caso de los cuchillos, los calados y la alfarería, se venden con un folleto que explica algunas peculiaridades del producto y de su proceso de trabajo.

 

¿Quién se beneficia con las tiendas de artesanía del Cabildo de Gran Canaria – FEDAC?

En la actualidad, son tres las Tiendas de Artesanía del Cabildo de Gran Canaria-FEDAC abiertas al público, y se han consolidado como un referente en el sector..

El desarrollo y la promoción de las ventas es la forma más eficaz de apoyar al artesano que trabaja con el objetivo de hacer llegar sus productos a los compradores, por lo que salen beneficiados los clientes, que en un solo punto de venta, encuentran la producción de numerosos talleres de Gran Canaria; y los artesanos que cuentan con puntos de venta dignos y situados en zonas comerciales de prestigio.

 

¿Qué papel desempeña el Gobierno Autónomo en la artesanía Canaria?

El Estatuto de Autonomía de Canarias atribuye a la Comunidad Autónoma de Canarias la competencia exclusiva en materia de artesanía, con lo que ostenta plenas competencias normativas para regular el régimen de la artesanía en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Ley 3/2001, de 26 de junio, de Artesanía de Canarias, tiene como objeto el fomento, la promoción y la ordenación de la actividad artesana en el ámbito de Canarias, estableciendo las competencias que tiene cada Administración Pública.

 

¿Qué papel desempeñan los Cabildos Insulares en la Artesanía Canaria?

Una vez realizadas las transferencias a los Cabildos Insulares, desde el Gobierno Canario, a partir del año 1992, cada Cabildo queda encargado de gestionar todos los asuntos relacionados con este sector en su Isla.

REGISTRO GENERAL

¿Qué significa presentar por registro una solicitud, escrito, documentación o comunicación?

Presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos quieren dirigir a los órganos de las Administraciones públicas.

 

¿Dónde se puede presentar?

a)En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

  1. El registro general del Cabildo de Gran Canaria se encuentra en la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC), en la c/Bravo Murillo nº 23 entrando por la c/ Pérez Galdós, planta baja, Las Palmas de Gran Canaria. Para poder registrar documentación debe pedir CITA PREVIA

  2.  Agencias de Extensión Agraria del Cabildo de Gran Canaria, puntos de registro desconcentrados del Cabildo de Gran Canaria, que a todos los efectos, tienen la misma función que el Registro Oficial de la Corporación Insular.  Para poder registrar documentación debe pedir CITA PREVIA llamando al teléfono de las Agencias:

 

¿Cuáles son las oficinas de registro dónde no se puede presentar solicitudes, escritos, documentación o comunicaciones?

  • Escritos al Tribunal Constitucional, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal de Cuentas, a Juzgados y a Tribunales.
  • Escritos a las Cortes Generales, a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.
  • Escritos al Registro Civil, al Registro Mercantil y al Registro de la Propiedad.
  • Escritos a las Cámaras Agrarias y de Comercio.
  • Escritos a Universidades privadas.
  • Escritos a Colegios Profesionales.
  • Escritos a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A.
  • Escritos dirigidos a las juntas electorales Central, provinciales o de zona, como por ejemplo, solicitudes de excusa que presentan las personas nombradas miembros de mesa electoral.
  • Escritos a la Oficina del Censo Electoral o a sus delegaciones provinciales, como por ejemplo reclamaciones al censo electoral.
  • Solicitudes de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
  • Impresos de autoliquidación de tributos

Además de todos estos supuestos, en ningún caso se podrán presentar escritos anónimos, con independencia de su destino.

 

¿Cómo puede presentar su solicitud, escrito, documentación o comunicación?

Puede presentar a través de:

  • Nuestra sede electrónica. Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través de una sede electrónica, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los certificados electrónicos reconocidos. Puede consultar todas las anotaciones den entrada( presencial o electrónicas) a través de la carpeta ciudadana que se encuentra en nuestra sede electrónica. También puede comprobar la autenticidad de los justificantes de registro electrónico mediante el Código Seguro de Verificación (CSV) que aparece en el mismo, utilizando el servicio de Verificación de documentos
  • La sede electrónica de la AGE.
  • Además de su presentación por internet, los ciudadanos y demás sujetos no incluidos en el citado artículo 14.2 de la Ley 39/2015, pueden presentar su solicitud en cualquiera de nuestras oficinas, o las de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Entidades Locales, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

 

Para la atención presencial en nuestras oficinas (Registro General (OIAC) y Registros Desconcentrados del Cabildo), debe solicitar Cita Previa.

 

¿Cómo debe presentar su solicitud, escrito, documentación o comunicación?

Se aceptarán todas las solicitudes, escritos, documentos y comunicaciones que se reciban o se presenten por la ciudadanía, siempre que cumplan lo siguiente:

Identificación del interesado, órgano administrativo remitente, si procede, y persona u órgano administrativo al que se envía, y, en su caso, referencia al contenido del documento que se registra

La oficina de registro expedirá un recibo de la presentación de la solicitud, escrito o comunicación, en el que quede constancia del día y la hora de presentación con el número de entrada y referencia del asunto o se entregará una fotocopia de la solicitud presentada donde conste el sello de entrada con la fecha, número y hora de presentación en el Registro.


Cuando no exista un formato de instancia específico o en el caso de desear registrar un sobre cerrado, es necesario rellenar la Instancia General, que puede ser descargado directamente haciendo click en el enlace "Instancia General"

 

 

SEDE ELECTRÓNICA

¿Qué necesito para acceder a la Sede Electrónica del Cadildo de Gran Canaria?

Para acceder y utilizar la sede electrónica necesitará:

  • Utilizar un equipo con un sistema operativo y un navegador de Internet adecuados.
  • Tener instalada una aplicación para firma electrónica (para navegadores modernos debe ser Autofirma, para los antiguos deberá tener instalada una Máquina Virtual Java).
  • Disponer de un certificado digital para realizar los trámites.
  • Tener instalada una aplicación para abrir ficheros en formato PDF.

Para más detalle consultar el apartado de "Requisitos Técnicos" más abajo o bien abra la herramienta de Comprobación de Requisitos Técnicos.

 

¿Qué se puede hacer en la Sede Electrónica?

La Sede Electrónica del Cabildo de Gran Canaria es un portal Web con un nivel superior de garantías y seguridad en los contenidos y trámites electrónicos donde usted puede realizar consultas y trámites de forma telemática con esta Corporación.

Puede iniciar un trámite asociado a un procedimiento por medio del formulario de instancia general, al que podrá anexar documentación complementaria. También, a través de la sección "Carpeta ciudadana" podrá acceder a la información de los escritos presentados anteriormente a través del Registro General así como aquella que ha sido dirigida a usted.

Tenemos disponible para usted, un vídeo donde se explica cómo hacer un trámite de forma sencilla. Vídeo de ejemplo de Tramitación

Para poder realizar todas estas gestiones a través de la sede electrónica, deberá disponer de un certificado digital.

Tenemos disponible para usted, un vídeo donde se explica cómo crear o modificar sus datos de domicilio y contactos de forma sencilla. Vídeo de ejemplo de modificación/creación de domicilios y datos de contacto en Carpeta Ciudadana 

 

¿Mis datos personales?

El Cabildo dispone de una amplia base de datos de Terceros. Puede ocurrir que un usuario de la Sede no esté registrado en dichas bases de datos.

Es sencillo saber si usted está dado de alta en la base de datos de terceros. Diríjase a la Carpeta Ciudadana y revise que dispone no sólo de sus datos personales (si el sistema detecta que no está inscrito, entonces cogerá estos datos de su Certificado Digital), sino que además tiene registrados sus datos de contacto (dirección, teléfonos, direcciones de correos electrónicos). Si no es el caso, por favor añadalos en esa misma pantalla.

Tenemos disponible para usted, un vídeo donde se explica cómo crear o modificar sus datos de domicilio y contactos de forma sencilla. Vídeo de ejemplo de modificación/creación de domicilios y datos de contacto en Carpeta Ciudadana

En el caso de que actúe con un certficado de representación, podrá gestionar tanto sus datos personales como los de la entidad a la que representa. No obstante, tanto usted como su representado tendrá que tener cumplimentados sus datos de contacto. Diríjase a la Carpeta Ciudadana y revise que dispone no sólo de sus datos personales (si el sistema detecta que no está inscrito, entonces cogerá estos datos de su Certificado Digital), sino que además tiene registrados sus datos de contacto (dirección, teléfonos, direcciones de correos electrónicos). Si no es el caso, por favor añadalos en esa misma pantalla. Al actuar como representante, haga lo mismo con los datos de su representado.

 

Datos Personales: Recomendaciones

El Cabildo dispone de una amplia base de datos de Terceros. Puede ocurrir que un usuario de la Sede no esté registrado en dichas bases de datos. Es imprescindible para hacer la tramitación que sus datos personales estén consignados completamente. A continuación le presentamos unos sencillos pasos para dar de alta y cambiar datos personales, que se refuerzan con lo explicado en la pregunta "1.3. ¿Mis datos personales?":

  • Antes de hacer trámites, acceda a la Carpeta Ciudadana y compruebe los datos de contacto: necesarios el domicilio (calle, número, código postal, municipio, provincia...), teléfonomóvil y correo electrónico. Como ejemplo, o guía, para ayudarle a esto, puede ver el vídeo acerca de cómo cambiar o dar de alta los datos de contacto: Vídeo de ejemplo de modificación/creación de domicilios y datos de contacto en Carpeta Ciudadana
  • Si ha modificado o añadido algún dato, por favor, reinicie su navegador para evitar que en su equipo queden registrados errores anteriores con sus datos personales, y vuelva a abrir la Sede.
  • Vaya a los trámites o al catálogo de trámites de dicha Sede y realice el que necesite. Puede ver un vídeo explicativo en Vídeo de ejemplo de Tramitación

 

Anexar documentos

Al realizar algún trámite, podrá anexar la documentación que considere oportuna aportar a una solicitud teniendo en cuenta que:

  • En cuanto más grandes son los ficheros que adjunta, mayores problemas tendrá a la hora de anexarlos. Como norma general no se recomienda que se anexen ficheros de más de 7Mb.
  • Cuando anexe documentos, por favor que el nombre del archivo no supere los 90 caracteres.
  • En cuanto mayor número de ficheros adjunta, mayores problemas tendrá a la hora de anexarlos. Como norma general, no se recomienda que anexe más de 10 documentos a la vez.
  • Para garantizar la cumplimentación electrónica, por favor, los ficheros que adjunte deben estar firmados digitalmente o contener algún medio para la comprobación de la firma digital (un CSV por ejemplo). Si no fuera el caso, el Órgano Tramitador de su solicitud podría dirigirse a usted para que aporte los ficheros firmados electrónicamente o los originales.

 

¿Tienen la misma validez las gestiones realizadas en la Sede que de gorma presencial?

Sí, los trámites que realice a través de la Sede Electrónica tienen la misma validez que de forma presencial. De esta forma, puede presentar escritos, solicitudes, sugerencias y reclamaciones o formular consultas sobre las solicitudes presentadas.

 

¿Es seguro realizar trámites con la Sede?

Sí, los trámites que realice a través de la Sede Electrónica tienen la misma validez que de forma presencial. De esta forma, puede presentar escritos, solicitudes, sugerencias y reclamaciones o formular consultas sobre las solicitudes presentadas.

Sí, la comunicación entre el usuario y la sede es segura, ya que los certificados electrónicos garantizan la identidad de ambas partes y la información que se envía a través de Internet están cifrados. Puede extender la información al respecto consultando el apartado Información sobre certificados de SEDE.

Asimismo, en cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos, nuestros sistemas utilizan los medios necesarios para proteger dicha información.

En el caso de que realice algún trámite automatizado a través de la Sede Electrónica del Cabildo de Gran Canaria (como por ejemplo un registro electrónico) recibirá un resguardo con un sello electrónico que acredita dicha tramitación automatizada. Puede extender la información al respecto consultando el apartado Información sobre certificados de SELLO.

En ocasiones su navegador puede que no identifique correctamente el certificado digital de la Sede Electrónica del Cabildo de Gran Canaria ni el certificado de Sello Electrónico del Cabildo de Gran Canaria. Para solucionar esto vea la pregunta "Mi navegador dice que la página web no es segura" en el apartado de "Requisitos Técnicos".

 

¿Puedo registrar documentos todos los días y a cualquier hora?

Salvo por cuestiones técnicas, la Sede estará disponible las 24 horas al día los 365 días al año. Sin embargo a los efectos de cómputo de plazo fijado en días hábiles o naturales, y en lo que se refiere a cumplimiento de plazos por los interesados, tendrá que tenerse en cuenta el calendario de días inhábiles.

 

¿Qué fecha y hora se tendrá en cuenta para el cómputo de plazos?

Para el cómputo de plazos en cualquier trámite, será la fecha y hora oficial de la Sede la que tendrá validez legal. La fecha y hora oficial puede consultarla en este enlace.

A estos efectos, se debe tener en cuenta que la fecha oficial es la de finalización del registro que será la que aparezca en el recibo, y no la de inicio del trámite, ni la de los documentos adjuntos ni la del equipo.

Asimismo, la presentación en un día inhábil se entenderá realizada en la primera hora del primer día hábil siguiente. Consulte el calendario de días inhábiles.

¿Qué es firma electrónica? ¿Y certificado electrónico?

La firma electrónica es un conjunto de datos que permiten identificar al firmante como si de la firma manuscrita se tratara. La firma electrónica con certificado digital o electrónico garantiza además la integridad de los documentos firmados.

Un certificado electrónico es un documento emitido y firmado por una autoridad de certificación que identifica a una persona (física o jurídica) y la vincula con un par de claves. Un certificado contiene la siguiente información:

  • Identificación del titular del certificado (Nombre del titular, NIF, e-mail,…).
  • Distintivos del certificado: número de serie, entidad que lo emitió, fecha de emisión, periodo de validez del certificado, etc.
  • Una pareja de claves: pública y privada.
  • La firma electrónica del certificado con la clave de la autoridad de certificación (AC) que lo emitió.

 

¿Cuáles son los Sistemas de firmas aceptados?

Esta Sede utiliza, para la validación de certificados, la plataforma @firma de la Administración General del Estado. Para más información Plataforma @firma

Los sistemas de firma aceptados son los siguientes:

  • Sistemas de firma electrónica incorporados al Documento Nacional de Identidad, para personas físicas.
  • Sistemas de firma electrónica avanzada, incluyendo los basados en certificado electrónico reconocido, admitidos por las Administraciones Públicas.

Específicamente, el sistema @firma acepta los certificados más conocidos como el DNI electrónico, los emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, los emitidos por Camerfirma así como los siguientes:

  • CATCERT
  • ACCV
  • IZENPE ANF
  • ACA
  • ANCERT
  • FIRMA PROFESIONAL
  • SCR

 

¿Cómo consigo un certificado digital?

Cada tipo de certificado se obtiene según las indicaciones particulares del organismo emisor. Los certificados más comunes son el DNI electrónico (http://www.dnielectronico.es) y el emitido por la FNMT: https://www.cert.fnmt.es

Guía de configuración

La siguiente guía describe los requisitos de configuración necesarios en el equipo del usuario para poder hacer uso de la sede electrónica:

Guía de configuración

 

¿Qué sistemas operativos puedo utilizar?

La Sede Electrónica ha sido probado sobre diversos sistemas operativos. La lista de sistemas operativos la encontrará de forma detallada en la Guía de configuración. De forma resumida:

  • Microsoft Windows (sistemas operativos con soporte). Esta Sede funciona correctamente en todos los sistemas operativos de Microsoft Windows que en la actualidad tienen soporte por parte del fabricante (Windows 7, Windows 8, Windows 8.1, Windows 10, todos en sus versiones de 32 (x86) ó 64 (x64) bits).
  • Microsoft Windows (sistemas operativos sin soporte). El uso de sistemas operativos sin soporte oficial no es recomendado para interactuar con esta Sede. A pesar de esto se han hecho pruebas con Windows XP (Service Pack 3) y con Windows Vista, con navegador Firefox y los resultados han sido correctos.
  • Linux 2.6 o superior (por ejemplo Ubuntu y Guadalinex) , en 32 (x86) o 64 (x64/AMD64) bits.
  • Apple OS X 10.11 o superior ("El Capitan" o "Sierra").

 

¿Qué navegadores de internet puedo utilizar?

A la Sede Electrónica se accede mediante un navegador, de Internet. Se recomienda que utilice versiones de navegadores actualizadas.

Existe una dependencia muy fuerte con el sistema de firma electrónica que use (ver la Guía de configuración). Ha sido probada con los siguientes:

  • Google Chrome.
    • versión 56 o superior. Sólo válido para firma con Autofirma (no funciona con applets de firma)
  • Microsoft Edge.
  • versión 38 o superior, en 32 o 64 bits. Sólo válido para firma con Autofirma (no funciona con applets de firma)
  • versión 11, en 32 o 64 bits. Compatible con el sistema de firma Autofirma y también con applets de firma.
  • versión 42 o superior. Compatible con el sistema de firma Autofirma.
  • versión 41 o inferior. Compatible sólo con applets de firma.
  • versión 10 o superior. Sólo válido para firma con Autofirma.
  • Microsoft Internet Explorer.
  • Mozilla Firefox (en Windows únicamente se soporta Firefox en 32 bits.)
  • Apple Safari (soportado solo en OS X).

 

Autofirma ¿para qué sirve?

Para realizar la firma electrónica de documentos, es necesario que su equipo disponga de un aplicativo para realizarlas. En equipos modernos usando navegadores modernos, ésta aplicación es el Autofirma. Cuando descargue el programa, se descargará también un manual que le ayudará a instalarlo.

El Autofirma es una aplicación totalmente confiable, desarrollada por Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y con numerosas versiones que hacen que funcione correctamente con múltiples sistemas operativos.

Despendiendo de la configuración de su equipo, cuando vaya a firmar en la Sede Electrónica, su sistema le avisará que necesita ejecutar el Autofirma, a lo que deberá responder afirmativamente para poder hacer ese trámite de firma.

 

¿Qué es eso de la Máquina Virtual Java?

Esta Sede Electrónica se comunica con otros sistemas informáticos para el intercambio de información y permite realizar los trámites firmando digitalmente ciertos documentos. En el caso de sistemas operativos y navegadores antiguos (normalmente si soporte por parte de sus fabricantes) para realizar estas firmas digitales es necesario tener instalado este complemento llamado Máquina Virtual Java. Por defecto, muchos navegadores tienen una pre-instalada, y en caso de que de no la tenga tendrá que instalarla (la web le avisará). Recomendamos que se utilice las versión Java SE 8 Update 60 (1.86.0_60) o superior, en 32 bits (x86).

 

Tengo la Máquina Virtual Java pero me da un error

Debido a la actualización automática de Java, se ha detectado que la última versión bloquea ciertas aplicaciones, generando un error en la sede que impide la correcta inicialización del componente de firma. Para poder acceder a la sede una vez actualizada a la última versión, se deben seguir estos pasos:

  • Acceder al Panel de Control de Java, que se encuentra en Incio > Panel de control
  • Editar la lista de sitios para añadir la URL de la Sede: https://sede.grancanaria.com

 

¿Qué aplicación puedo usar para abrir los ficheros PDF?

Una vez realizado un trámite con la Sede Electrónica podrá descargarse un documento en formato PDF como resguardo de presentación de la documentación. Para obtener toda la información que contiene el documento debe abrirlo con una aplicación que tenga instalada en su equipo, si lo abre directamente con el visor de PDF que tiene su navegador no podrá visualizar la información relativa al sello de registro (fecha, hora y nº de registro asignado), ni a la información sobre las firmas electrónicas que contiene el documento. En el mercado existen varios visores de archivos PDF, uno de ellos (gratuito) es el ofrecido por la empresa Adobe, creadora del formato PDF, lo puede descargar aquí.

 

Mi navegador dice que la página no es segura

En ocasiones su navegador puede que no identifique correctamente el certificado digital de la Sede Electrónica del Cabildo de Gran Canaria ni el certificado de Sello Electrónico del Cabildo de Gran Canaria, ya que ha sido firmado por entidades certificadoras intermedias de un prestador de servicios de certificación de confianza pero que no están registrados en su navegador. En el caso de la Sede del Cabildo, este prestador de servicio es la Fábrica Nacional de Moneda y timbre y los certificados intermedios que utiliza son:

Aunque no es imprescindible para que pueda seguir interactuando con la Sede, es una buena práctica descargarlos e instalarlos en su navegador/sistema operativo, siguiendo las instrucciones de dicho navegador/sistema operativo.

Certificados digitales de usuario

Usted puede estar utilizando un certificado digital expedido por un Prestador de Servicios de Certificación, y el equipo que está utilizando no "reconoce" a esas autoridades de certificación.

  • Identifique cuál es el prestador de servicios que le emitió su certificado. Un ejemplo, sería un certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
  • Instale las autoridades de certificación intermedias de ese prestador de servicios. Estas autoridades de certificación intermedias deben proporcionárselas (o indicarles como llegar a ellas) dicho prestador de servicios.

En el ejemplo que nos ocupa, de la FNMT, si dicha FNMT le emitió un certificado digital de Usuario, las autoridades de certificación que tendrá que instalar (puede pinchar en los siguientes enlaces e instalar los certificados que se descargue) en su ordenador son:

 

Para el ejemplo de un DNI electrónico, las autoridades de certificación que tendrá que instalar están explicadas en:

 

 

Certificados digitales de la propia Sede

Si usted está actuando con un ordenador no adquirido en España, podría ocurrir que la seguridad de su navegador no "reconozca" una página web securizada con certificado digital de un Prestador de Servicios de Certificación español. Para que su navegador reconozca la página de la Sede como segura, vea la Pregunta Frecuente 4.8.

TRANSPARENCIA

¿Por qué existe el Portal de Transparencia?

La Ley de Transparencia tiene por objeto la regulación de la transparencia de la actividad pública y del ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Por ello, deben publicar a través del Portal de Transparencia la información cuya divulgación resulte de mayor relevancia para garantizar la claridad de los organismos públicos.

En éste portal el/la ciudadano/a podrá acceder a toda la información relativa a los servicios del Cabildo de Gran Canaria y de sus entidades dependientes que por ley se establece, dando cabida a sus expectativas y necesidades.  

 

¿Qué hago si no encuentro la información que busco?

En el caso de que la información no se encuentre publicada en el Portal de Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, podrá presentar una solicitud de acceso a la información. 

 

¿Cómo solicito la información?

El procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso se iniciará con la presentación de la correspondiente solicitud. Podrá realizarla:

 

¿Por qué me tengo que identificar?

El apartado punto 2 del artículo 17 de la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno. Expone que la solicitud podrá presentarse por cualquier medio que permita tener constancia de:

a) La identidad del solicitante.

b) La información que se solicita.

c) Una dirección de contacto, preferentemente electrónica, a efectos de comunicaciones.

d) En su caso, la modalidad que se prefiera para acceder a la información solicitada.

De igual manera,  el artículo 9 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El apartado 1 de dicho artículo expone literalmente:  

“Las administraciones Públicas están obligadas a verificar  la identidad de los interesados en el procedimiento administrativo, mediante la comprobación de su nombre y apellidos o denominación o razón social, según corresponda, que consten en el Documento Nacional de Identidad o documento identificativo equivalente.

 

¿Tengo que decir para qué quiero la información?

El solicitante no está obligado a motivar su solicitud de acceso a la información. Sin embargo, podrá exponer los motivos por los que solicita la información y que podrán ser tenidos en cuenta cuando se dicte la resolución. No obstante, la ausencia de motivación no será por si sola causa de rechazo de la solicitud.

 

¿Cuánto tiempo tardan en darme la información que solicito?

La resolución en la que se conceda o deniegue el acceso deberá notificarse al solicitante y a los terceros afectados que así lo hayan solicitado en el plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver.

Este plazo podrá ampliarse por otro mes en el caso de que el volumen o la complejidad de la información que se solicita así lo hagan necesario y previa notificación al solicitante.

 

¿Qué pasa si no me contestan?

Transcurrido el plazo máximo para resolver sin que se haya dictado y notificado resolución expresa se entenderá que la solicitud ha sido desestimada.

En este caso, las resoluciones dictadas en materia de acceso a la información pública son recurribles directamente ante la Jurisdicción Contencioso-administrativa, sin perjuicio de la posibilidad de interposición de la reclamación potestativa ante el Comisionado de Transparencia de Canarias.

La reclamación se interpondrá en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o desde el día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de tres meses, transcurrido el cual, la reclamación se entenderá desestimada.

 

¿Puedo pedir la información en algún formato determinado?

Sí, el/la ciudadano/a puede solicitar la información en un determinado formato.

 

¿Puedo solicitar una información ya publicada?

El /la ciudadano/a tiene derecho a realizar una solicitud de información, pero si la información ya ha sido publicada, la respuesta podrá limitarse a indicar al solicitante cómo puede acceder a ella.

 

¿Me pueden denegar la información que solicito?

Sí, se inadmitirán a trámite, mediante resolución motivada, las solicitudes:

a) Que se refieran a información que esté en curso de elaboración o de publicación general.

b) Referidas a información que tenga carácter auxiliar o de apoyo como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas.

c) Relativas a información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración.

d) Dirigidas a un órgano en cuyo poder no obre la información cuando se desconozca el competente.

e) Que sean manifiestamente repetitivas o tengan un carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia de esta Ley.

Certificado Digital

¿Qué es un certificado digital?

El Certificado digital FNMT de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad.

Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella.

¿Quién puede obtener un certificado digital de persona física?

Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado  que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.

¿Para qué sirve un certificado digital de persona física?

El Certificado digital de Persona Física le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet, como por ejemplo:

  • Registro del Cabildo (Sede electrónica)
  • Permisos de acampadas online: http//acampadas.grancanaria.com/
  • Presentación y liquidación de impuestos
  • Presentación de recursos y reclamaciones
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal
  • Consulta de multas de circulación
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
  • Consulta de asignación de colegios electorales
  • Actuaciones comunicadas
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.

Gracias a su Certificado FNMT de Persona Física podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias.

¿Cómo obtener un certificado digital?

Los Certificados Digitales son gratuitos y se pueden instalar en el navegador de cualquier ordenador sin necesidad de instalar ningún programa adicional.

Para obtener dicho certificado a través del Cabildo de Gran Canaria, el ciudadano deberá realizar los siguientes pasos:

1. En el ordenador donde se desee instalar el certificado,  debe acudir a la página web de CERES (www.cert.fnmt.es) desde el navegador Mozilla Firefox o Internet Explorer  y deberá acceder al apartado Obtenga el Certificado de Usuario siguiendo las instrucciones que allí se dan. Una vez el ciudadano solicite el Certificado (introduciendo el NIF) se obtendrá el código de solicitud.

2. Con el código de solicitud, se debe acudir a la OIAC (C/Bravo Murillo, 23 entrando por la C/Pérez Galdós, Planta Baja donde se deberá presentar ante el registrador de certificados el código de solicitud y el DNI original o la tarjeta de residencia.

Para acudir a la OIAC necesitará CITA PREVIA a través de:

• Aplicativo existente en la web (debe disponer de usuario y contraseña o registro clave, Certificado Digital o DNIe), enlace: https://citaprevia.grancanaria.com

• Teléfono 928 21 92 29

*Importante: Cada cita previa es para realizar un único trámite. Si desea hacer más de un trámite, debe solicitar una nueva cita. 

Posteriormente se le emitirá el contrato de Solicitud de Registro para el Acceso a Servicios de Certificación o bien se le comunicará que ya su Codigo de Solicitud está validado.

3. Finalmente, en el ordenador donde se realizó la solicitud, y en la misma sección de Obtenga el Certificado de Usuario, se debe continuar con el paso de Descarga de Certificado de manera que al introducir el código de solicitud y el NIF se instale en el navegador dicho Certificado.

Si desea acceder a la página web de CERES para iniciar el proceso de obtención así como conocer más sobre la certificación haga clic en el enlace de interés: https://www.cert.fnmt.es/

Para obtener Certificado software es necesario realizar una serie de configuraciones en su navegador. Los Navegadores soportados:  Internet Explorer y Mozilla Firefox.

¿Qué documentación es necesaria para acreditar la identidad?

El solicitante del certificado deberá presentarse en una de nuestras Oficinas de Registro para acreditar sus datos por un documento de identidad válido y vigente:

  • Ciudadano de nacionalidad española:
  1. El código de solicitud que le había sido remitido a su cuenta de correo electrónico
  2. El Documento Nacional de Identidad (DNI), Pasaporte o Carné de Conducir.
  • Ciudadano extranjero:
  1. El código de solicitud que le había sido remitido a su cuenta de correo electrónico
  2. El Documento Nacional de Identificación de Extranjeros (NIE) o el Certificado de  Ciudadano de la Unión donde conste el NIE junto con el Pasaporte o documento de identidad de país de origen.

¿Qué tipos de certificados existen?

En función del destinatario de los mismos, la FNMT-RCM, emite los siguientes tipos de certificados digitales:

    1. Persona Física

    2. Certificado del Representante

Solicitud de certificado de representación

Hay tres tipos de certificados atendiendo a la forma jurídica y el tipo de administrador de la empresa:

1. Certificado de Representante para Administradores Únicos y Solidarios (24 €)

2. Certificado de Representante de Persona Jurídica (14€)

3. Certificado de Representante y entidad sin personalidad jurídica (Gratis)

-Certificado de Representante para Administradores Únicos y Solidarios:

Se entiende Administrador Único será, como su propio nombre indica, cuando existe un solo administrador. Por su parte, Administrador Solidario puede darse cuando, existiendo más de un administrador, estos no son mancomunados. Administrador Solidario es aquél que puede tomar decisiones por sí solo, sin necesitar la concurrencia de voluntad del resto de administradores. En consecuencia, administrador mancomunado será aquel que requiere el consentimiento o firma del resto de administradores para poder ejercer sus funciones.

Este certificado se expide a los administradores únicos o solidarios como representantes de las personas jurídicas para sus relaciones con las administraciones públicas y en la contratación de bienes o servicios propios o concernientes a su giro o tráfico ordinario.

Este certificado puede ser obtenido por: sociedades anónimas (A) y limitadas (B) si el representante de la sociedad es administrador único o solidario inscrito correctamente en el Registro Mercantil.

 -Certificado de Representante de Persona Jurídica

Se expide a las personas físicas como representantes de las Personas Jurídicas para su uso en sus relaciones con las Administraciones públicas, entidades y organismos públicos, vinculados o dependientes de las mismas.

- Certificado de Representante de Entidad sin personalidad Jurídica.

 Se expide a las personas físicas como representantes de las Entidades sin Personalidad Jurídica en el ámbito tributario y otros previstos en la legislación vigente.

¿Puede acudir con una autorización para obtener el certificado digital?

No se puede sacar el certificado digital en nombre de otra persona, ni teniendo un poder general, el único caso en el que una tercera persona puede solicitar un permiso en nombre de otra es con el formulario de legitimación de la firma ante notario. Si la persona está en cama y no puede acudir a un notario, la única solución es que sea el Notario el que se acerque al domicilio del interesado.

¿Cómo realizar el proceso de legitimación de la firma?

Se ha de imprimir el formulario (contrato) establecido al efecto, tanto el anverso (información sobre el solicitante), como el reverso del mismo (las condiciones de uso del certificado). Descarga de contratos.

El anverso se ha de cumplimentar enteramente y firmar por parte del solicitante del certificado.

Igualmente el reverso deberá ser firmado por el solicitante, con el fin de aceptar las condiciones de uso del certificado.

  1. Este formulario, tanto el anverso como el reverso, deberá presentarse ante un notario, el cual legitimará las firmas en él estampadas por el solicitante.
  2. El texto de legitimación será el que el propio notario establezca, teniendo en cuenta las condiciones que estime oportuno en el momento de la legitimación.
  3. El solicitante, una vez legitimadas ambas firmas, podrá presentar a través de una tercera persona, esta solicitud en cualquier oficina de registro.
  4. En la presentación de la solicitud deberá presentar el original de este formulario con las firmas legitimadas (anverso y reverso) y copia del mismo. Además es necesario que presente el original o copia compulsada del documento de identificación del solicitante.

¿Qué pasaría si el futuro suscriptor o titular presenta una discapacidad?

En el caso de que el futuro suscriptor o titular presente una discapacidad o cualquier otra circunstancia que le impida hacer esta solicitud o no pueda acudir a un notario para la legitimación de la firma, el certificado electrónico no podrá ser solicitado, pues en este caso lo que se solicita es un certificado por representación, algo que en la actualidad la FNMT – RCM no expide, aun cuando la persona que actúe por representación pueda acreditar que es el representante legal o voluntario del representado.

¿Cuándo se consigue la mayoría de edad? Y cómo se debe acreditar en cada caso?

La mayoría de edad es para españoles: 18 años

Para extranjeros: entre 18 y 21 años. En caso de dudas, el solicitante deberá aportar la acreditación de su mayoría de edad, según el país de origen, mediante certificado de su embajada o consulado.

Menores emancipados. Pueden solicitar el certificado, pero han de acreditar su emancipación. Los españoles: certificado literal del Registro Civil.

Para extranjeros: entre 18 y 21 años. Según el país de origen, mediante el certificado correspondiente de su embajada o consulado

Punto de Información Catastral (OIAC)

¿Puede cualquier persona acceder a toda la información catastral de un inmueble? ¿Cómo?

Cualquier persona puede acceder a la información catastral que no contenga datos protegidos: localización del inmueble, referencia catastral, superficie, uso o destino, clase de cultivo o aprovechamiento, calidad de la construcción o cartografía.

Solo el titular catastral y las personas o entidades autorizadas pueden acceder a los datos protegidos, que son:

El nombre, apellidos, razón social, código de identificación y domicilio de quienes figuren inscritos en el Catastro como titulares.
El valor catastral y los valores catastrales del suelo y, en su caso, de la construcción, de cada inmueble individualizado.

La información catastral puede obtenerse:

En la Sede Electrónica del Catastro, en la que pueden realizarse consultas, obtener una certificación descriptiva y gráfica del inmueble, o utilizarse el servidor de mapas gestionado por la Dirección General del Catastro que proporciona información sobre la cartografía catastral.
En las Gerencias del Catastro.
En los Puntos de Información Catastral

Arts. 33 y 51 TRLCI

¿Qué tipos de certificados catastrales puede solicitar?

Existen distintos tipos de certificaciones catastrales:

Las certificaciones catastrales descriptivas y gráficas contienen datos de carácter físico, jurídico y económico del bien inmueble a que se refieren, junto con su representación gráfica. De acuerdo con la normativa catastral, este tipo de certificaciones deberán incorporarse en todos los documentos autorizados por notarios en los que se contengan hechos, actos o negocios jurídicos que puedan dar lugar a modificaciones en el Catastro Inmobiliario (cambios de titularidad, alteraciones físicas de los bienes inmuebles,…etc) , así como al Registro de la Propiedad en los supuestos previstos por la ley. Las certificaciones incluyen como fichero adjunto un fichero GML de parcela catastral con las coordenadas georreferenciadas de la parcela.
Las certificaciones catastrales literales, que contienen datos alfanuméricos sobre los bienes inmuebles (titularidad, localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivos, antigüedad, valor catastral, etc…), que a su vez pueden ser:

- Certificación de un solo bien inmueble, urbano o rústico.
- Certificación de todos los bienes inmuebles urbanos o rústicos de un titular en todo el territorio nacional, excepto País Vasco y Navarra.
- Certificación de referencia catastral, sin datos de carácter personal.
- Certificación negativa.

Las certificaciones catastrales pueden ser solicitadas en la Sede Electrónica del Catastro, en los Puntos de Información Catastral y en las Gerencias del Catastro. Las certificaciones emitidas desde la Sede Electrónica no están sujetas al pago de la tasa de acreditación catastral.

Arts. 3 , 61 y ss, del TRLCI

Arts. 83 y 84 del RD 417/2006

Las certificaciones catastrales son documentos que acreditan los datos físicos, jurídicos y económicos de los bienes inmuebles que constan en el Catastro Inmobiliario, o bien la inexistencia de tales datos.

Existen distintos tipos de certificaciones catastrales:

Las certificaciones catastrales descriptivas y gráficas contienen datos de carácter físico, jurídico y económico del bien inmueble a que se refieren, junto con su representación gráfica. De acuerdo con la normativa catastral, este tipo de certificaciones deberán incorporarse en todos los documentos autorizados por notarios en los que se contengan hechos, actos o negocios jurídicos que puedan dar lugar a modificaciones en el Catastro Inmobiliario (cambios de titularidad, alteraciones físicas de los bienes inmuebles,…etc) , así como al Registro de la Propiedad en los supuestos previstos por la ley. Las certificaciones incluyen como fichero adjunto un fichero GML de parcela catastral con las coordenadas georreferenciadas de la parcela.
Las certificaciones catastrales literales, que contienen datos alfanuméricos sobre los bienes inmuebles (titularidad, localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivos, antigüedad, valor catastral, etc…), que a su vez pueden ser:

- Certificación de un solo bien inmueble, urbano o rústico.
- Certificación de todos los bienes inmuebles urbanos o rústicos de un titular en todo el territorio nacional, excepto País Vasco y Navarra.
- Certificación de referencia catastral, sin datos de carácter personal.
- Certificación negativa.

Las certificaciones catastrales pueden ser solicitadas en la Sede Electrónica del Catastro, en los Puntos de Información Catastral y en las Gerencias del Catastro. Las certificaciones emitidas desde la Sede Electrónica no están sujetas al pago de la tasa de acreditación catastral.

Arts. 3 , 61 y ss, del TRLCI

Arts. 83 y 84 del RD 417/2006

Más info

¿Puede obtener gratuitamente información catastral?

La información catastral que se obtiene directamente por medios telemáticos de la Sede Electrónica del Catastro tiene carácter gratuito.

Sin embargo, la expedición por la Dirección General del Catastro o por las Gerencias del Catastro, a instancia de parte, de certificaciones en las que figuren los datos que constan en el Catastro está gravada con la Tasa de Acreditación Catastral, cuya cuantía se puede consultar en el Portal del Catastro.

Arts. 61 a 69 TRLCI

En el caso de los certificados catastrales solicitados en el Punto de Información Catastral del Cabildo de Gran Canaria son gratuitos.

¿Qué ocurre si soy heredero de un bien?¿Puedo solicitar un certificado catastral?

En el Punto de Información Catastral del Cabildo de Gran Canaria solamente serán emitidos certificados catastrales cuando dicho, -s bien,-es estén ya inscritos a nombre del,-los herederos y el catastro los haya incluido en sus datos. Por tanto, no se harán certificados a herederos que no tengan dichos bienes inscritos a su nombre.

¿En el Punto de Información Catastral del Cabildo de Gran Canaria pueden modificar los datos catastrales de mis propiedades?

No. En el Punto de Información Catastral del Cabildo de Gran Canaria solamente se emiten certificados catastrales, no se pueden modificar los datos de los bienes o de la titularidad de los mismos. En este caso, deberá dirigirse a la Gerencia del Catastro de Las Palmas de Gran Canaria,  Av. Primero de Mayo, 19, 35002 Palmas de Gran Canaria (las), Las Palmas.

 

Patrimonio Histórico

Lista de reserva

 

¿Cuándo puedo inscribirme en  la lista de reserva?

Si quedan plazas disponibles, podrás cumplimentar el formulario de reserva. Cuando termine el proceso, aparecerá en la pantalla la confirmación de tu inscripción y recibirás en tu correo electrónico la confirmación con los datos de la visita y su localizador.

¿Cómo puedo ver mis reservas?

Debes entrar con tu usuario y clave a la plataforma. Haciendo click en la esquina superior derecha, en tu nombre de usuario, podrás acceder a tus reservas en la opción "Mis entradas" y tus reservas en grupo en la opción "Mis visitas en grupo".

¿Es posible elegir horario si estoy en la lista de reserva y soy aceptado?

No. La integración desde la lista de reserva se hace de forma automática. Se designará la franja horaria en la que se ha liberado una plaza.

¿Es posible inscribir a más de una persona dentro de la lista de reserva?

No. En la lista de reserva se hace la inscripción de forma individual.

¿Existe lista de espera en las actividades?

Sí, la lista de espera se activa cuando se hayan agotado todas las entradas de todos los turnos que tuviera esa visita. Si te has apuntado a la lista de espera, desde que haya una plaza libre se te asignará automáticamente la plaza por orden de lista.

 

Cancelar visitas:

 

¿Puedo cancelar mi inscripción a una actividad?

Sí, puedes cancelar la reserva que hayas hecho previamente. Puedes hacer click en la esquina superior derecha, en tu nombre de usuario, en el submenú de "Mis entradas" o hacer click directamente en este este enlace. Una vez dentro dentro de la sección debes hacer click en el icono "papalera" a la derecha de la entrada que quieres borrar o entrar en los detalles de la entrada y borrarla desde ahí.

¿Tengo penalización si no he cancelado la reserva de la plaza?

Si no puedes acudir a la actividad en la que has obtenido una plaza, debes cancelar tu inscripción con 48 horas de antelación a la celebración. Esta cancelación nos permite que otra persona pueda participar. En caso de no llevar a cabo la cancelación en el tiempo establecido, la organización se reserva el derecho de establecer una penalización.

 

Reservar plaza presencial:

 

¿Cómo puedo  realizar la inscripción presencial?

Para inscribirse presencialmente, se deberá presentar documento de identidad. Se aceptará también fotocopia o fotografía del mismo.

¿Cuántas personas puedo inscribir presencialmente?

Se podrá inscribir un máximo de dos personas, el interesado más un acompañante, o bien, un representante autorizado que inscriba a dos interesados.

En ningún caso, se podrá inscribir tres o más personas en el mismo acto de registro salvo indicación expresa de  la actividad.

¿Cómo puede realizar la inscripción a través de un representante?

Para realizar la inscripción a través de un tercero (representante) se deberá aportar una autorización donde los interesados autoricen a la persona que acude a la OIAC, especificando el número de documento de identidad de todos los intervinientes, además de copia o foto de los documentos de identidad, tanto el anverso como el reverso.

 

Visitas en grupo:

 

¿Puedo realizar una visita en grupo?

Sí, puedes hacer visitas en grupo. Visita la sección Solicitud de guía y desde ahí podrás reservar las actividades que se oferten para ello.

¿Qué significa la Solicitud de guía?

El Cabildo de Gran Canaria dispone de un servicio gratuito de guía para grupos de diez o más personas, hasta un máximo de 30. Haciendo click en la sección Solicitud de guía, puedes realizar la petición. Para ver los bienes patrimoniales para visitas de grupos, pincha en este enlace.

 

Visitas a Risco Caído:

El yacimiento de Risco Caído puede ser visitado entre los meses de abril y septiembre. Solo se ofertan plazas limitadas. Para reservar, haz click en este enlace.

Becas Cabildo de Gran Canaria

1.- ¿Qué documentación hay que presentar original?

  • Certificado de Empadronamiento Colectivo.
  • Impreso Oficial de Alta a terceros de este Cabildo.

Para el resto de la documentación se puede entregar una simple fotocopia.

 

2. ¿Quiénes se consideran miembros computables?

  • Los padres, y en su caso, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor, quienes tendrán la consideración de sustentadores principales de la familia.
  • El solicitante.
  • Los hermanos solteros menores de veinticinco años y que convivan en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2018 o los de mayor edad, cuando se trate de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.
  • Ascendientes de los padres que justifiquen  su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado de empadronamiento colectivo correspondiente.

 

3.- ¿Cómo se acredita la independencia familiar?

  • Medios económicos propios suficientes que permitan dicha independencia.
  • Titularidad o alquiler de su domicilio habitual.

 

4.- Datos académicos

A. Si se realizan dos estudios simultáneamente ¿Se puede solicitar beca para los dos?

Si está realizando simultáneamente estudios de grado y de postgrado, sólo podrá tener beca para uno de ellos. Tenga en cuenta que si por error presenta más de una solicitud, se tomará en consideración y tramitará únicamente la presentada en último lugar dentro del plazo habilitado al efecto.

B.Abandono de los estudios anteriores y comienzo de otros nuevos

Si el alumno ya ha sido becario total o parcialmente por otro organismo público para el mismo curso académico, no podrá obtener beca.

 

5.- ¿Qué becas de matrícula son incompatibles?

  • Becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Becas de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
  • Becas de cualesquiera otras entidades públicas o privadas, salvo que la ayuda, beca o subvención recibida no cubra la totalidad del pago de la primera matrícula.

 

6.- ¿Si el Ministerio o el Gobierno me ha becado sólo con la primera matriculación, puedo solicitarle al Cabildo las asignaturas de 2º matriculación?   

Si

 

7.- ¿Puedo solicitar al Cabildo el transporte o el desplazamiento si he sido becado en el Gobierno o en el Ministerio?

Podrá solicitarle al Cabildo el transporte o el desplazamiento siempre que no haya sido becado por transporte o desplazamiento en el Ministerio o en el Gobierno y no curse estudios de formación online, tele- formación o estudios a distancia.

 

8.- ¿Qué Certificados de Empadronamiento se consideran válidos?

Aquellos Certificados Originales que sean históricos y colectivos.

 

9.- ¿Cómo puedo saber el estado de tramitación de mi solicitud de beca?

A través de las páginas web:

 

10.- ¿Cómo me van a comunicar la resolución de mi solicitud de beca?

No se realiza una comunicación individual. Se deberán consultar los listados en:

 

11.- ¿Cómo puedo reclamar si no estoy de acuerdo?

Contra la Resolución de la Convocatoria se podrá interponer:

  • RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN ante el Consejo de Gobierno Insular, en el plazo de UN (1) MES a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Tablón de Anuncios de la Corporación y en las páginas webs,

 

  • RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO en el plazo de DOS (2) MESES, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria.

 

12.- Documentación específica de los solicitantes de grado

Se habrán de detallar los créditos o asignaturas matriculados por primera y segunda vez.

 

13.- Documentación específica de los solicitantes de postgrado

Deberán aportar Título o Certificado que acredite estar en posesión de un Título de Licenciatura, Diplomatura o Grado, o justificante de abono para la expedición del mencionado título.

 

14.- ¿Qué presentar cuando no se presenta renta?

Un Certificado de Imputaciones de la Agencia Tributaria referido al año 2.018

HACIENDA

¿Dónde se regula la facturación electrónica y el Registro Contable de Facturas?

La norma básica es la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público. También es de aplicación la Orden HAP/492/2014, de 27 de marzo, por la que se regulan los requisitos funcionales y técnicos del registro contable de facturas de las entidades del ámbito de aplicación de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público y la Orden HAP/1074/2014, de 24 de junio, por la que se regulan las condiciones técnicas y funcionales que debe reunir el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas.

 

¿Quién debe facturar electrónicamente?

Estarán obligados a facturar electrónicamente, a través de la Plataforma de Facturación Electrónica correspondiente, los proveedores de bienes o prestadores de servicios que se correspondan con alguna de las siguientes entidades (art. 4 Ley 25/2013):

  • Sociedades anónimas.
  • Sociedades de responsabilidad limitada.
  • Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española.
  • Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español en los términos que establece la normativa tributaria.
  • Uniones temporales de empresas.
  • Agrupación de interés económico, Agrupación de interés económico europea, Fondo de Pensiones, Fondo de capital riesgo, Fondo de inversiones, Fondo de utilización de activos, Fondo de regularización del mercado hipotecario, Fondo de Titulización Hipotecaria o Fondo de garantía de inversiones.

 

¿Existe alguna exención a esta obligación?

Actualmente todos los entes a los que se refiere el art. 4 de la Ley 25/2013 están obligados a facturar electrónicamente cualquiera que sea el importe de la factura.

Únicamente se excluye, por haberlo previsto así en las Bases de Ejecución los proveedores de servicios en el exterior.

Los entes no contemplados en el art. 4 de la Ley 25/2013, no deben facturar electrónicamente, ni tampoco las personas físicas.

 

¿Aunque no esté obligado  puedo presentar mis facturas electrónicas?

La facturación electrónica es un derecho por lo que los entes del citado art. 4 cuyo importe no supere los 5.000 euros y el resto de proveedores pueden presentar electrónicamente sus facturas.

 

¿Cuál es el punto de entradas de facturas electrónicas del Cabildo de Gran Canaria?

El Cabildo de Gran Canaria se ha adherido al Punto General de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado (FACe).

 

¿Cuándo y cómo debo facturar electrónicamente?

La factura debe expedirse con carácter general en el momento de la prestación del servicio (art. 11 Real Decreto 1619/2012). Por su parte, el contratista debe presentar la factura ante el registro administrativo correspondiente, en tiempo y forma, en el plazo de treinta días desde la fecha de entrega efectiva de las mercancías o la prestación del servicio.

Los entes obligados a presentar facturas electrónicas, lo harán ajustándose al formato estructurado de factura electrónica Facturae versión 3.2.x con firma electrónica XAdES. A estos efectos en la página web señalada en el punto anterior se puede descargar una aplicación para generar facturas electrónicas, totalmente gratuita, sin perjuicio de las posibles adaptaciones e integraciones que se realicen para los aplicativos de facturación que utilicen las empresas proveedoras.

 

¿Qué información puedo obtener una vez presentada mi factura a través del punto de entrada de facturas electrónicas?

El punto de entrada de facturas electrónicas proporcionará información sobre el estado en el que se encuentra la factura distinguiendo entre Registrada, Registrada en Registro Contable de Facturas, Verificada en Registro Contable de Facturas, Recibida en Destino, Conformada, Contabilizada la obligación reconocida, Pagada y Rechazada (Resolución de 10 de octubre de 2014, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se establecen las condiciones técnicas normalizadas del punto general de entrada de facturas electrónicas).

 

¿Qué debo reflejar en la factura que presente?

Las facturas, tanto electrónicas como en papel, deben recoger el contenido establecido como obligatorio por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las Obligaciones de Facturación. Como novedad, deberá figurar la identificación del órgano gestor, de la unidad tramitadora y de la oficina contablecon indicación de los correspondientes códigos de acuerdo con los Códigos DIR3 (Directorio Común de Unidades y Oficinas) de los órganos del Cabildo Insular de Gran Canaria competentes en la tramitación de las facturas.

Como resumen, el contenido de las facturas debe ser el siguiente (art. 5 Orden 492/2014):

  • Fecha de expedición de la factura.
  • CIF y razón social del Cabildo de Gran Canaria (P3500001G).
  • Número de Identificación Fiscal o número de identificación equivalente del expedidor de la factura.
  • Nombre y apellidos, razón o denominación social completa del obligado a expedir factura.
  • Número de factura y, en su caso, serie.
  • Importe de la operación, incluido IGIC (con la  acreditación de las circunstancias fiscales del proveedor y en particular aquellos supuestos en los que procede la inversión del sujeto pasivo o se está exento del impuesto).
  • Unidad monetaria en la que está expresado el importe.
  • Y código de órgano competente, unidad tramitadora y oficina contable indicados en la factura, de acuerdo con el directorio DIR3 de unidades administrativas gestionado por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

 

¿Qué efectos tiene la presentación de las facturas a través del punto general de entrada de facturas electrónicas?

Todas las facturas electrónicas presentadas a través del punto general de entrada de facturas electrónicas producirán una entrada automática en el registro electrónico de la Administración Pública gestora de dicho punto, proporcionando un acuse de recibo electrónico con acreditación de la fecha y hora de presentación (art. 6.4 Ley 25/2013). En este sentido las facturas presentadas a través del punto general de entrada es como si hubiesen entrado por el Registro General de Entrada de la Corporación.

En este sentido se recuerda la obligación de todas las facturas expedidas en papel de entrar en el Cabildo de Gran Canaria a través del Registro General o alguno de los registros descentralizados. Listado (art. 3 Ley 25/2013).

 

¿Puedo adjuntar documentación anexa a través del punto de entrada de facturas electrónicas?

Sí, el sistema acepta ficheros anexos a las facturas. Se pueden remitir a través del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas que corresponda, y la documentación adjunta llegará a la oficina contable a través del registro contable de facturas. No obstante lo anterior, en la medida que la gestión del Registro Contable de Facturas y la gestión de los expedientes de gastos no corresponden a los mismos Servicios, sería recomendable que la documentación anexa se hiciera llegar al Servicio tramitador por otro medio para garantizar su recepción.

 

¿Puedo anular mis facturas presentadas a través del punto de entrada de facturas electrónicas?

Sí, las facturas presentadas a través del punto de entrada de facturas electrónicas pueden anularse en cualquier momento.

1.- ¿Cómo puedo endosar mis créditos con el Cabildo de Gran Canaria?

Puede usted ver el procedimiento detallado en el siguiente enlace

Para endosar los créditos sólo se requiere:

1.- Notificación fehaciente del objeto de la transmisión, siendo imprescindible identificar su objeto, ya sea todo el contrato o sólo alguna factura. En particular (descripción detallada de la obra, suministro o servicio objeto del endoso; importe; número de factura, en su caso).

Tiene un modelo orientativo en el siguiente enlace 

No se admitirán los endosos parciales de facturas o subvenciones (salvo las ayudas de emergencia social y otras que se justifiquen debidamente).

 

2.- Identificación de las partes:

Es necesaria la identificación tanto del cedente como del cesionario por alguna de las siguientes vías:

  1. Firma ante funcionario público del Cabildo de Gran Canaria en las dependencias de la Tesorería del Cabildo de Gran Canaria y acreditación de la identidad mediante documento de identificación (DNI, NIF, NIE).

En este caso, deberá solicitarse cita previa a través del siguiente enlace: https://sede.grancanaria.com/

  1. Firma ante notario que acredite fehacientemente la identidad de los firmantes, en cuyo caso deberá aportarse el documento notarial original.
  2. Firma electrónica mediante alguno de los sistemas de firma admitidos en la legislación vigente.

Cuando el transmitente sea una Administración pública o cuando se trate de la cesión de una ayuda de emergencia social, la identificación del transmitente podrá realizarse sin la necesidad de su personación en las dependencias de la Tesorería Insular.

 

3.- Facultad de representación:

Para el caso de personas jurídicas, se deberán acreditar los poderes para ceder y aceptar la cesión de derechos de cobro. Para ello, se disponen de las siguientes vías:

a) Bastanteo de poderes realizada por la Asesoría Jurídica de esta Corporación, deberá solicitarse cita previa (ubicadas sus oficinas en la C/ Bravo Murillo, nº 23, 2ª Planta - Esquina Pérez Galdós).

b) Comparecencia ante notario, quien deberá dejar constancia en la escritura de cesión de créditos que las partes firmantes tienen capacidad para realizar la transmisión. En este caso, es necesario aportar el documento notarial original.

 

4.- Alta de terceros:

En caso de que el endosatario no estuviese dado de alta, deberá presentar el alta de terceros según el modelo publicado en la Web del Cabildo de Gran Canaria, indicando la cuenta corriente en la que habrá de efectuarse el pago de las facturas cedidas.

Podrá realizar su tramitación mediante la sede electrónica, mediante el siguiente enlace:

https://sede.grancanaria.com/informacion-alta-terceros

 

2.- ¿Puedo endosar sólo algunas facturas de mi contrato?

Si, podrá endosar sólo algunas facturas derivadas del contrato firmado, incluso a distintos endosatarios, siempre que quede perfectamente definido el objeto de la transmisión y se corresponda con una factura completa.

No se admiten transmisiones parciales de una factura.

3.- ¿Puedo cancelar un endoso formalmente notificado?

Para poder cancelar la transmisión de un derecho de cobro, previamente notificado, es necesaria la notificación fehaciente de la cancelación, firmada por el endosatario que aceptó la transmisión inicial.

1.- ¿Cómo puedo depositar una garantía en la Tesorería del Cabildo de Gran Canaria?

Recibida la comunicación de la adjudicación del contrato, le informarán del importe de la garantía que deberá constituir, y lo podrá realizar mediante:

  • Pago en efectivo, en la Tesorería del Cabildo de Gran Canaria, siempre que su importe no exceda de 2.500,00 euros, previa solicitud de cita previa.
  • Pago mediante transferencia bancaria, indicando en el concepto el NIF y el número de expediente del contrato.
  • Aval bancario debidamente bastanteado por la Asesoría Jurídica del Cabildo, conforme al modelo publicado en el perfil del contratante ENLACE
  • Seguro de caución debidamente bastanteado por la Asesoría Jurídica del Cabildo, conforme al modelo publicado en el perfil del contratante ENLACE

Las cartas de pago serán anexadas por la Tesorería del Cabildo directamente a su expediente de contratación del Portal de Licitaciones y Contratación Administrativa (Plyca).

2.- ¿Cómo puedo bastantear un aval bancario o un seguro de caución?

Antes de solicitar a la Asesoría Jurídica del Cabildo de Gran Canaria el bastanteo de una garantía, deberá remitir la misma vía email a tesoreria@grancanaria.com a los efectos de validar la información contenida en el documento. Recibida la validación de la garantía deberá solicitar cita previa en la Asesoría Jurídica del Cabildo de Gran Canaria para poder presentar el documento original de la garantía y en su caso los poderes de los garantistas.

3.- ¿Cómo puedo recuperar una garantía depositada en la Tesorería del Cabildo de Gran Canaria?

Una vez transcurrido el plazo de garantía establecido en los pliegos o en los documentos contractuales, podrá solicitar la devolución de la garantía al centro gestor responsable del contrato, mediante una instancia general.

Recuerde que en caso de haber depositado la fianza en metálico, necesitaremos tener actualizados los datos de su cuenta corriente, podrá actualizar los datos mediante el modelo de Alta/Modificación de Terceros.

Para retirar la garantía de manera presencial, será necesario que solicite cita previa desde la sede electrónica del Cabildo. La persona que acuda a la cita será la que según el poder bastanteado por la Asesoría Jurídica del Cabildo pueda retirar avales o seguros de caución.

También podrá solicitar vía instancia general que le sea remitida la garantía a la dirección postal que nos indique, adjuntando a la solicitud copia del poder bastanteado por la asesoría jurídica donde se contemple entre sus facultades la de retirar avales o seguros de caución.

1.- ¿Cómo puedo saber el estado de tramitación de mi factura?

Nuestro sistema contable se encuentra conectado con la plataforma FACe, de manera que podrá conocer el estado de tramitación de su factura mediante la citada plataforma.

Si su factura no se encuentra dentro del circuito de FACe del Cabildo Insular de Gran Canaria, podrá consultar el estado de su factura directamente con el centro gestor del gasto.

 

2.- ¿Cómo puedo saber cuándo me pagarán?

El Cabildo Insular de Gran Canaria realiza pagos diariamente de todas aquellas operaciones contables de reconocimiento de la obligación.

En el caso de facturas electrónicas, en el Punto Único de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe) se le comunicará como “Contabilizada la Obligación Reconocida”.

FACe

 

3.- ¿Puedo saber qué cuenta corriente está activa en el Cabildo de Gran Canaria para recibir mis cobros?

Desde la opción de Alta/Modificación de Terceros en la sede electrónica del Cabildo Insular de Gran Canaria, podrá conocer la cuenta corriente que se encuentra activa en nuestro sistema contable.

 

4.- ¿Cómo puedo cambiar mi cuenta corriente en el Cabildo de Gran Canaria?

Desde la opción de Alta/Modificación de Terceros en la sede electrónica del Cabildo Insular de Gran Canaria, podrá dar de alta o modificar la cuenta corriente donde desea recibir sus cobros.

 

5.- ¿Tengo retenciones en el pago de la factura, cómo solicito justificante de la retención?

Deberá solicitar las mismas al centro gestor del gasto o a la dirección electrónica de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano oiac@grancanaria.com.

 

6.- ¿Por qué cobro una cantidad menor de la que tenía prevista?

Es posible que le hayan efectuado retenciones en su factura, como pueden ser los honorarios técnicos, en este caso deberá solicitar al centro gestor del gasto la información de la retención practicada.

También es posible que se le hayan efectuado retenciones por ejecución de embargos, en este caso podrá enviar un email a la siguiente dirección: tesoreria@grancanaria.com

 

7.- Tengo un ingreso desconocido en mi cuenta realizado por el Cabildo de Gran Canaria, ¿cómo obtengo información?

Enviando un email a la siguiente dirección: tesoreria@grancanaria.com

 

8.- Cita previa en el servicio de Tesorería del Cabildo de Gran Canaria.

En la sede electrónica del Cabildo Insular de Gran Canaria, ya sea mediante certificado electrónico o con usuario y contraseña.

 

9.- ¿Cómo puedo realizar pagos en efectivo en el Cabildo de Gran Canaria?

Previa solicitud de cita previa en la sede electrónica del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Tenga en cuenta que no se admiten pagos en metálico por importe superior a 2.500,00 euros y que no disponemos de datafono.

También podrá realizar pagos en efectivo mediante transferencia bancaria, enviando un email a la siguiente dirección: tesoreria@grancanaria.com, se le informará del número de cuenta corriente.

 

10.- Tengo que reintegrar una subvención al Cabildo de Gran Canaria ¿cómo lo hago?

En las bases de la convocatoria de la subvención se le habrá informado del número de cuenta corriente del Cabildo de Gran Canaria, en su defecto podrá enviar un email a la siguiente dirección: tesoreria@grancanaria.com.